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Mostrando entradas de abril, 2012

El Museo Usina Molet en Córdoba (Argentina)

Se localiza en la Ruta provincial E-55, kilómetro 22, a dos kilómetros del dique San Roque. Hacia 1897 el ingeniero francés Alfredo Molet inicia trámites para crear una usina hidroeléctrica junto al río Suquía con el propósito de abastecer  a una fábrica de carburo de calciode energía, este elemento se usaba para el alumbrado. En 1902, Molet junto con otros inversores, vio nacer su proyecto en la Compañía Molet de Carburo de Calcio en la ruta provincial E-55 kilómetro 22. El antecedente más importante de la usina data de 1889, cuando se empieza a aprovechar la reserva energética del dique San Roque, que habían construido Juan Bialet Massé y Carlos Casaffousth; pero desde el año anterior ya funcionaba una  usina pequeña en la calle Tucumán de Córdoba, entre el tramo comprendido entre Humberto Primero y La Tablada. La cuenca del río Suquía fue el sitio elegido para instalar las primeras centrales hidroeléctricas que abastecieran a la capital. En orden cronológico aparecen

EL BESO DE JUDAS

      El Beso de Judas sale de la Parroquia de Santiago. El nombre completo de la Hermandad de El Beso de Judas de Sevilla es el de Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, María Santísima del Rocío, Nuestra Señora del Carmen, San Fernando Rey y San Lucas Evangelista. Su fundación data de 1955 en la iglesia de Santa María la Blanca, en 1959 tiene su primera Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, desde la iglesia de la Misericordia, procesionando sólo el misterio. En 1960  se produce el traslado a su actual sede en la Parroquia de Santiago en 1960; y en 1983 se fusiona con la Hermandad Sacramental del Templo que data del siglo XV. El paso de Cristo es de estilo neobarroco, iluminado por candelabros de guardabrisas. Fue tallado en 1959, lleva apliques de metal plateado; y las potencias de Cristo son doradas.  El misterio representa el momento en que Judas besa a Jesús en e

EL CAUTIVO P. S. PABLO

EL CAUTIVO P. S. PABLO Parroquia de San Ignacio realiza su estación de penitencia a la catedral de Sevilla el Lunes Santo y es la segunda hermandad más reciente en ser integrada a la carrera oficial de la Semana Santa sevillana, pues se incorporó en el año 2008. Su nombre oficial es Fervorosa y Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Nuestra Señora del Rosario Doloroso, San Juan de Mata y San Ignacio de LoyolaLa Hermandad de Jesús Cautivo y Rescatado, también conocida como Hermandad de San Pablo, es una hermandad de culto católico instaurada en la ciudad de Sevilla, y tiene su sede canónica en la iglesia de San Ignacio de Loyola, en el barrio Polígono de San Pablo. Fue fundada en Septiembre de 1979 con  sede canónica en la iglesia de San Ignacio de Loyola. Su primer nombre era el de Fervorosa Asociación de Fieles de María Santísima del Rosario y San Ignacio de Loyola. En sus comienzos celebró todos

EL AMOR

        EL AMOR sale de la Iglesia Colegial del Salvador en la noche del Domingo de Ramos.  La Hermandad de El Amor de Cristo y Socorro de Sevilla se funda en el año 1508 en la Iglesia de Santiago con la finalidad de atender en el socorro de los presos, seguramente numerosos por entonces en la ciudad de Sevilla, vía obligada de entrada y salida de América. Este hecho lo recuerdan los ángeles que hay en las esquinas del paso de Cristo con las inscripciones: “Amor”, “Y Socorro”, “A los” y “Encarcelados”. En 1618 a causa de la reducción de hospitales que ordenara el cardenal Rodrigo de Castro, coinciden en la iglesia de los Terceros la Hermandad del Amor y la de la Sagrada Entrada en Jerusalén, fusionándose ambas el 23 de marzo de ese mismo año.    Aquella fusión sería provechosa para la Hermandad, pero no obstante en la segunda mitad del siglo XVIII pasaría por importantes apuros económicos, con salidas procesionales muy esporádicas.  Otros problemas externos la envolver

