La cultura de El Argar es una de las más relevantes de la prehistoria peninsular.
La investigación de los yacimientos arqueológicos del horizonte argárico sigue aportando nuevas informaciones sobre su historia, urbanismo, economía y sociedad.
Dos de estos enclaves han ocupado la primera plana de la actualidad arqueológica de los últimos años, los de La Bastida de Totana y La Almoloya, en la provincia de Murcia, ambos investigados por el equipo que dirige Vicente Lull, de la Universitat Autónoma de Barcelona.
Los descubrimientos realizados indican que La Almoloya era un centro de concentración política y riqueza de primer orden dentro del territorio político de El Argar -yacimiento situado a un centenar de kilómetros al sur, en Almería- y arrojan nueva luz sobre la política y las relaciones de género en una de las primeras sociedades urbanas de Occidente.
En opinión de los investigadores, los hallazgos realizados en La Almoloya revisten una enorme relevancia histórica y patrimonial. Se trata de descubrimientos únicos, que además están perfectamente contextualizados. La Almoloya encierra muchas otras incógnitas y abriga grandes expectativas para excavaciones futuras.