Ir al contenido principal

Cuando surge la necesidad de contratar a un perito calígrafo





Cuando surge la necesidad de contratar a un perito calígrafo, una labor previa de consultoría es aconsejable. El perito debe dejar claro que su dictamen y honorarios serán independientes del interés de la parte que lo contrata.

Advirtiendo de la posibilidad de no presentar el peritaje ante la justicia como prueba si es que el resultado de este puede perjudicar al cliente. Un perito se contrata para estudiar un caso, su dictamen servirá de prueba y tu declaración tendrá calidad de testigo también.

Existe la posibilidad de que abogados y particulares a veces litiguen creyendo justo y favorable  un informe pericial de un perito designado por el Juez, como la parte perdedora ha de satisfacer las costas del juicio, mucho más acertado parece que quien solicita el peritaje se asegure de si su presentación va a serle favorable o no.

Si bien un informe a título privado no resulta para el juez vinculante, si lo pone en antecedente de sus conclusiones, aportando una científica fundamentación a los argumentos que hayan sido expuestos por el letrado.

En calidad de forense el perito debe proceder con mucho cuidado y franqueza, sirviendo a la verdad, no a ninguna otra causa, en ello va su honor y su prestigio profesional. A un perito no se le compra, bien claro ha de quedar que el dictamen es independiente de los honorarios y de la parte que lo contrate, sirviendo únicamente a la verdad y a la Justicia, Justicia con mayúsculas, que es la realmente justa.



A veces puede suceder que lo que crea el cliente, por más seguro que de ello esté, no haga honor a la verdad. Es posible que en escrituras de propiedad  distintas manos estampen su rúbrica, entre las que pueden darse similitudes, la letra se aprende, al igual que la rúbrica, y algunas características también parecen heredarse genéticamente. No es raro ver que la letra de un hijo se parece extraordinariamente a la de su padre; o que a personas que aprendieron en el mismo sitio, escuela, escolanía, cátedra… Se les parezca tanto su grafía que incluso pueda pensarse que se trate de la misma persona, cuando en un mismo manuscrito puede haber hasta veinte manos distintas, con una caligrafía tan similar que sólo rasgos de su carácter o presencia de ánimo, descubiertos a través de su grafía, pueden identificar autoría diversas.

Lo que a simple vista parece una cosa, tras el estudio puede realmente ser otra, por lo cual, si se pretende la intervención de un perito de parte, para que su dictamen sirva como prueba y su declaración como testificación, habrá que asegurarse que la prueba no obrará en contra del que la solicita. El perito hará su trabajo y la parte tiene la posibilidad de presentar el peritaje o no, dependiendo de los resultados.
Siempre es preferible la “decepción” de la parte, desde el punto de vista de la parte, que elevar al juez un informe que se vuelva en contra suya. Pero en todo, desde el punto de vista del perito calígrafo, la objetividad y la asepsia es lo mejor. Realmente cuanto menos se sepa del tema y de los litigantes tanto mejor, será mucho más fácil mantener la objetividad y la tranquilidad. Después la aplicación de la grafocrítica dará sola sus frutos.

The Social Media Lab

Maria del Carmen Calderón Berrocal (Artículos en The Social Media Lab)Perito Judicial PRL. Auditor PRL. Máster Oficial Prevención de Riesgos Laborales. Doctora en Hª Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas. Master en Dirección de CCMM. Especialista Universitario AAMM. Archivera. Lda. en Geografía e Historia. CAP y FO.

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que