Ir al contenido principal

@

Puede ser una imagen de texto

La arroba, primero una medida de peso castellana
 
La arroba, representada por el signo @, es una antigua medida española de peso, equivalente a 11,502 kg, la cuarta parte de un quintal. 
 
La palabra proviene del árabe hispánico ruba (cuarta parte), derivada de arba (cuatro).
 
El símbolo usado en las direcciones de correo electrónico, que en español y portugués, entre otras lenguas peninsulares, llamamos arroba (@), fue creado por los escribanos y/o copistas de la Edad Media tardía para representar la preposición latina ad (a, ante, contra, hacia, por). 
 
El símbolo logró sobrevivir a la imprenta y ya a fines del siglo XIX se crea la primera máquina de escribir quedando incluído entre los caracteres del teclado. En el siglo XX, con internet, Ray Tomlinson, el creador del primer software de correo electrónico, vio la necesidad de adoptar un carácter para separar la identificación del usuario de la identificación de la máquina o proveedor usados. Tomlinson eligió la @ y lo consigue hacer el signo más usado y famoso de la historia.
 
Por qué se usa la arroba (@) en las direcciones de correo electrónico? 
 
También se emplea en redes sociales para mencionar la cuenta de un usuario, como en Twitter o Instagram. Su uso es muy amplio, puede emplearse como señal indicativa en los locales o tiendas donde ofrecen acceso a Internet.
 
Procede de la preposición latina ad, que significa ʽenʼ, ʽaʼ, ʽhaciaʼ o ʽhastaʼ, durante la Edad Media se acostumbraba a escribir uniendo las dos letras. El símbolo @ se usaba como abreviatura para diversas palabras en distintos idiomas en la Baja Edad Media. Mientras que en la Península Ibérica y Francia se utilizaba sobre todo para la palabra arroba, en otros lugares se utilizó como abreviatura de "ad" en latín y luego ésta se utilizaría en las cuentas comerciales. Lo que ha pervivido en el símbolo de los correos electrónicos es la apropiación del símbolo para "ad".
 
Qué es el correo electrónico o email? - CAVSI 
 
En inglés, la preposición latina ad se traduce como at, que significa ʽenʼ, por lo que este símbolo se lee en inglés como at y se relaciona con el uso del símbolo de arroba en informática.

La Real Academia Española no aprueba el uso de la @ para referirse indistintamente a la forma femenina y masculina de algunas palabras como, por ejemplo, tod@s, hij@s, chic@s, para evitar un uso sexista del lenguaje o para ahorrar tiempo en la escritura de palabras.

 
 
 
 

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que