LA AMARGURA

      LA AMARGURA sale de la Iglesia de San Juan de la Palma el Domingo de Ramos.  Su nombre completo es Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura Coronada, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz.  Su templo es la Iglesia de San Juan Bautista, siglo XII, con adiciones en XVI-XVII, en la Plaza San Juan de la Palma.  Las túnicas de los nazarenos son blancas de cola, con cinturón de abacá y cruz de San Juan fondo circular rojo en el antifaz.  El origen de la Hermandad está en que varios cofrades de la Hiniesta y San Juan de Letrán, en el siglo XVII, iniciaron esta cofradía en la parroquia de San Julián, obteniéndose la aprobación de sus reglas en 1671; en el año 1724 se trasladaron al templo de San Juan de Palma, situando a sus imágenes en la capilla del patronato de don Francisco Esquivel y Barba.  Al haber ingresado como hermano en 1832,

LA ESTRELLA

      LA ESTRELLA sale el Domingo de Ramos de la Capilla de La Estrella, en la Calle San Jacinto.  Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina.  En 1560 se funda la Hermandad de Luz de María Santísima de la Estrella en el Convento de la Victoria, situado en Triana y regentado por Monjes Mínimos de San Francisco de Paula, siendo sus fundadores los cargadores de barcos y personas encargadas de los viajes a Indias.  En 1600, La Hermandad de la Estrella se une a la de San Francisco de Paula.  En 1644, Diego Granado y Mosquera funda, en la Ermita de la Candelaria, también en el barrio sevillano de Triana, una cofradía bajo la advocación de las Penas de Cristo Nuestro Señor, Triunfo de la Cruz y Amparo de María Santísima.  El 15 de Junio de 1675, dando fe el escribano Fernando Gómez de Fr

SAN ROQUE

          SAN ROQUE sale de la Parroquia de San Roque el Domingo de Ramos.  La actual archicofradía es el resultado de la fusión en 1927 de la primitiva hermandad sacramental de San Roque, fundada a mediados del siglo XVI, con la Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, de 1901.  Las primeras imágenes fueron la del Señor de las Penas, una talla anónima del Nazareno que se veneraba en San Roque desde el siglo XVIII y la de la Virgen de Gracia, que pertenecía a la cofradía del Santísimo Cristo de San Agustín.  Su sede siempre ha sido la parroquia de San Roque, pero desde 1936 cuando se produjo el incendio provocado por los republicanos del Frente Popular y hasta 1944, fecha de reconstrucción, pasó por diversas iglesias como San Ildefonso o Santiago.  El paso de Cristo representa a Jesús de Nazareno con la cruz al hombro, siendo ayudado por el Cirineo. Las figuras de Cristo y el Cireneo son de 1939 y 1962 respec

LA HINIESTA

LA HINIESTA            LA HINIESTA sale de la Parroquia de San Julián el Domingo de Ramos.  En 1480, el gremio de Hortelanos recibió de una testamentaria unas casas situadas a espaldas de la iglesia de San Marcos, para levantar un hospital al cual sus componentes dedicaron bajo la advocación de cofradías de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado, Nuestra Señora de la Hiniesta y San Juan de Letrán. Tomaron el Jueves Santo como día de penitencia. Esta hermandad fue la que por primera vez incluyó en su hábito de nazareno el armazón cónico para sostener el antifaz.  En 1583 acordaron hacer las imágenes y un retablo, en el que intervinieron el escultor Gaspar del Águila y el entallador Juan de Oviedo Hernández. La imagen de la Dolorosa, que centraría el altar, sería de siete palmos de altura, hecha toda en relieve.  Como otras tanta hermandades, en 1587, se redujo su establecimiento benéfico, trasladándose entonces a la parroquia de San Julián y terminando como corporació

LA CENA

       LA CENA sale de la Iglesia de Los Terceros el Domingo de Ramos.  La actual Hermandad de la Sagrada Cena es fruto de la fusión de tres Hermandades diferentes: la de la Sagrada Cena, la del Cristo Humillado y la de Nuestra Señora del Subterráneo.  Los primeros datos fundacionales de la Sagrada Cena se remontan al siglo XVI y sus primeras Reglas datan de 1580, estando establecida en la parroquia del Omnium Sanctorum. Coetáneamente, en la parroquia de San Nicolás de Bari, se daba culto a Nuestra Señora del  Subterráneo, que se convierte en Hermandad en 1587. En 1613, a esta última corporación se le unió la Cofradía del Cristo Humillado que provenía del Hospital de San Lázaro; pero no es hasta 1621, cuando ésta traslada a la Iglesia de San Basilio, uniéndose igualmente, a la Hermandad de la Sagrada Cena.  La actividad de la Hermandad pasa por dos períodos diferentes, uno que va desde principios de siglo XVII hasta finales del XVIII, y otro desde 1877 hasta nuest

