Descubrimiento de restos de dinosaurio gigante en la mina de Potasio Río Colorado en Malargüe. Se trata de una nueva especie de titanosaurio.
Descubrimiento de restos de dinosaurio gigante en la mina de Potasio Río Colorado en Malargüe. Se trata de una nueva especie de titanosaurio.
Recración de un tithanosaurio
La Paleontología cree se trata de un hervíboro, un tipo de dinosaurio que poseía un cuello largo de unos 20 metros de longitud
El equipo de paleontólogos de la minera Vale, contratados para la preservación de los fósiles de la zona de influencia del proyecto Potasio Río Colorado, encontró evidencias de una nueva especie de dinosaurio.
Durante los trabajos de relevamiento que realizan en la zona de la mina, se hallaron restos de varios ejemplares de animales prehistóricos, entre ellos un "tithanosaurio".
El conjunto de los restos fue trasladado a Mendoza y quedó bajo custodia de Patrimonio.
Según informaciones del equipo de paleontólogos, se encontraron más de 100 huesos de dinosaurio, en su mayoría saurópodos, algunos carnívoros bípedos y también cocodrilos.
La mayoría de lso restos que aparecen son piezas aisladas pero en dos sitios se han encontrado huesos asociados, es decir, pertenecientes a un mismo esqueleto que podría identificarse como un saurópodo, dinosaurio hervíboro de cuello largo, entre 18 y 20 metros de largo, que parece tratarse de una especie nueva, según informes del doctor Bernardo González Riga, investigador del Conicet especializado en paleovertebrados y uno de los cuatro paleontólogos líderes del Plan de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológicos del proyecto minero.
Los profesionales han diferenciado el hallazgo del descubrimiento; así, primero se trata de encontrar las piezas, después viene el es el proceso científico mediante el cual se valora lo hallado.
La compañía brasileña contrató a la Knight Piésold, consultora que presta servicios de ingeniería y medio ambiente para minería, que subcontrató al equipo de González Riga para monitorer las remociones de terreno necesarias en las obras del proyecto. De esta forma es como se preserva cualquier resto fósil en unas zonas de alto potencial paleontológico.
El procedimiento de trabajo es que un técnico acompaña a la retroexcavadora y detiene, a cada diez minutos, las tareas para observar. Si se se encuentra algo llama al paleontólogo, encargado de evaluar y, siendo necesario, se coloca una delimitación física y se suspenden las tareas. Trabajo sumamente complejo puesto que los dinosaurios están dentro de rocas y son extraidos mediante retropercutores y otras herramientas, según comentarios de González Riga.
Purchase a Canon Rebel T3I and receive $99 or more off select lenses! (REBELT3I1855KIT)
Save up to 50% on Select Men's, Women's, and Kids' Boots during Black Friday/Cyber Monday
Fleece from Top Brands for $39.99 during Black Friday/Cyber Monday