Ir al contenido principal

Desastres en el mundo de los Archivos y de la gestión documental

 

 


 

Los desastres son imprevisibles, violentos y sus efectos duraderos. 

 

En los últimos 20 años, la respuesta frente a los siniestros se ha convertido en una estrategia en la conservación de archivos, bibliotecas y museos.

Desastres de los años 80, 90 y 2000.
Firma del 2º Protocolo de la Convención de La Haya.
Creación de los Comités Nacionales del Escudo Azul.
Actividad del programa PAC de IFLA.
Proliferación de estudios y publicaciones.
 

Florencia, 1966.

 

El río Arno se desborda en noviembre de 1966. Ocho instituciones resultaron gravemente dañadas: la Biblioteca Nacional con 1.200.000 ejemplares; el Gabinete Visseux con 250.000 grabados; cerca de 300.000 ejemplares de diferentes facultades, y más de 6 kilómetros de estanterías en el Archivo del Estado.

 

Florencia supuso un cambio en muchos aspectos.

Hasta los primeros años de la década de los noventa del siglo XX, la literatura, fue desarrollada por bibliotecarios de preservación, entre los que destacaron George Cunha, Toby Murray, John DePew, Patricia Battin o Susan Garretson Swartzburg, ya que fueron las bibliotecas universitarias y de investigación las primeras en interesarse en todo lo relacionado con la prevención de desastres.

A partir de los noventa la literatura crece vertiginosamente. Se publican numerosas monografías y artículos de todo tipo, pero la planificación de desastres sigue siendo un tema que fuera del ámbito sajón no tiene especial trascendencia.

En España no es hasta finales de los 90 cuando aparecen los primeros capítulos en el manual de John McLeary y Luis Crespo.

A partir del 2000 se incrementa notablemente el interés por la planificación.

En el ámbito internacional, la explosión informativa de Internet, el genocidio de Bosnia, la firma del segundo protocolo adicional de La Haya, el salto cualitativo del terrorismo internacional y el papel de IFLA serán fundamentales.

La planificación de desastres entra en su “Edad de Oro”.

Ya no se ve como un asunto de americanos, sino como una necesidad estratégica en archivos y bibliotecas. 

La vanguardia en la promoción de la planificación de desastres corresponde, sin duda alguna, a la IFLA, que ha considerado el tema una de sus prioridades estratégicas. En la reunión de Glasgow, en 2002, fue aceptada la siguiente resolución:

“Se ha resuelto que, en vista de los muchos riesgos que amenazan al patrimonio cultural, todas las bibliotecas responsables de colecciones de importancia nacional, deben crear, comprobar, desarrollar y actualizar de forma regular un plan de desastres”.

Para el desarrollo de la resolución, el Comité de Preservación y Conservación organizó una reunión previa a la Reunión Anual de IFLA de 2003 en la Wissenschaften Akademie de Berlín, con el lema: Preparándose para lo peor, planeando para lo mejor: la protección de nuestro patrimonio cultural frente a los desastres. Las discusiones mostraron que existía una gran necesidad de diseminar la información sobre las estrategias y las técnicas adecuadas y eficaces sobre la prevención del desastre, su planificación y recuperación.

 

 

 

 

 

 
 

 

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que