LA PAZ

          LA PAZ sale el Domingo de Ramos de la Parroquia de San Sebastián.  En el blasón están presentes una custodia, que habla del carácter sacramental de la hermandad, flanqueada por dos óvalos, en uno presenta el escudo del Cabildo Catedralicio, con la Giralda y los dos jarrones de azucenas, así como el arco y las flechas aludiendo a San Sebastián. En el otro está presente sobre cruz latina, el monograma de Cristo (JHS). Bajo los ovalos, el anagrama de María (la A y la M entrelazadas). Flanquean enmarcándo el escudo una rama de olivo, símbolo de la paz; y una palma, símbolo de la Victoria, el triunfo sobre la muerte. El escudo está coronado por corona real.  La medalla es de metal, en forma oval, en el anverso representa el Jesús de la Victoria de perfil y en el reverso la Virgen de la Paz. Lleva cordón de seda con dos cabos, uno azul y otro rojo.  El misterio representa el momento en que ponen a Jesús sobre sus hombros el madero para su ejecución. Esta represe

JESÚS DESPOJADO

       Jesús Desponado sale de la Capilla de Molviedro el Domingo de Ramos.  Esta Hermandad tiene un origen en la iniciativa frustrada de fundar una Cofradía llevada a cabo por unos fieles en la capilla del Rosario de la calle Dos de Mayo, figurando entre sus promotores el capellán don Francisco Terrones, pieza clave en los años iniciales.  La Hermandad de Jesús Despojado se funda como tal en la parroquia de San Marcos y sus primeras Reglas son aprobadas el 2 de abril del año 1938 residiendo en sus primeros años en la capilla de los Servitas, anexa a dicha parroquia.  En sus orígenes está la iniciativa de un grupo de fieles al frente de José Laborde, fundador histórico de la Hermandad, que comenzaron dando culto a unas imágenes que ya estaban el parroquia de San Marcos y que fueron destruidas e incendiadas por el llamado Frente Popular en el 18 de julio de 1936. Estas primitivas imágenes eran un Cristo atribuido a Hita del Castillo con iconografía de un Sagrado Corazón y

LA BORRIQUITA

  LA BORRIQUITA  procesiona el Domingo de Ramos y sale de la Iglesia Colegial del Salvador. Fue fundada a finales del XVI por los medidores de la Alhóndiga en su hospital. Se fusionó con la del Amor en 1618, la que incluyó en el cortejo de cofradía, pasando a partir del año 1970 a desdoblarse y ser la primera en hacer la Carrera Oficial siendo así la que abriese la Semana Santa.   Representa la entrada de Jesús en Jerusalén (talla anónima del XVII, aunque atribuida al círculo de Roldán) a lomos de una borriquita. Le acompañan otra burrita, San Pedro y Santiago (anónimos), San Juan (Castillo Lastrucci -1935-), un judío una hebrea, dos niños y una niña (Juan Abascal -1976/1978-) y el enanito Zaqueo subido a la palmera (anónimo). El Paso es de estilo neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas. El cortejo está formada únicamente por niños, excepto los diputados de tramo y los que llevan las insignias que se distinguen por llevar la túnica negra.   Las túnicas

VÍA CRUCIS DEL CRISTO DE LA SANGRE HERMANDAD DE SAN BENITO SEVILLA 28 DE MARZO DE 2012

    

La Pintura

La Pintura          La Pintura es el arte de expresar y comunicar por medio de pinceles, lápices, colores, sobre una superficied eterminada que puede ser de lienzo, mural, etc. La temática puede ser religiosa, cuando se representan escenas religiosas del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos, etc.; temas profanos, que abarcan los mitológicos, los políticos, los retratos, género o escenas de la vida cotidiana, etc.   Podemos encontrar también pinturas, generalmente murales, con finalidad decorativa, motivos arquitectónicos, vegetales, etc.; y otros, como paisajes, naturalezas muertas o bodegones, no figurativos o abstractos, etc. Con respecto a los elementos plásticos, la línea es el elemento que a través del trazo o dibujo logra la identificación de las formas. El dibujo y la pintura tienen un lenguaje propio y pueden sugerir quietud, serenidad, dinamismo, emoción. El modelado es la representación del volumen y le da la tercera dimensión. Para crear el volume

