Ir al contenido principal

Pericias Caligráficas y mecanográficas




En las peritaciones caligráficas, por medio de estudio analítico y comparativo de los manuscritos y las firmas, se pueden verificar las irregularidades en las escriturasdubitadas; del mismo modo que se puede determinar la antigüedad de las escrituras, si existen lavados químicos del papel, si se han producido borrados mecánicos o agregados fraudulentos o dolosos y otros posibles tipos de adulteraciones documentales. 

En las pericias mecanográficas el perito estudia  escrituras mecanografiadas para identificar por la escritura la máquina con la que se imprimió la letra, los interlineados fraudulentos, los diferentes momentos de la ejecución de la escritura, los agregados espúreos, etc. También se identifican impresoras de matriz de punto, y las falsificaciones en las que hayan intervenido ests máquinas.

También se puede comprobar el orden de ejecución del cuerpo de escritura, la prelación o antigüedad relativa, y estudio del entrecruzamiento de trazados manuscritos y mecanográficos.
Un peritaje caligráfico puede solicitarse también en los casos de falsificación de documentación impresa y de firmas o escrituras bien sean estas fotocopiadas o escaneadas, o  realizados a fotocopiadoras en color, blanco y negro, así como impresoras de inyección de tinta o  láser.

El peritaje mecanográfico no es reciente, pues desde la invención de la imprenta se dan impresiones en papel, así que la peritación mecanográfica no lo es sólo de documentos contemporáneos, sino también históricos. Los caracteres de las imprentas producen una impresión de tinta en el papel, al igual que lo hace una máquina de escribir, aunque se trate de una tecnología más moderna.

MI PERFIL en THESAURO.COM

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que