Imagen diseñada a través de IA La necrópolis de Saqqara, ubicada cerca de El Cairo y conocida por su riqueza arqueológica, continúa siendo un punto clave para los descubrimientos del antiguo Egipto. Singularidad Entre sus hallazgos más singulares se encuentran tres momias datadas entre finales del siglo III y comienzos del IV d.C., en pleno periodo romano tardío, recientemente analizadas por primera vez. A diferencia de los enterramientos tradicionales en ataúdes, estas momias fueron dispuestas sobre tablones de madera, cubiertas con telas ornamentadas y envueltas en estuco decorado con pan de oro y retratos de cuerpo entero. Se trata de los únicos ejemplares de este tipo encontrados en Saqqara. Descubrimiento y traslados Dos de estas momias fueron descubiertas en 1615 por locales que exploraban una tumba excavada en roca. Poco después, el explorador italiano Pietro Della Valle las adquirió y las trasladó a Roma, donde pasaron a formar parte de su co...
Dos documentos peruanos han sido incorporados al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo Unesco para América Latina y el Caribe, según el jefe del Archivo General de la Nación, Joseph Dager Alva.
Son dos Incunables Peruanos de los siglos XVI y XVII, presentados por la BNP, Biblioteca Nacional del Perú y el Libro Becerro o Protocolo, un documento ambulante de los conquistadores, que contiene las más antiguas escrituras públicas que realizaron los españoles durante la conquista de Tahuantinsuyo entre 1533 y 1542.
Hubo una tercera propuesta, las Tras Actas Originales del III Concilio Limense (1582-1583), que al parecer no alcanzó a ser incluida en el Registro Unesco “por razones más formales que de fondo”.
Al parecer proximamente llegarán las recomendaciones de la Unesco para solucionar los detalles y para que se vuelva a presentar la propuesta de Perú en la siguiente convocatoria.
Actualmente entre los documentos que figuran en el Registro Regional están las Memoria Científica de América Andina, con Expediciones e Investigaciones Científicas en Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú. Siglos XVIII-XIX.
También, Incunables Americanos, como los Impresos Mexicanos del Siglo XVI, el Archivo del General Francisco de Miranda, de Venezuela; y, entre otros, el Fondo Jesuitas de América, de Chile.
El objetivo del Programa Memoria del Mundo es preservar y proteger el patrimonio documental mundial, patrimonio de todo el mundo, y que deberá ser accesible para todos de forma permanente y sin obstáculos respetando las prescripciones archivísticas y legales.
El Programa Memoria del Mundo viene a determinar el patrimonio documental de importancia internacional, regional y nacional; lo inscribe en un registro y le otorga un logotipo para su identificación; facilita, su preservación y el acceso sin discriminación; organiza campañas de sensibilización sobre el patrimonio documental; y alerta a los poderes públicos, ciudadanos y sector empresarial y comercial de las necesidades de preservación y para recaudar la recaudación de fondos.