En Masada, Primera Guerra Judía, participó Gayo Mesio como soldado romano, su nómina ha sido encontrada por arqueólogos en un papiro que data del siglo I.
Ciudad de Masada en el desierto del Mar Muerto
La paga no era para tirar cohetes precisamente, pues descontados los gastos del soldado, a éste no le dejaba nada para su uso personal. Lo comido por lo servido y punto. Los soldados de Roma no se hacían ricos, según se desprende de esta nómina. De esta información se hizo eco el 8 de febrero Task & Purpose, publicación estadounidense online y después el asunto fue recogido en los principales medios de comunicación, a ariz de la publicación de un tuit que la arqueóloga Joanne Ball, de Liverpool (Reino
Unido), quien publicó por primera el hallazgo en 2019.
El papiro encontrado cerca de Masada
El hallazgo del documento fue realizado por arqueólogos británicos en el sitio donde los romanos instalaron su campamento preparándose para el asedio de Masada.
Masada fue la ciudadela fortificada del desierto de Judea que dominaba desde su altura el Mar Muerto durante la Primera Guerra Judía, que tuvo lugar entre el 66 y el 73 d.C.
Muchos insurgentes judíos se atrincheraron con sus familias en Masada.
Jerusalén cae en el año 70 y tres años después el ejército romano sitió a los últimos moribundos, hasta que la ciudadela cae derrotada por completo en la primavera del año 73.
Este pago perteneció a Gayo Mesio, que fue un soldado auxiliar romano que seguramente serviría en Masada entre los años 72 y el 75 d.C.
El documento habría sido redactado después de la conquista de Masada, de lo cual se desprende que habría sido un pago por la participación del soldado en la guerra.
La traducción del documento es como sigue:
“El cuarto consulado del emperador Vespasiano Augusto. Cuentas, salario. Gaius Messius, hijo de Gaius, de la tribu Fabian, de Beirut”. ... “Recibí mi asignación de 50 denarios, con la que pagué la cebada, 16 denarios; … Gastos de alimentación, 20 denarios; botas, 5 denarios; correas de cuero, 2 denarios; túnica de lino, 7 denarios”.
Recordemos que el denario era la moneda romana, de plata, de peso entre 3 - 4 gramos, según la época.
A Roma le salía excesivamente barato el mantenimiento de su ejército, que luchaba prácticamente gratis. Gayo Mesio poco después de recibir su paga se encontró sin un denario, pues el ejército recuperó sus 50 denarios en los “gastos obligatorios” que el soldado romano tenía que rendir en concepto de
- comida
- el equipo
- la ropa, etc.
Un legionario como Gayo Mesio no podía esperar beneficio alguno de su trabajo, salvo la esperanza de obtener algo en el botín del saqueo.
Como parte de los gastos de Gayo Mesio eran para el forraje, esto indicaría que se trataba de un jinete legionario que tenía que alimentar a su caballo. La nómina no indica a qué unidad militar pertenecía, ni tampoco proporciona información sobre su rango, aunque soldado raso no sería, no era peón, era caballero, siempre mejor considerado que las huestes de a pie.
En el twit de 2019, la arqueóloga Joanne Ball lo relaciona como militar de la Legio X Fretensis, una legión romana conocida por participar en los asedios de Jerusalén y Masada bajo las órdenes de Tito, donde el uso de las catapultas aseguraron la victoria a los romanos.
La misma legión posteriormente fue encargada del mantenimiento de la paz en Judea.
Masada, “la fortaleza”, es uno de los lugares con mayor interés arqueológico de la historia de Israel.
Está situada a 440 metros sobre el nivel del Mar Muerto y a sus orillas, estando el mismo Mar Muerto a 50 metros sobre el nivel del Mediterráneo. La atalaya en la que está situada la ciudadela de Masada es un monte de 600 m. de largo por 300m. de ancho. Tenía Masada una muralla de 6 metros de alto por 4 de ancho y 1.400 de largo, lo que la convertía en una ciudad casi inexpugnable.