Ir al contenido principal

Cartas renacentistas leídas sin abrirlas

 

Consiguen leer cartas selladas del Renacimiento sin abrirlas, es el colmo de la tecnología aplicada a la archivística y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Las cartas, selladas, tenían algunas hasta 300 años de antigüedad y pertenecen a la Colección Brienne. 

Este estudio contribuye a

  • la comprensión de la criptografía física 
  • y la seguridad histórica de las comunicaciones. 



Fotografía: Unlocking History Research Group 


Las cartas estaban en un baúl que pertenecía a dos de los directores de correos más activos del momento, estas personas eran Simon y Marie de Brienne, una pareja bien situada en el corazón de las redes de comunicación europeas. 

El cofre es en realidad un archivo extraordinario que contiene 2600 cartas "cerradas" y enviadas desde toda Europa a este eje de comunicación, hemos de entender que ninguna de ellas fue entregada.

Jana Dambogrio es autora de un artículo publicado en la revista Nature Communications intitulado:  Unlocking history through automated virtual unfolding of sealed documents imaged by X-ray microtomography, la autora había planteado a sus compañeros colegas que, mediante un algoritmo automático podía 

  • desplegar y 
  • leer las cartas 

que han llegado hasta nuestros días y que custodia la Colección Brienne.

Estas cartas se encontraron en el baúl de un administrador de correos con cartas sin entregar y que habían sido enviadas desde toda Europa a La Haya entre los años 1680 y 1706, incluyendo una que ha permanecido sin abrir durante 300 años.



Carta sin abrir DB-1627 de la Colección Brienne 


Un medio histórico para garantizar la seguridad en las comunicaciones era el conocido como "bloqueo de cartas", lo que en Inglaterra se denominaba "letterlocking", que consistía en doblar las cartas en formas complejas, práctica común para asegurar que el mensaje no sería interceptado. 

Hasta el presente, estos paquetes de cartas solamente podían estudiarse y leerse cortándolos. Generalmente esta acción dañaba los documentos históricos. 

Jana Dambogrio pertenece al MIT, Servicio de Conservación del Instituto Tecnológico de Massachusetts y es una investigadora, educadora y artista que se ha especializado en desarrollar recursos y técnicas para el tratamiento y el libre acceso al contenido secretos encerrado en documentos antiguos, a la vez que garantiza su integridad.

Para acceder a los documentos el equipo de Dambogrio escaneó los paquetes de cartas partiendo de microtomografia de rayos X y reconstruyéndolos después en 3D. Mediante un algoritmo se identifica y separan las diferentes capas de la carta doblada en cuestión, tras esto el contenido de la carta se ha hecho ya visible, gracias al efecto de las tintas sobre el soporte. La mayoría de las tintas producen un contraste distinto al del papel en el que está escrita.

La denominada carta DB-1627 fue desplegada virtualmente y después leída por primera vez desde que fuera escrita hace 300 años. Contiene un mensaje de Jacques Sennacques datado el 31 de julio de 1697 que mandaba a su primo Pierre Le Pers, comerciante francés. Le solicitaba una copia certificada de un aviso de defunción de Daniel Le Pers.

El algoritmo de virtual despliegue ha permitido a los autores de la investigación

  • la lectura de las cartas sin abrirlas
  • visualizar los patrones de pliegue 
  • y recrear el proceso de bloqueo paso a paso. 

Este nuevo método de despliegue virtual y la categorización de las distintas técnicas de plegado futura podrían ayudar a los investigadores en la comprensión de esta versión histórica de la criptografía y acceder a la información de miles de documentos manteniendo intacto el patrimonio cultural.

 

 

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que