Ir al contenido principal

Somatenes

El 'Somatén' 

Hoy día esta palabra podría ser una de las raras que preguntan en la calle en Aquí la Tierra, programa de TVE1 vespertino. Seguramente no sabría la ciudadanía definirla, pero en su día ejerció un importante papel. Quizás solamente los historiadores y/o archiveros que han trabajado historia y archivos militares sepan dar buena cuenta de este término.

El somatén fue un individuo de una especie de organización armada, de personas voluntarias para la defensa civil.

Se le presume origen catalán y funcionó esta especie de guardia secreta civil, en tierras catalanas desde la Edad Media.

Estas funciones han ido alternando épocas de auge con otras de decadencia e incluso de supresión. 

Su  principal misión era la colaboración con las autoridades para el mantenimiento del orden en los campos. Esto derivaba con frecuencia en la represión de actividades contraria a los intereses de los propietarios rurales. 

Miguel Primo de Rivera, en 1923, decide extender esta institución al resto de España y le da una organización para-militar con sometimiento al Ejército. 

La Primera Región Militar era la provincia de Toledo, su cabeza era Madrid; y precisamente los somatenes de Madrid editaron un periódico propio, hoy accesible en la web de la Biblioteca Nacional de España (https://bit.ly/31DLqUM). En este recurso interactivo podemos encontrar detalles sobre la actividad del somatén de la Primera Región Militar, llamada Provincia de Toledo

La constitución del somatén local de Toledo tiene lugar hacia 1925. 

Después los somatenes existieron en cada distrito judicial, distrito municipal o pueblo de España, estando bajo el mando de un “cabo” con auxilio de un “subcabo”. 

En esta entidad se integraban todos los varones entre 23 y 60 años que tuviesen adecuadas aptitudes morales y que poseyesen un arma larga, con su licencia. 

Todos los somatenes tenían un carnet y debían suscribirse al boletín oficial del cuerpo. 

Son muy interesante los expedientes de somatenes que constituyen una subserie dentro de los expedientes de personal del ejército español y que obran en cualesquiera de estos fondos militares documentales, como por ejemplo el Archivo Intermedio Militar de la Región NO con sede en Ferrol.

En el primer tercio del siglo XX había somatenes en 26 localidades de la provincia de Toledo, contando la capital, siendo las cifras de afiliados alrededor de 3.500 entre 1925-27

Los somatenes tenían 

  • inmunidad para casi todas sus acciones
  • privilegios en tasas e impuestos 
  • eran frecuentes fiestas y actos “patrióticos” que estimulaban la afiliación
  • tenían insignias y banderas propias. 

En la II República el somatén se suprime y sustituye en varias ocasiones; y, en 1945 el general Francisco Franco Bahamonde lo recupera. La finalidad es ayudar en la lucha contra el maquis y la oposición interna. Los aspirantes a somaten, antes de ingresar debían tener informes favorables de la Guardia Civil.  

Los somatenes se suprimen en España en una fecha muy reciente, 1978. Hoy día perviven esta funciones en Andorra convocándose únicamente en situaciones especiales.


Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que