Imagen diseñada a través de IA La necrópolis de Saqqara, ubicada cerca de El Cairo y conocida por su riqueza arqueológica, continúa siendo un punto clave para los descubrimientos del antiguo Egipto. Singularidad Entre sus hallazgos más singulares se encuentran tres momias datadas entre finales del siglo III y comienzos del IV d.C., en pleno periodo romano tardío, recientemente analizadas por primera vez. A diferencia de los enterramientos tradicionales en ataúdes, estas momias fueron dispuestas sobre tablones de madera, cubiertas con telas ornamentadas y envueltas en estuco decorado con pan de oro y retratos de cuerpo entero. Se trata de los únicos ejemplares de este tipo encontrados en Saqqara. Descubrimiento y traslados Dos de estas momias fueron descubiertas en 1615 por locales que exploraban una tumba excavada en roca. Poco después, el explorador italiano Pietro Della Valle las adquirió y las trasladó a Roma, donde pasaron a formar parte de su co...
@rchivA es la herramienta que pone a disposición de los archivos los mecanismos necesarios para
- la difusión del Patrimonio Documental y
- la prestación de servicios a través de Internet
contribuyendo con ello
- a facilitar el acceso a los documentos y
- la puesta a disposición de la ciudadanía de nuevos canales de información.
@rchivA es un sistema de información desarrollado por la Junta de Andalucía para
- la gestión integral de los documentos
- y de los archivos de titularidad y/o gestión autonómica, integrantes estos a su vez del Sistema archivístico de Andalucía.
Es la herramienta corporativa que se utiliza como sistema común para la gestión integrada de los documentos que son competencia de la Junta de Andalucía, conforme a los principios y criterios técnicos archivísticos que la rigen.
Es el sistema que, de acuerdo con el carácter transversal de la gestión documental, contempla la gestión informatizada de los documentos siguiendo su ciclo vital desde los archivos de oficina, pasando por los Archivos Centrales, hasta los Archivos Intermedios e Históricos, permitiendo la comunicación electrónica y el traspaso de la información entre ellos.
Nace en el contexto de:
- la modernización de los Servicios Públicos,
- la Sociedad de la Información y
- el marco estratégico de las acciones de Gobierno electrónico de la Junta de Andalucía,
razón por la cual se ha impulsado el desarrollo e implantación de este sistema.
Este impulso responde a
- la necesidad de conectar la realidad de los Archivos, las herramientas del modelo de Administración electrónica de la Junta de Andalucía
- y la aplicación de directrices
- y normas técnicas archivísticas
- a los documentos y
- a la información que estos contienen por parte de la ciudadanía,
- así como el correcto tratamiento técnico de los documentos para la adecuada configuración del Patrimonio Documental.