Hoy día esta palabra podría ser una de las raras que preguntan en la calle en Aquí la Tierra, programa de TVE1 vespertino. Seguramente no sabría la ciudadanía definirla, pero en su día ejerció un importante papel. Quizás solamente los historiadores y/o archiveros que han trabajado historia y archivos militares sepan dar buena cuenta de este término.
El somatén fue un individuo de una especie de organización armada, de personas voluntarias para la defensa civil.
Se le presume origen catalán y funcionó esta especie de guardia secreta civil, en tierras catalanas desde la Edad Media.
Estas funciones han ido alternando épocas de auge con otras de decadencia e incluso de supresión.
Su principal misión era la colaboración con las autoridades para el mantenimiento del orden en los campos. Esto derivaba con frecuencia en la represión de actividades contraria a los intereses de los propietarios rurales.
Miguel Primo de Rivera, en 1923, decide extender esta institución al resto de España y le da una organización para-militar con sometimiento al Ejército.
La Primera Región Militar era la provincia de Toledo, su cabeza era Madrid; y precisamente los somatenes de Madrid editaron un periódico propio, hoy accesible en la web de la Biblioteca Nacional de España (https://bit.ly/31DLqUM). En este recurso interactivo podemos encontrar detalles sobre la actividad del somatén de la Primera Región Militar, llamada Provincia de Toledo
La constitución del somatén local de Toledo tiene lugar hacia 1925.
Después los somatenes existieron en cada distrito judicial, distrito municipal o pueblo de España, estando bajo el mando de un “cabo” con auxilio de un “subcabo”.
En esta entidad se integraban todos los varones entre 23 y 60 años que tuviesen adecuadas aptitudes morales y que poseyesen un arma larga, con su licencia.
Todos los somatenes tenían un carnet y debían suscribirse al boletín oficial del cuerpo.
Son muy interesante los expedientes de somatenes que constituyen una subserie dentro de los expedientes de personal del ejército español y que obran en cualesquiera de estos fondos militares documentales, como por ejemplo el Archivo Intermedio Militar de la Región NO con sede en Ferrol.
En el primer tercio del siglo XX había somatenes en 26 localidades de la provincia de Toledo, contando la capital, siendo las cifras de afiliados alrededor de 3.500 entre 1925-27
Los somatenes tenían
- inmunidad para casi todas sus acciones
- privilegios en tasas e impuestos
- eran frecuentes fiestas y actos “patrióticos” que estimulaban la afiliación
- tenían insignias y banderas propias.
En la II República el somatén se suprime y sustituye en varias ocasiones; y, en 1945 el general Francisco Franco Bahamonde lo recupera. La finalidad es ayudar en la lucha contra el maquis y la oposición interna. Los aspirantes a somaten, antes de ingresar debían tener informes favorables de la Guardia Civil.
Los somatenes se suprimen en España en una fecha muy reciente, 1978. Hoy día perviven esta funciones en Andorra convocándose únicamente en situaciones especiales.