Ir al contenido principal

50 aniverssario del cierre minero de Rodalquilar



LOS OBJETIVOS DEL 50 ANIVERSARIO son:

- Reforzar el valor histórico y patrimonial de la historia minera de Rodalquilar.
- Facilitar la comprensión del proceso minero y del impacto que produjo
en su entorno.
- Poner el énfasis en la historia social, en la recuperación del patrimonio inmaterial de la memoria y en el “rostro” humano de esta historia económica.
- Ofrecer un relato en torno al cual puedan converger las diferentes miradas que se proyectan actualmente sobre el sitio.
- Reflexionar sobre el papel del patrimonio minero en contextos como el del valle de Rodalquilar y el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
- Contribuir a la orientación estratégica de los recursos vinculados a la actividad minera.

INICIATIVAS

1.- Actualizar el relato de la historia minera del distrito aurífero de Rodalquilar, a la luz de las últimas investigaciones. Producir materiales para la divulgación y difusión de esa historia.

- Documental video “la fiebre del oro de Rodalquilar”
- Publicaciones digitales con referencias historiográficas
- Edición de publicación conmemorativa

2.- Desarrollar actividades que permitan la “lectura” e interpretación de los restos materiales de los distintos periodos mineros.

- Conferencias y actividades formativas
- Talleres de interpretación de patrimonio minero
- Excursiones y rutas guiadas

3.- Desarrollar intervenciones de legibilidad en el conjunto urbano-industrial de Rodalquilar.

- Panelización y rotulación exterior de usos originales de la edificación.
- En los edificios rehabilitados, paneles de recepción explicando la historia del edificio, a la manera en que se ha hecho en el Jardín Botánico (Cuartel de la Guardia Civil).
- Elaboración de maquetas virtuales sobre la evolución del conjunto.
- Adecuación del entorno de la planta Dörr.

4.- Remusealizar la “Casa de los Volcanes”.

- Reorientación del sentido de la visita
- Reforzamiento de la dotación museológica y museográfica con los materiales elaborados en el punto 1.
- Colaborar en la fijación de un modelo de gestión para el Centro.

5.- Desarrollar actividades culturales y de convivencia que dinamicen la participación en las distintas iniciativas.

- Colaborar con la agenda cultural de Rodalquilar introduciendo contenidos relativos a la conmemoración (Festival Clásicos en el Parque, Festival Costa Contemporánea, Festival 340).
- Participar y colaborar en la celebración del Encuentro Anual de Mineros de Rodalquilar.
- Colaborar con la AAVV “El Playazo” de Rodalquilar en la elaboración de una agenda vecinal de participación en el evento.

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que