En “Encinasola en la Visita Pastoral”, XI Jornadas de Patrimonio de la Sierra de Huelva. Actas Excma. Diputación Provincial de Huelva, Marzo de 1996.
Las visitas concluyen con una serie de "mandatos", instrumentos de control y dirección de la diócesis que tienen la finalidad de mejorar la vida parroquial y la atención pastoral a los fieles, y velan tambien por la decencia del culto divino materializado en el cuidado de ornamentos y objetos de culto.
Frecuentemente, veremos reincidir en los mismos mandatos o incluso dar parte al prelado del incumplimiento de alguno de ellos, por ejemplo la Visita del año 1698 nos indica que de los mandatos de la Visita anterior, no se han cumplido el nº 26 que mandaba hacer un sumidero en el suelo de la taquilla del baptisterio para las purificaciones; ni el 31, que recomendaba sacar hacia afuera la mesa del altar maior por ser estrecha; el 32, que indicaba se hicieran dos confesonarios; el 34, para aderezar las puertas de la iglesia del lado de la Epístola; ni el 37, "que a la arquilla del Jueues Santo se le ponga encima cruz sobredorada, y se haga a su cerradura llaue de plata sobredorada; ni tampoco el 39, que ordenaba que el Santo Cristo que está en el púlpito se coloque en haro de hierro.
Y así, en el artículo 9 de los mandatos de 1692, se dispone que: "se cumplan los mandatos de la Visita pasada que tratan de la comunicación ilícita entre los capitulados para casarse; de la observancia de los fieles; de la tasación de entierros y decencia de hábitos con que deben andar los eclesiásticos; del aderezo de cruces ni otras imágenes en casas particulares; de la expplicación de la Doctrina Cristiana al pueblo y si cumplen y executan como en elllo se contiene y bajo las penas y censuras en ellos contenidas".
Una vez finalizada la Visita, los mandatos quedarán expuestos en la parroquia y generalmente, con un márgen de cuatro meses desde la notificación, -según indican las Instrucciones que han de observar los visitadores con quien todos tienen el deber de colaborar-, ha de mandarse a la Secretaría de Cámara copia de los Mandatos de Visita, anotando al margen si se han cumplido o se van cumpliendo y los que no por qué razón dejan de cumplirse, ya que las Instrucciones indican que se obligue a su acatamiento.
Affiliate Exclusive - Save 10% off orders of £35 or more with code ZU36040421. Offer ends 30/9
Primary
Movie Poster Shop