Ir al contenido principal

Biblioteca de la Alhambra


“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca.” 
Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899-Ginebra, Suiza, 1986)

Existe en la Alhambra otro paraíso como explica el poeta, escritor y ensayista argentino Jorge Luis Borges en esta cita. Un paraíso fuera de las murallas y de los exquisitos Palacios Nazaríes. Se encuentra en la Biblioteca de la Alhambra, que conserva casi 30.000 ejemplares que atesoran una importante fuente de riqueza intelectual. Me gustaría que me acompañaseis en este paseo virtual por la Biblioteca de la Alhambra.

 foto 1

Los primeros indicios de la existencia de esta Biblioteca están fechados en 1872, pero no es hasta 1909 cuando se constituye oficialmente, con la llegada e instalación de los documentos textuales y gráficos del legado realizado por el Conde de Romanones.

foto 2foto 3foto 4

La colección ha estado ubicada dentro del conjunto monumental en diferentes espacios durante el siglo XX. Desde las habitaciones superiores de la Puerta de la Justicia hasta el Palacio de Carlos V, pasando por la Casa Real Árabe.

foto 5

La última reubicación de la colección se produce con motivo de la rehabilitación del Palacio de Carlos V en 1994, donde la Biblioteca de la Alhambra estaba instalada desde 1915.

foto 6

Fotografía de las instalaciones de la Biblioteca de la Alhambra cuando estaba en el Palacio de Carlos V (Colección de fotografías del Archivo de la Alhambra)

 foto 7
Después, la Biblioteca se traslada a un espacio situado cerca de los Jardines del Generalife y del Pabellón de acceso, el Edificio Fuente Peña, donde se encuentra actualmente.

foto 8

El objetivo de la Biblioteca del Patronato de la Alhambra y Generalife es reunir, conservar y difundir todos aquellos documentos (monografías, publicaciones periódicas, material gráfico, material cartográfico, grabaciones sonoras y videograbaciones) que integran su colección.

foto 9

La Biblioteca de la Alhambra tiene un variado fondo temático, enfocado hacia el arte y la arquitectura del Islam, arqueología, jardinería y paisaje, conservación  y técnica arquitectónica, restauración, gestión del patrimonio, museología, arte del Renacimiento y artes decorativas del Islam.

foto 10

El Patronato de la Alhambra y Generalife organiza recorridos guiados para personas y grupos. Si estás interesado, deberás mandar un mail a biblioteca.pag@juntadeandalucia.es donde te indicarán el día y la hora para tu visita.


Pero si te apetece sumergirte en la Biblioteca de la Alhambra y pedir información sobre las colecciones, antes deberás solicitar una tarjeta en la misma dirección de correo electrónico.

foto 11

El personal de la Biblioteca te asesorará en la búsqueda y localización de documentos y te orientará en el manejo de los instrumentos de consulta. Además, también tenéis a vuestra disposición otro recurso: www.juntadeandalucia.es/cultura/idea/opacidea. Los préstamos de los fondos bibliográficos los realiza el propio personal de la Biblioteca y para la reproducción de documentos deberás tener en cuenta los precios regulados en la Orden de precios públicos vigentes.

foto 12

Para que el recorrido sea más cómodo, debes saber que la Biblioteca está dividida en diferentes secciones:
foto 13
  • Ejemplares anteriores a 1901: dentro de este grupo destacamos el Civitatis Orbis Terrarum (1572) de Joris Hoefnagel y editado por George Braum, la más antigua de las obras que poseía este centro hasta que se adquirió en 2005, una singular obra de Vitrubio Architettura con il suo comento et figure in volgar lingua raportato (1536)
  • Ejemplares posteriores a 1901: formado mediante la adquisición, la donación y el intercambio de todos aquellos materiales que se ajustan a nuestra temática.
  • Publicaciones periódicas: constituyen una parte destacada de la colección, con un total de 503 colecciones tanto en papel como en soporte electrónico correspondientes a 515 títulos.
  • Bibliotecas de autor: colecciones procedentes de donaciones o adquisiciones de bibliotecas particulares de personas de nuestro entorno cultural e histórico. Este es el caso de las bibliotecas de Ángel Barrios, Jacinto Bosch Vilá y Leopoldo Torres Balbás.
No dejes de visitar este espacio… Pasado, presente y futuro de una Alhambra universal.

TEXTO: Ana Fernández Rodríguez. Comunicación Patronato de la Alhambra y Generalife
FOTOS: Pepe Marín/Patronato de la Alhambra y Generalife.


Ver artículo...

Entradas populares de este blog

El término Archivística

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica?23 octubre, 2012 Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva.
La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estudios se basan en el estudio de los aspectos psic…

Concepto de escribano

El escribano es la persona que por oficio público estaba autorizada para dar fe de las escrituras y demás actos que pasaban ante él. El término también suele asimilarse a Secretario y Pendolista, entendiendo éste último como persona que escribe con muy buena letra; también se asimila a memorialista, entendiendo así a la persona que por oficio escribe memoriales o cualesquiera otros documentos que se le pidan. Según el Diccionario de Autoridadesel término “notario” aparece asociado con éste concepto y queda definido en este Diccionario de Autoridades como: “Escribano público. En lo antiguo se daba este nombre a los que escribían con abreviaturas. Oy se distinguen de los escribanos en que estos entienden en los negocios seglares, y los Notarios en los de los eclesiásticos. Se llama también el que escribe a la mano lo que otro dicta o nota”. Pero si nos vamos a la voz “escribano”, el Diccionario de Autoridades nos ofrece como definición: “Escr…