Por el Libro de Cuentas de la Cofradía del Rosario de 158O-1713, sabemos que la imagen de Ntra. Sra. del Rosario se encargó allá por el año 176O al escultor sevillano Juan de Astorga y que para su culto se compraron manteles de bretaña y encajes para su altar que costaron 53 reales de vellón, un"Biol"(sic) 5O reales de vellón, una "tambora"46 reales y 17 maravedís de vellón, "dos baras y media cinta"(sic)para el estandarte encarnado cuyo precio fue de 4 reales y 17 maravedís de vellón, un "peludo" para poner delante del altar, y un mazo de cuerdas para el"biol", 9 reales de vellón, varas, cordoncillos de plata fina, seda, cordones y borlas, y una cruz, "para la hechura de un simpecado por lo que se pagó 5O2 reales de vellón". Podemos decir del autor de Nuestra Señora del Rosario que n ació en 1779,en Archidona (Mála...
La cultura tiene tres pilares que la sustentan y alrededor de los que giran el estudio y la investigación: los archivos, fuentes de documentación; la Historia, recuerdo de la humanidad; y el patrimonio, que identifica a los pueblos en simbiosis con el paisaje.