Ir al contenido principal

InterPARES Projet





 

En 1999 se inicia, al abrigo de la Universidad de British Columbia y bajo la dirección de Luciana Duranti, el proyecto InterPARES, International Research on Permanente Authentic Records in ElectronicSystems. La orientación es determinar la autenticidad en los documentos de conservación permanente producidos y gestionados por sistemas electrónicos.

El proyecto tiene una primera etapa en 1999 y termina en 2001; una segunda que va de 2002 a 2007; y una tercera que se inicia en 2008 y ha finalizado en 2012.
 
En la primera etapa se construye un corpus teórico muy potente para determinar los requisitos de una conservación adecuada de documentos electrónicos auténticos, una lista de métodos para la selección de estos documentos, y una lista de principios y competencias orientados a la definición estrategias útiles a tal efecto. El resultado de esta primera etapa se publica en 2002 bajo el título Preservation of the Integrity of Electronic Records y es suscrito por Luciana Duranti, Terry Eastwood y Heather MacNeil, de lo que podemos extraer más información en Durante, Luciana; Eastwood, Terry, MACNEIL, Heather. Preservation of the Integrity of Electronic Records . Dordrecht / Boston / Londres, Kluwer Academic Publishers, 2002, 172 p.

Una de las dificultades que no puede afrontar la primera fase del proyecto InterPARES es el de la naturaleza dinámica de los documentos electrónicos y, sobre todo, el de la forma multiforme y multicanal de sus representaciones.

De esta forma la segunda fase se orienta a dar respuesta a estas nuevas entidades; y por primera vez se nota la dificultad de dar respuestas útiles con conceptos archivísticos como documento o recuerdo, de manera que se opta por dar de alta una perífrasis que empieza a tener fuerzas adeptos: "entidad con significación documental".

El gran hallazgo de la segunda fase es la identificación de tres tipologías de entidades, aparte del "documentos estáticos", denominación que recibirán los documentos tradicionales. Se trata de las entidades dinámicas, las entidades experienciales y las entidades interactivas propias de aplicaciones como las de creación de arte digital, las de implantación del e-government o las de desarrollo de experimentos científicos. La delimitación de estas entidades, de sus características y, sobre todo, de las dificultades no sólo de proteger su autenticidad a largo plazo, sino incluso de conservarlas como tales, son los hallazgos de la segunda fase. Al respecto interesa consultar Durante, L.; PRESTON, R. (Eds.) InterPARES 2: Experiential, Interactive and Dynamic Records , 2008, Padova, 817 p. Consultable íntegramente en la web: http://www.interpares.org/ip2/book.cfm




La tercera fase de InterPARES inicia en 2008 con la voluntad de poner en práctica todos los conocimientos recogidos durante los primeros años del siglo XXI, especialmente prolíficos pero muy teóricos. De modo que en esta fase se han analizado casos reales y prácticos en pequeñas y medianas organizaciones públicas o privadas.

Pero subsisten los problemas terminológicos. El vocabulario tecnológico recortando camino al propio de las disciplinas de orden social y humanístico, lo que provoca un decantamiento de la balanza a favor de otros términos para el documento, tales como entidad intelectual, objeto digital, objeto de información, y sobre todo datos e información.

Contra esto la Diplomática debe hacer frente pues es la disciplina que estudia el "documento" y por ello no puede admitir la desaparición, la mutación, la transformación o la reinvención de su objeto de estudio.

Sobre los problemas de vocabulario se puede consultar Soler, Joan. « La ilusión de un vocabulario común de la preservación digital. » AAC, Legajo, 31, 2010, p.14-43.

En un artículo de 2005 publicado por Caroline Williams esta hace un repaso exhaustivo de la Diplomática, desde sus orígenes, y en su evolución hacia la diplomática contemporánea, esforzándose en legitimar los nuevos caminos que la ciencia ha tomado y llega a conclusiones. Tales como que la diplomática se ha reinventado como instrumento para comprender los procesos de producción documental de las burocracias del siglo XX; que  los valores de la diplomática tradicional continuarán siendo útiles para un análisis retrospectivo, pero también lo serán en un análisis predictivo dado que los elementos o atributos necesarios a la constatación de la autenticidad y la fiabilidad de los documentos adquieren una importancia muy relevante con el uso de esquemas de metadatos; que los archiveros no pueden entender los documentos que gestionan sin la aplicación consciente o inconsciente de técnicas diplomáticas; que la diplomática tiene cosas que decir ante documentos formal o informalmente representados, tanto si se manifiestan como unidades documentales simples como si son agregados documentales, y sobre el contexto en que han sido producidos. 

Las cuatro conclusiones sirven de resumen a la realidad de la diplomática en los últimos años a la vez que se trata de utilizar el conocimiento diplomático en la elaboración de esquemas de metadatos que permitan discernir qué información puede ser necesaria para proteger desde la fase de producción documental sus propiedades esenciales, es decir, autenticidad, fiabilidad, integridad, identidad, accesibilidad y usabilidad. Al respecto conviene ver: WILLIAMS, Caroline. «Diplomatic Attitudes: from Mabillon to metadata.» Journal of the Society of archivista , vol.26, n º 1, abril 2005, p. 1-24.

Luciana Duranti el año 2010 considera que la Diplomática actual supone el desarrollo contemporáneo de una disciplina antigua que continúa estudiando la naturaleza, la génesis, las características formales, la estructura, la transmisión y las consecuencias legales de los documentos. La novedad se encuentra en la expresión "las consecuencias legales de los documentos."

A la Diplomática no le basta con ser un estándar analítico sino que debe dar un paso más y evaluar las posibles consecuencias legales que puedan ocurrir en los documentos electrónicos. Esta definición es de aplicación exclusiva a la documentación digital y permite justificar el nuevo proyecto iniciado por Duranti que lleva por nombre Digital RecordsForensics.

 

Se trata ahora de demostrar que los principios de la diplomática, sobre todo los derivados de la verificación de la autenticidad o falsedad documental, se pueden aplicar a cualquier tipo de entidad digital producida en la actualidad y que, a la vez, el diplomatista puede ejercer tanto de tercera parte de confianza como de perito judicial sobre estos documentos.

La diplomática se asocia con el derecho, la ciberseguridad, la archivística, la gestión documental y el análisis forense digital para continuar demostrar la autenticidad documental.

Los objetivos de esta propuesta son elevar la Diplomática a una ciencia con un método de trabajo certificable y sobre todo, que en el análisis de las entidades con significación documental no se dejen de lado los principios de las ciencias que tradicionalmente han tratado los documentos.

Fuente: Diplomática.cat e interpares.org

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que