Ir al contenido principal

13 de Febrero Día Mundial de la Radio



Con motivo de su inminente proximidad el Archivo Histórico Provincial de Toledo

tiene la gentileza de compartir esta publicación en el grupo Archivística y Gestión Documental, de facebook, de creé, administro y modero, con más de 7.000 amigos ya entre nosotros. El texto y fotos que comparten dicen así:


"DÍAS DE RADIO


El próximo sábado día 13 se celebra el día Mundial de la Radio. Y nos hemos acordado de un pequeño conjunto de documento que conservamos dentro del fondo de la Delegación Provincial de Sindicatos. Se trata de 44 guiones de otros tantos programas radiofónicos llamados “Emisión Social Cristiana”.
Están todos numerados, empezando por el número 3. A partir de número 7 incluyen la fecha de realización y por eso sabemos que se elaboraban cada mes. Como este número 7 corresponde a octubre de 1953, el primero de nuestros guiones debe fecharse en junio de ese año y, sin duda, las emisiones se iniciaron tres meses antes. Eso sí, en el guión 3 se indica que, a partir de él, las emisiones serían dialogadas. Lo habitual es que aparezca un “preguntador” y un “locutor”, pero a veces este último es sustituido por una figura más concreta, como un obispo, un obrero, un empresario o cualquier otro personaje adecuado al efecto.
En ninguno de los guiones consta el autor. No obstante, junto a ellos hemos encontrado otro guión, mucho más elaborado, que se atribuye a Luis Lafuente. 

Por otro lado, hemos investigado un poco por la red y en algún catálogo de biblioteca aparece como autor de nuestra “emisión social cristiana” el jesuita Martín Brugarola, prolífico escritor sobre temas sociales de la época. En todo caso, este guión especial es el único que tiene también el membrete del SIS, el “Servicio de Información Sindical”, que era la agencia de noticias oficial de los Sindicatos Verticales y que sería suprimida en 1978.

Parece que estos guiones se escribían para distribuirse entre las diferentes emisoras de radio. En el primero que conservamos se especifica que se hacían dos copias para facilitar su lectura dialogada y, además, se agradece a las diferentes emisoras su radiodifusión. En otro de los guiones encontramos la anotación manuscrita “Para Radio Toledo”, la emisora decana de la ciudad, hoy integrada en Onda Cero. Con todo ello, podemos deducir que el citado SIS era el encargado de elaborar los guiones y de repartirlos entre las Asesorías Eclesiásticas sindicales de cada provincia, quienes a su vez los entregaban a las emisoras de radio.

En cuanto a su contenido, mezcla cuestiones sociales, religiosas y políticas, como cabe esperar del contexto de los documentos, con insistencia en la Doctrina Social de la Iglesia. Así, hay varias emisiones dedicadas a la encíclica “Rerum novarum” y también a cuestiones más cercanas, como el pluriempleo o los bajos salarios. No falta algún que otro ataque directo al comunismo (pero también, más veladamente, a la costumbre de tachar de “comunista” a cualquiera que se queje) o los panegíricos de los papas León XIII o Pío XII. Incluso, de vez en cuando, encontramos alguna entrevista, como esta al obispo auxiliar de Nueva York Fulton Sheen, muy conocido entonces por sus apariciones en radio y televisión, o esta otra al Abbé Pierre, fundador de los “Traperos de Emaús”."

Fragmento de guión radiofónico 

Fragmento de guión radiofónico 

Fragmento de guión radiofónico 

Dos fragmentos de guión radiofónico 

Dos fragmentos de guión radiofónico 

 
 

 

 

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que