Elementos técnicos escultorios

          En cuanto a fases e instrumentos, limitándonos a la escultura en sí, sobre la materia prima, lo primero que se realiza es un desbastado, para el que se utilizan punteros y cinceles, gubias, taladros y trépanos; después se procede al alisado de la superficie, por medio de limas y lijas para la madera y mediante unos abrasivos en el caso de la piedra o el mármol, con ello se consigue el acabado final.  Por lo que se refiere a materiales y técnicas, los materiales más utilizados en escultura son la piedra, sobre todo el mármol (fig. Éxtasis de Santa Teresa de Bernini); la madera, de talla más fácil que el anterior; el barro, utilizado sobre todo para bocetos; el bronce, material que junto con el mármol es el más usado y prestigioso, sobre todo en las figuras huecas "a la cera perdida" como es el caso del Poseidón de Artemision; el oro y la plata, para piezas pequeñas de elevado valo, etc.   En el siglo XX aparecen y se utilizan gran variedad de nuevos m

Temática en escultura

 Escultura conmemorativa Escultura religiosa      Escultura decorativa y simbólica     Los temas pueden ser muy diversos, de todo tipo, pero pueden integrarse en dos grupos principales. Por una parte los de temática religiosa, cuando se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos, etc.  De otra parte los temas profanos, que abarcan los mitológicos, los políticos, los retratos, los de género o escenas de la vida cotidiana, etc.   Aunque también podemos encontrar relieves con finalidad puramente decorativa, con motivos vegetales, geométricos, epigráficos, etc.     Palabras clave: escultura, temática, Arte.

El arte de la representación en las tres dimensiones

        La escultura es el arte de la representación en las tres dimensiones reales de los cuerpos, atendiendo principalmente a los volúmenes externos. La plástica consiste en añadir materia sobre una armadura mínima, como en el caso del modelado en arcilla, y donde el escultor concibe los volúmenes positivos y  va creando, un ejemplo de esto lo tenemos en la misma Prehistoria, en los Bisontes de Le Tuc d´Audoubert o en los de Altamira. En escultura se parte de un bloque compacto y se va quitando lo que sobra, se talla o se esculpe, ya que la escultura esta dentro de él, el escultor va en realidad realizando volúmenes negativos, tenemos muchos ejemplos en las obras de escultores como Miguel Ángel y obras como su Pietá Rondanini. Estamos ante escultura exenta de bulto redondo cuando la escultura aparece completamente exenta, sin nada que la sujete a ninguna superficie. Las esculturas exentas o de bulto redondo pueden ser según su posición,  de pie, sedente, orante, yacen

Los elementos técnicos arquitectónicos

        Entre los elementos técnicos arquitectónicos están los materiales. Los principales materiales usados en arquitectura a través de los tiempos, son fundamentalmente: La piedra, que es el material de construcción más noble y duradero, se asocia a la idea de inmortalidad, sobre todo cuando se trata de mármol, de piedra son el Cromlech de Stonehenge y El Partenón en la Acrópolis de Atenas, por ejemplo. El barro es otro material constructivo y lo encontramos fundamentalmente en dos formas diferentes, como son el ladrillo, el “opus latericium” de los romanos, cuando es cocido en hornos; y adobe, cuando sola y simplemente está secado al sol. También se usa como elemento decorativo, son los ladrillos esmaltados y los alicatados de cerámica. El hormigón, es otro material, se trata de una argamasa formada por cal, guijos y cemento, es el "opus cementium" que llamaban los romanos. Generalmente utilizados como elementos decorativos, son la cerámica o como la made

