El Teatro Romano de Itálica ha vivido siglos de silencio, a pesar de ser uno de los emblemas de la colonia hispalense. Pero 2012 marca su renacimiento artístico con la finalización de las obras que le devolverán su esplendor y lo convertirán en escenario para usos culturales[1].
Paralelamente se han realizado excavaciones arqueológicas desde 2009 , producto de las cuales sabemos de la existencia de un templo dedicado a Isis, adosado al teatro.
Según el responsable de las excavaciones, Álvaro Jiménez Sancho, «en 2009, la Dirección General de Bienes Culturales decidió hacer un proyecto para la rehabiltación integral del teatro, que se quedó parado en la época de la Expo'92, ya que las últimas campañas arqueológicas importantes se realizaron entre 1989 y 1991». El Festival de Danza de Itálica se desarrollaba en el Anfiteatro, «pero no era su sitio, por eso se decidió hacer en el Teatro Romano por primera vez».
El objetivo de las investigaciones arqueológicas a partir de 2009 fue la preparación del teatro para los espectáculos y también la incorporación de este monumento dentro de las visitas del Conjunto Arqueológico.
«La historia del teatro que nos había llegado hasta hoy —previa al año 1991— no estaba clara», y «hasta 2009, se pensaba que el teatro había sido más grande y que, con obras sucesivas, se había ido reduciendo su perímetro, pero tras las excavaciones, se descubrió lo contrario: el teatro era más pequeño en época de Augusto, pero luego se fue ampliando en la época de Tiberio, que aumentó el graderío. Eso implicó el cambio en los accesos y se creó un teatro mucho más espectacular. Las reformas de marmolización llegaron en época de Adriano».
«…En las excavaciones de 1991 se encontró una inscripción dedicada a la diosa Isis, pero ahora hemos descubierto que todo el patio se dedicó al templo de Isis. El pórtico se convierte así en un templo adosado al teatro y coincide con la época de Adriano…».
Se plantearon siete proyectos del teatro, pero sólo se han podido realizar cinco.
El primero trataba de la construcción de una losa de hormigón de acceso al graderío desde la parte sur.
El segundo, poner en marcha las protecciones de los restos al completo para la obra.
El tercero versaba sobre todas las instalaciones, como electricidad, agua, etc.
El cuarto proyecto tenía como objetivo la reconstrucción del escenario, hecho en menor medida por temas económicos; asocia la adecuación del escenario, con plataformas y paneles.
El quinto objetivo proyectado era preparar el graderío para el público y el recorrido cultural. Este proyecto ha quedado sin hacer una dependencia administrativa y tampoco la creación de un centro de recepción para visitantes a modo de pequeño teatro.
Las obras para la adecuación de los espectáculos ascienden a 1,7 millones de euros, habiendo sido sufragadas por la Consejería de Cultura (1.255.172 euros) —que aporta el coste del proyecto—, mientras que la Diputación sufraga la cantidad de 529.796 euros. Este convenio permitiría la celebración del Festival Internacional de Danza de Itálica a partir de este año 2011.
Además de recuperarse la entrada original del teatro ampliado en el muro de San Antonio, se ha descubierto el trazado de dos posibles calles romanas.
Con respecto a Isis, la Historia y los diccionarios de Mitología vienen a recoger que su nombre egipcio es Ast, la Astarté tartésica; en griego Isis, lo que viene a significar mujer con un trono en la cabeza.
Primitivamente fue una diosa-cielo, originaria de Behbet-el Hagar, en el Delta, que portaba un ast, trono, sobre su cabeza y, originalmente, fue la representación del trono.
Isis es la reina de los dioses, una gran diosa madre, entendida como recuperadora y embalsamadora del cuerpo de Osiris y la protectora del niño Horus hasta que éste pudo luchar por su patrimonio.
Su morada en los cielos es la estrella Sotis, que conocemos hoy como Sirio, en la constelación de Orión y que está asociada a Osiris, por ello también fue conocida como Isis-Sothis.
Esta diosa es la opuesta a Neftis, manteniendo una concepción dualista con esta otra. Isis es la diosa de la maternidad y del nacimiento, la protectora de las madres, niños, la familia en general; que instituyó el matrimonio; y también era la perpetua viuda inconsolable; porque a pesar de ser diosa no puede ya relacionarse con Osiris, no puede entrar en el reino de ultratumba, lamentándose por ello de su eterna soledad.
Es la diosa principal de todos los ritos funerarios, "La Gran Maga", llamada así por haber recompuesto el cadáver de Osiris y procreado con él y por haber, mediante magia, creado la primera cobra, cuyo veneno usó para obligar a Ra a revelarle su nombre secreto, cuyo conocimiento daba poder a Ra; y es aquí donde se ve la iniciación a un culto secreto, descrito por Apuleyo en "El asno dorado"; por el poder adquirido podría curar también las enfermedades de los dioses.
Sus sacerdotes eran médicos especialistas. A Isis ningún sortilegio le es extraño; maneja los encantamientos, es temible y temida y su guardia personal son siete escorpiones cuyos nombres terroríficos son: Befent, Maatet, Mestet,Mestetef, Petet, Tefen y Thetet, que son los que le ayudaban a proteger a Horus.
[1] ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA / SEVILLA
Día 08/01/2012. ABC Sevilla, Cultura, Los arqueólogos descubren que junto al Teatro de Itálica había un templo de Isis.