Fuerte Navidad
El 12 de octubre de 1492, el almirante de la mar océana, Cristobal Colón, llegó a una isla llamada Guanahani con noventa hombres, rebautizó a la isla del archipiélago de las Bahamas como San Salvador.
El día 5 de diciembre Colón desembarca en La Española, habitada por los indios taínos, canívales o caribes según el lenguaje de la época, haciendo alusión a que los indios del Caribe era canívales.
Los restos de la nao capitana que era la Santa María, que había encallado, se utilizaron para construir el "Fuerte de la Navidad" en la zona que hoy se conoce geográficamente como Haití. El fuerte toma el nombre de la época en la que se desembarca y empieza su construcción. Esta fue la primera construcción occidental en América, la primera construcción que los españoles hicieron en el Nuevo Mundo.
Tras la construcción del Fuerte Navidad, el almirante Cristóbal Colón decidió volver a España con las otras dos naves restantes, que eran las carabelas La Niña y La Pinta. pero lo haría dejando en el Fuerte Navidad 40 hombres armados y con provisiones suficientes hasta su regreso, dejándolos a las órdenes de Diego de Arana. Pero a su vuelta Cristóban Colón encontró muertos a sus hombres, porque el cacique Caonabó incendió el Fuerte Navidad, matando a todos soldados. Entre ellos se encontraba un grupo de extremeños, como podemos estudiar en el Archivo General de Indias en la siguiente signatura: AGI, Contratación, 5575, N 1.
Los extremeños que allí figuran son referidos con nombres y apellidos o con nombres seguido del topónimo que localiza su nacimiento: Diego de Tordoya, de Cabeza la Vaca; Juan Morcillo, de Villanueva de la Serena; Juan de Cueva, de Castuera; Juan Patiño, de La Serena; Pedro Corbachode Cáceres; Pedro de Talaverade Talavera, su apellido es topónimo; Martín de Logrosán, por su procedencia de Logrosán; Juan de Mendoza, de Mérida.