La Arquitectura

        La arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios, su finalidad es artística y de creación de espacios interiores, donde la cobertura superior o el elemento sostenido condiciona todo el estilo.De tal forma esto es así que toda la historia de la arquitectura es la historia de los sistemas de cubrimiento y la historia de los elementos sostenidos; mientras que los elementos sustentantes serán una consecuencia de los elementos sostenidos. Las plantas son como la huella de un edificio y nos muestran sus detalles sobre un plano horizontal, donde aparecen los muros, vanos, soportes, habitaciones, tipo de bóvedas, naves, etc. A partir de ellas sabemos el tipo de edificio que es y la forma de la planta. Las secciones muestran detalles del alzado de los edificios representados, pudiendo ser transversales o longitudinales. En las fachadas debemos tener en cuenta principalmente, los cuerpos o zonas horizontales; las calles o secciones verticales; los vanos, su c

Valoración de la obra artística

    Las distintas tendencias historiográficas de la Historia del Arte, a lo largo de la Historia han variado el objetivo a valorar como más importante a la hora de valorar la obra artística. El Formalismo es la primera de las grandes corrientes historiográficas en la Historia del Arte y se impone a finales del siglo XIX. Defiende el arte como forma, frente a las anteriores tendencias idealistas que concebían la obra de arte como una experiencia sentimental. Para los formalistas el arte sólo se da a través de una forma. Sus principales valedores serían los miembros de la Escuela de Viena, como Riegl o Wölfflin, y Focillon en Francia. Entre los siglos XIX y XX, se desarrollan la Iconografía y la Iconología, en oposición al Positivismo y al Formalismo imperantes. Su principal objetivo es el significado de la obra de arte. La primera se ocupa del estudio del origen y desarrollo de temas figurados que aparecen en las obras. La segunda se ocupa de penetrar en su significado. Sin excl

La función del Arte

        La función de las distintas facetas del arte, pintura, escultura, arquitectura, artes menores, cine, ha evolucionado a lo largo de la Historia del Arte. En sus primeras manifestaciones sus funciones estaban definidas por su identidad con lo mágico y religioso. Más tarde, cuando las instituciones políticas y religiosas empiezan a realizar grandes edificios, la escultura y la pintura sirvieron para mostrar el poder y también la riqueza de sus constructores, el arte adquiere una función política. En otras ocasiones el arte v a tener una función conmemorativa y educativa, las obras de arte se  convierten en importantes instrumento "educativos", además de su inherente función estética. La arquitectura tiene eminentemente un fin utilitario, aunque variando sus características según su finalidad siendo que sea religiosa, civil, funeraria, político-administrativa, militar, conmemorativa, etc.; por todo lo cual hay que atender tanto a aspectos técnicos como a asp

La obra de arte y el estilo

    Se llama "estilo artístico" a la forma en que se manifiesta un artista o una colectividad que comparte unas características comunes y que se repiten durante una época determinada. Ee algo fundamental sin lo cual careceríamos de los elementos distintivos de todas las creaciones de una misma época y del sentido en que evolucionan las formas.     Crucifixión del Museo Diocesano de Jaca Crucifixiónde Duccio El Calvariode Andrea Mantenga Cristo crucificado entre los dos ladrones de Rubens      En cada uno de los estilos puede distinguirse una evolución con fases sucesivas: 1.      Arcaica, donde empiezan a aparecer las características que luego serán las más relevantes, suele aplicársele el prefijo "proto", al que se añade el nombre específico del estilo. 2.      Clásica, es la época de madurez y apogeo, en la que se siguen fielmente las normas del estilo, aunque sin excluir diferencias de escuelas en cada país o la actuación de indiv

Naturaleza de la obra de arte

  La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos. La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta. El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos. Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio individual del artista. La destreza manual, las caracterí

El arte y la creación artística

Inherente al ser humano es la creación artística, el arte y el hombre son inseparables están uno en la esencia del otro. Una obra de arte es fundamentalmente comunicación, un código creado para transmitir ideas y sentimientos, la creación artística es un lenguaje artístico que se debe conocer y saber interpretar. El autor es ante todo creador en cualquier época y lugar del mundo e independientemente del modo de expresión, aunque el autor no puede sustraerse a su propia civilización, ni tampoco negar que es hijo de su tiempo. A veces lo que se transmiten ideas, sentimientos, critica social, testimoniando alguna realidad, etc., bien siguiendo los criterios de la propia civilización o ensayando nuevas formas que se enfrenten con lo establecido, para expresar tanto lo material como lo inmaterial. El arte puede basarse o reproducir una imagen real y física o por el contrario responder a ideas, sensaciones y sentimientos. La creación artística no lleva necesariamente implícita