Ir al contenido principal

Comisión Andaluza de Valoración de Documentos

 
En el marco de las normas constitucionales, en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, en la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, en la Ley 1/2014 de Transparencia de la Junta de Andalucía y demás normas que resulten de aplicación, la Comisión Andaluza de Valoración de Documentos es 
 
- un órgano colegiado de carácter técnico y de participación, 
- al que corresponde la valoración de los documentos de titularidad pública 
- y la aplicación del régimen de acceso material al patrimonio documental de Andalucía custodiado en los archivos del Sistema. 
 
La adscripción, composición y funcionamiento de la Comisión Andaluza de Valoración de Documentos se establecerán reglamentariamente.

Son funciones de la Comisión Andaluza de Valoración de Documentos:
  • a) Dictaminar la conservación de los documentos que tengan interés para la Comunidad Autónoma y autorizar la eliminación de aquellos otros que, extinguido su valor probatorio de derechos y obligaciones, carezcan de ese interés, de acuerdo con el procedimiento que reglamentariamente se establezca.
  • b) Establecer los criterios sobre el acceso material a los documentos de titularidad pública y a los documentos del Patrimonio Documental de Andalucía custodiados en los archivos del Sistema.
  • c) Establecer los plazos de 
    • permanencia, 
    • custodia y 
    • control de los documentos en los diferentes archivos.
  • d) Evacuar el informe que declare la conservación de los documentos judiciales en razón de su valor histórico-cultural.
  • e) Evacuar los informes que les sean solicitados por 
    • la persona titular de la consejería 
    • y por quienes sean titulares de sus direcciones generales en materia de su competencia.
  • f) Elevar propuestas sobre cualquier otra medida que permita el cumplimiento de sus funciones.
  • g) Cualesquiera otras funciones que se determinen reglamentariamente.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica?23 octubre, 2012 Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva.
La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estudios se basan en el estudio de los aspectos psic…

Finalidad del archivo

El término Archivística