Berve Apostólico. Dispensa papal para Matrimonios Apostólicos, que son los que unen a personas con lazos de parentesco espiritual o consanguíneo.
La serie de expedientes matrimoniales es la más ámplia de todas, constando de diecisiete legajos que van cronológicamente de 1768 a la actualidad, la serie se complementa con la primera sección de Registros Sacramentales, en su serie Libros de Matrimonios, y cualquier estudio con base a estos expedientes matrimoniales igualmente se enriquecer con los árboles genealógicos que preferí incluir en la sección de Mayordomía y Administración en la serie denominada Fundaciones y Obras Pías, ya que con frecuencia se refieren a fundadores de capellanías.
Muchos son los datos que pueden extraerse del análisis de los expedientes matrimoniales; el árbol genealógico que aparece nos facilita el acceso hasta el ascendiente bisabuelo del contrayente. Por el número de dispensas matrimoniales que aparecen, diríamos que es relativamente frecuente el casamiento entre parientes. Si nos detenemos en los apellidos, advertimos cómo aún quedan restos de los más antiguos linajes del pueblo, tales como Aguilar, Bernáldez, Chávez, Hernández, Mejía, Megías, Mesías que bien han podido ser distintas evoluciones del originario apellido Mexía
Moreno, Sánchez, Calderón...
Son apellidos frecuentes en la historia de Cabeza la Vaca: Calderón, Regaña, Rodríguez, Mejía, Martínez, Aradilla, Audio, Ballesteros, Belmonte, Brigidano, Caballero, Cañizares, Colorado, Lavado, Lemus, Lemos - que posiblemente sean también distintas evoluciones de la misma palabra-, Lena, Macarro, Márquez, Matito, Maya, Moya, Pérez, Rebollo, Salazar, Sánchez, Santana, Trenado, Valero, Villanueva,Vita...
Las órdenes militares, la justicia y el ejército se reflejan en Alcántara, Caballero, Encomienda, Granaderos, Garrote, Guerra, Tudía o Tudío, - que a veces para el caso del mismo sujeto se encuentra escrito indistintamente, lo que apunta su origen común-, Coronado, Duque, Hidalgo, Infante, Marqués, Rey. Algunos apellidos según los use una mujer o un hombre, los encontraremos masculinizados o feminizados, es el caso de Tudía o Tudío.
Oficios tan ligados a nuestra tierra como Cantero, Carretero, Mayoral. Topónimos como Arroyo, de la Fuente, Plaza, Ronquillo, Valencia. Y otros que ponen su sabor extremeño allí donde vayan, pudiendo considerar su enumeración como la descripción del paisaje y la geografía regional, Berrocal, Barbecho, Calderón, Campos, Cañizares, Carrasco, Castaño, Conejo, Cordero, Flores, Manzano, Montes, Nogales, Oliva, Olivera, Olmos, Peña, Piña, Ramos, Risco, Romero, Tomillo, Vinagre, Viñuela...
*.‑Libro: El Archivo Parroquial Ntra. Sra. de los Angeles, siglos XV-XX (Cabeza la Vaca‑Badajoz). Guía, Cuadro de Clasificación, Inventario, Catálogo y Fichero, 1990. Libro Dep. Legal SE‑1616‑1990.
· .-“El Archivo Parroquia1 de Nuestra Sra. de los Angeles (Cabeza la Vaca‑Badajoz)”. Artículo Ponencia XXIII Coloquios Históricos de Extremadura. Trujillo, 20‑25 septiembre de 1994. Fundación Xavier de Salas y Centro de Iniciativas Turísticas.
· .‑Artículo: “ La Organización del Archivo Parroquial Ntra. Sra. de los Angeles”. Centro de Estudios Extremeños. Diputación de Badajoz, 1995. ISSN 0210-2854, Vol. 51, Nº 1, 1995 , pags. 49-86.