Ir al contenido principal

Exposición ‘Los Objetos Hablan’, Museo de Bellas Artes de Sevilla


Actualmente en el Museo de Bellas Artes de Sevilla podemos disfrutar, hasta le 29 de enero, de la exposición temporal “Los Objetos Hablan”, una muestra de piezas procedentes de las colecciones del Museo del Prado.

La exposición plantea cuatro formas distintas de ver un cuadro a través de los objetos.  

‘La Clave está en el Objeto’.

El discurso de esta primera parte nos invita a sumergirnos en los pequeños detalles de cada cuadro, en cómo los objetos, que quizás en un primer momento pasen desapercibidos, terminan captando toda nuestra atención para convertirse en los valedores de la obra. Nos informan sobre cuál es la escena representada, la profesión del retratado, sus gustos e intereses.

Detalles como el collar de muelas que lleva colgado al cuello el “dentista” -si se le puede llamar así- representado en “El Charlatán Sacamuelas” de Theodoor Rombouts, nos habla sobre la dilatada trayectoria profesional del charlatán en cuestión. ¿Hay algo peor que un dolor de muelas?.

f06a02d2-3aa2-4521-9795-bb342a49d3a6
El Charlatán Sacamuelas. Theodoor Rombouts.

‘Los Objetos nos Retratan’

En esta sección podemos contemplar obras donde van a cobrar protagonismo el atuendo del retratado, los vestidos, las joyas, también los alimentos presentes en sus mesas… En este caso Los Objetos Hablan… del poder adquisitivo de retratado, de su nivel de clase y su status social, de sus costumbres culinarias y en general consiguen que nos hagamos una idea del contexto sociocultural y económico en el que se mueven. El joyel que muestra la reina Isabel de Borbón, junto con su indumentaria y joyas sin duda demuestran su posición privilegiada en la sociedad de la época.

isabel
Isabel de Francia, reina de España. Frans Pourbus el Joven.

‘Un mensaje escondido’

En muchas ocasiones los objetos que encontramos en las obras pictóricas ofrecen un simbolismo al espectador al que sólo se accede desde un conocimiento profundo de la pieza o del simbolismo del propio objeto. Nada está es por casualidad… Ejemplo de ello son las rosas que lleva San Diego de Alcalá recogidas en su hábito, el franciscano habitualmente ocultaba pan en el hábito para dárselo a los pobres, al ser descubierto respondió que eran rosas y al mostrar su túnica, milagrosamente, allí sólo había flores.

San Diego de Alcalá. Francisco de Zurbarán.
San Diego de Alcalá. Francisco de Zurbarán.

El Coleccionismo

Este último apartado de la exposición nos enseña el gusto por coleccionar de los personajes, no es más, que otra manera de dejar constancia y de lucir ante los demás su poder adquisitivo, además de dejar patente sus aficiones e intereses. En estas piezas destaca la acumulación de objetos que si los miramos en detalle aportan un enorme valor a la composición.

Destaca el estudio en París del pintor Ignacio León  y Escosura.

Estudio del pintor. Ignacio León y Escosura.
Estudio del pintor. Ignacio León y Escosura.

“Los Objetos Hablan…”  No dejes de escuchar…
M.Ángeles González Barroso.
Servicio de Innovación Cultural. Consejería de Cultura.
Museo de Bellas Artes de Sevilla
Plaza del Museo, 9 · Sevilla
Horarios:
De martes a sábado, de 9 a 20.30 horas
Domingos y festivos, de 9 a 15.30 horas
Lunes (no festivos), cerrado
Días de cierre: 24, 25 y 31 de diciembre
Festivos de apertura: 1 de noviembre, 5, 6, 8 y 26 de diciembre
Visitas escolares, previa cita en el teléfono 955 542 942
o en www.museodebellasartesdesevilla.es
Visitas guiadas, de jueves a sábado, a las 18 h;
excepto los días 8, 24 y 31 de diciembre y el 6 de enero.
Servicio de Información Obra Social ”la Caixa”
De lunes a domingo, de 9 a 20 h
Tel. 902 22 30 40 ·
www.obrasociallacaixa.org
www.museodelprado.es
Exposición organizada por el Museo Nacional del Prado y la Obra Social “la Caixa” con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.


Ver artículo...

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que