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Historia de las formas de escritura

  1 EL ALFABETO LATINO Y SUS ORÍGENES. HISTORIA DE LA ESCRITURA: LOS AVATARES DE UNA DISCIPLINA. CONCEPTO, OBJETO Y TERMINOLOGÍA PALEOGRÁFICA. FORMA Y FUNCIÓN DE LA ESCRITURA. BIBLIOGRAFÍA.   2 LAS MATERIAS ESCRIPTORIAS. INSTRUMENTOS PARA ESCRIBIR. LAS ABREVIATURAS BIBLIOGRAFÍA.   3 LA ESCRITURA LATINA EN LA EDAD ANTIGUA. LA ESCRITURA EN EL MUNDO ROMANO: DEL SISTEMA CLÁSICO AL SISTEMA NUEVO. BIBLIOGRAFÍA.   4 LA ESCRITURA LATINA EN LA EDAD MEDIA (I). EL PARTICULARISMO GRÁFICO ALTOMEDIEVAL. LA ESCRITURA VISIGÓTICA. BIBLIOGRAFÍA.   5 LA ESCRITURA LATINA EN LA EDAD MEDIA (II). EL RETORNO A LA UNIDAD GRÁFICA: LA ESCRITURA CAROLINA. BIBLIOGRAFÍA.   EPD     6 LA ESCRITURA LATINA EN LA EDAD MEDIA (III). EL MUNDO BAJO MEDIEVAL Y LA RENOVADA DIFUSIÓN DE LA ESCRITURA. LAS UNIVERSIDADES. LOS HUMANISTAS Y LA ESCRITURA. BIBLIOGRAFÍA.   7 LA APARICIÓN DE LA IMPRENTA Y SUS REPERCUSIONES GRÁFICAS. LOS INCUNABLES. PERIODOS DEL INCUNABLE EN EL REINO DE CASTILL...

Los 7 pasos en la planificación de desastres

 

Los 7 pasos en la planificación de desastres son:

 

Paso 1. Aceptar el desafío

La planificación de desastres no es una tarea sencilla. Existen dificultades de varios tipos:

 

Dificultades psicológicas.
Dificultades técnicas.
Dificultades presupuestarias.
Problemas de personal.
Dificultades de aplicación.
 

Pueden surgir errores de concepto. La información sobre planificación de desastres es compleja y muy técnica. Esto lleva a sobrevalorar determinadas panaceas o a considerar que todo el trabajo está hecho si se tienen los medios técnicos. La instalación de medios es el primer paso, pero no sirve de nada si no se desarrolla un trabajo constante después. 

 

Por otra parte, se cree que los desastres sólo pasan en países subdesarrollados, en zonas en conflicto o que afectan a grandes instituciones. Pero los desastres más habituales se producen en archivos y bibliotecas de pequeño tamaño. Y muchos de ellos, en países desarrollados.

 

Al ser imprevisibles o al no contar con los medios técnicos adecuados, no podemos estar preparados para reaccionar.

La mayoría de los desastres podrían haber sido evitados con sólo algunas labores previas de prevención.

 

Paso 2. Conocer los riesgos.

Paso 3. Conocer el archivo.

Paso 4. Incrementar la seguridad.

Paso 5. Estar protegidos

Paso 6. Buscar los recursos.

Paso 7. Implantar el plan. 

 

En los últimos años, se ha desarrollado un nuevo método en preservación de documentos y archivos: la Gestión Integral de Riesgos.

 

Además de los eventos raros y catastróficos como huracanes o terremotos, este método entiende como riesgos los peligros continuos, como 

  • la iluminación
  • la humedad relativa inadecuada
  • las plagas
  • la disociación, etc.

 

Consta de cinco pasos consecutivos y dos pasos continuos. Es un esquema de trabajo que permite saber de antemano 

  • qué hemos hecho
  • qué queda por hacer, 
  • además de la revisión 
  • y el diálogo continuo. 

 

Son elementos a corregir en caso de siniestro:

 

Incertidumbre.
Desconocimiento
Imprevisibilidad.
Descoordinación.
Incomunicación
Caos.
Desconocimiento del medio.
Falta de conocimientos técnicos.
Carencia de medios.
Falta de información.
Colapso del servicio.

 

Por lo que respecta a los elementos de Planificación, éstos son:


Evaluación del medio
Cálculo de riesgos.
Dispositivos de alarma.
Coordinación.
Comunicación.
Asignación de responsabilidades.
Mapeo de la institución.
Formación de trabajadores.
Acopio de recursos.
Manual de Desastres.
Recuperación del servicio.

 

Los planes de autoprotección están regulados por una amplia legislación de carácter nacional, autonómica y local, especialmente:

 §Real decreto 393-2007 por el que se aprueba la norma básica de autoprotección. 
 

Los planes de emergencia tienen su respaldo en acuerdos internacionales suscritos por el Estado español:

§Convención de la Haya de 1954 para la protección del Patrimonio Histórico en caso de conflicto armado.
§Protocolos adicionales de 1954 y, especialmente el de 1999.
 

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