Ir al contenido principal

¿Qué es @rchivAWeb?

Resultado de imagen de @rchivaweb 

@rchivAWeb es un proyecto de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Documental andaluz conservado en la red de archivos de la Junta de Andalucía-

Se pone a disposición de la ciudadanía la información sobre los documentos que se custodian en estos archivos del Sistema Andaluz de Archivos y que, de acuerdo a la vigente legislación, pueden ser difundidos.

La información de referencia, está previsto que, a corto plazo, se complemente con el acceso a  imágenes digitalizadas de los documentos.


Su objetivo es que a través de las nuevas tecnologías se ponga a disposición de la ciudadanía el mayor número documentos posible siempre que estos sean constitutivos del Patrimonio Documental de Andalucía.

Está previsto igualmente que @rchivAWeb se enriquezca con las aportaciones que cada uno de los archivos integrados en el proyecto realicen a través del Sistema de Información @rchivA, que se revela como un sistema corporativo para la gestión de los documentos y los archivos de la Junta de Andalucía.

Los usuarios de @rchivAWeb han de registrarse previamente y a partir del registro dispondrán de un Área Personal desde la que acceder a:
  • Gestión de datos personales.
  • Solicitud de servicios: 
    • consulta y 
    • reserva de documentos en las salas de consulta de los archivos; 
    • solicitud de reproducción, 
    • tramitación telemática del pago de sus correspondientes tasas; 
    • descarga en línea de reproducciones digitales solicitadas.
  • Carpeta virtual personal en la que almacenar las últimas búsquedas y consultas realizadas.
@rchivAWeb es un proyecto en

- continua mejora y
- evolución funcional y tecnológica

que pretende crear un espacio avanzado a través del que los archivos puedan prestar más y mejores servicios a la ciudadanía.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica?23 octubre, 2012 Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva.
La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estudios se basan en el estudio de los aspectos psic…

Finalidad del archivo

El término Archivística