Consiguen leer cartas selladas del Renacimiento sin abrirlas, es el colmo de la tecnología aplicada a la archivística y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Las cartas, selladas, tenían algunas hasta 300 años de antigüedad y pertenecen a la Colección Brienne.
Este estudio contribuye a
- la comprensión de la criptografía física
- y la seguridad histórica de las comunicaciones.
Fotografía: Unlocking History Research Group
Las cartas estaban en un baúl que pertenecía a dos de los directores de correos más activos del momento, estas personas eran Simon y Marie de Brienne, una pareja bien situada en el corazón de las redes de comunicación europeas.
El cofre es en realidad un archivo extraordinario que contiene 2600 cartas "cerradas" y enviadas desde toda Europa a este eje de comunicación, hemos de entender que ninguna de ellas fue entregada.
Jana Dambogrio es autora de un artículo publicado en la revista Nature Communications intitulado: Unlocking history through automated virtual unfolding of sealed documents imaged by X-ray microtomography, la autora había planteado a sus compañeros colegas que, mediante un algoritmo automático podía
- desplegar y
- leer las cartas
que han llegado hasta nuestros días y que custodia la Colección Brienne.
Estas cartas se encontraron en el baúl de un administrador de correos con cartas sin entregar y que habían sido enviadas desde toda Europa a La Haya entre los años 1680 y 1706, incluyendo una que ha permanecido sin abrir durante 300 años.
Carta sin abrir DB-1627 de la Colección Brienne
Un medio histórico para garantizar la seguridad en las comunicaciones era el conocido como "bloqueo de cartas", lo que en Inglaterra se denominaba "letterlocking", que consistía en doblar las cartas en formas complejas, práctica común para asegurar que el mensaje no sería interceptado.
Hasta el presente, estos paquetes de cartas solamente podían estudiarse y leerse cortándolos. Generalmente esta acción dañaba los documentos históricos.
Jana Dambogrio pertenece al MIT, Servicio de Conservación del Instituto Tecnológico de Massachusetts y es una investigadora, educadora y artista que se ha especializado en desarrollar recursos y técnicas para el tratamiento y el libre acceso al contenido secretos encerrado en documentos antiguos, a la vez que garantiza su integridad.
Para acceder a los documentos el equipo de Dambogrio escaneó los paquetes de cartas partiendo de microtomografia de rayos X y reconstruyéndolos después en 3D. Mediante un algoritmo se identifica y separan las diferentes capas de la carta doblada en cuestión, tras esto el contenido de la carta se ha hecho ya visible, gracias al efecto de las tintas sobre el soporte. La mayoría de las tintas producen un contraste distinto al del papel en el que está escrita.
La denominada carta DB-1627 fue desplegada virtualmente y después leída por primera vez desde que fuera escrita hace 300 años. Contiene un mensaje de Jacques Sennacques datado el 31 de julio de 1697 que mandaba a su primo Pierre Le Pers, comerciante francés. Le solicitaba una copia certificada de un aviso de defunción de Daniel Le Pers.
El algoritmo de virtual despliegue ha permitido a los autores de la investigación
- la lectura de las cartas sin abrirlas
- visualizar los patrones de pliegue
- y recrear el proceso de bloqueo paso a paso.
Este nuevo método de despliegue virtual y la categorización de las distintas técnicas de plegado futura podrían ayudar a los investigadores en la comprensión de esta versión histórica de la criptografía y acceder a la información de miles de documentos manteniendo intacto el patrimonio cultural.