Ir al contenido principal

En torno a las Atarazanas de Sevilla



Las Atarazanas de Sevilla, la polémica está servida.
Posted: 13 May 2016 01:10 AM PDT

Patrimonio Industrial Arquitectónico

Permitidme que me ponga un poco irónica este viernes por la mañana, pues me encuentro impresionada ante tal inicio de artículo para hablar sobre el proyecto tan polémico sobre las Atarazanas de Sevilla.


El artículo comienza así...

"YA CABALGA el caballo cuatralbo sobre la tierra sevillana, cuando el anatema de la inquisición patrimonial se lanza sobre el proyecto y la obra de las Atarazanas de Sevilla y -a menudo, también- sobre el arquitecto, jinete del pueblo democrático, que las defiende de su consagración ecuménica como monumento al pasado en el altar de la conservación"

Arquitectura promiscua, ciudad mestiza
Aquí podéis leer el artículo completo http://www.elmundo.es/

Interior Atarazanas Sevilla, Diana Sánchez

 Se trata de un proyecto que está teniendo gran polémica por lo que respecta a la conservación (o no) del Patrimonio que son las Atarazanas de Sevilla, hay voces a favor y voces en contra.

Pero estas polémicas demasiadas veces tratan de los proyectos de autor, y del apoyo o no al autor del mismo.... En definitiva parece un juego de egos, al cual nos tienen demasiado acostumbrados a todos en el mundo de la arquitectura.

Pero casi siempre se desvía este debate, porque señores no se trata de apoyar o no al autor del proyecto, se trata que todos apoyen y valoren el PATRIMONIO en el que se va a actuar, algo que debe tener en cuenta SIEMPRE el autor o posible autor de la restauración, rehabilitación o recuperación del mismo.

Por lo tanto desde aquí pediría que en vez de crear polémica sobre un autor u otro, por favor se VALORE Y DEFIENDA EL PATRIMONIO.

EL VERDADERO PROTAGONISTA ES EL PATRIMONIO EN EL QUE SE ACTUA (en este caso las Atarazanas de Sevilla), NO EL AUTOR/ES QUE REALIZA EL PROYECTO, NO SE OLVIDEN.


Si queréis saber más sobre la polémica de las Atarazanas de Sevilla

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que