Ir al contenido principal

Ediciones peruanas antiguas son incorporadas al registro "Memoria del Mundo" de la Unesco



Dos documentos peruanos han sido incorporados al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo Unesco para América Latina y el Caribe, según el jefe del Archivo General de la Nación, Joseph Dager Alva.

Son dos Incunables Peruanos de los siglos XVI y XVII, presentados por la BNP, Biblioteca Nacional del Perú y el Libro Becerro o Protocolo, un documento ambulante de los conquistadores, que contiene las más antiguas escrituras públicas que realizaron los españoles durante la conquista de Tahuantinsuyo entre 1533 y 1542.

Hubo una tercera propuesta, las Tras Actas Originales del III Concilio Limense (1582-1583), que al parecer no alcanzó a ser incluida en el Registro Unesco “por razones más formales que de fondo”.
Al parecer proximamente llegarán las recomendaciones de la Unesco para solucionar los detalles y para que se vuelva a presentar la propuesta de Perú en la siguiente convocatoria.

Actualmente entre los documentos que figuran en el Registro Regional están las Memoria Científica de América Andina, con Expediciones e Investigaciones Científicas en Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú. Siglos XVIII-XIX.

También, Incunables Americanos, como los Impresos Mexicanos del Siglo XVI, el Archivo del General Francisco de Miranda, de Venezuela; y, entre otros, el Fondo Jesuitas de América, de Chile.

El objetivo del Programa Memoria del Mundo es preservar y proteger el patrimonio documental mundial, patrimonio de todo el mundo, y que deberá ser accesible para todos de forma permanente y sin obstáculos respetando las prescripciones archivísticas y legales.

El Programa Memoria del Mundo viene a determinar el patrimonio documental de importancia internacional, regional y nacional; lo inscribe en un registro y le otorga un logotipo para su identificación; facilita, su preservación y el acceso sin discriminación; organiza campañas de sensibilización sobre el patrimonio documental; y alerta a los poderes públicos, ciudadanos y sector empresarial y comercial de las necesidades de preservación y para recaudar la recaudación de fondos.

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que