Ir al contenido principal

Archivos de la Junta de Andalucía

 

Son archivos de la Junta de Andalucía:

  Archivo Biblioteca Parlamento de Andalucía

 

a.1) Archivo del Parlamento de Andalucía.

a.2) Archivos de titularidad y gestión de la Junta de Andalucía:

 

1.º Archivos de las instituciones de autogobierno de la Comunidad Autónoma reseñadas en el

capítulo VI del título IV del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

2.º Archivos centrales.

3.º Archivos provinciales intermedios.

4.º Archivo General de Andalucía.

a.3) Archivos de titularidad estatal y gestión de la Junta de Andalucía:

1.º Archivos históricos provinciales.

2.º Archivo de la Real Chancillería de Granada.

3.º Archivos de la Administración de Justicia en Andalucía.

 

 *.*.*

a.1) Archivo del Parlamento de Andalucía.

El Parlamento de Andalucía ejercerá respecto a su archivo, dado su carácter de archivo histórico en materia parlamentaria, todas las competencias normativas precisas para la gestión de sus fondos documentales de acuerdo con la autonomía que le garantiza el artículo 102 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

 

a.2) Archivos de titularidad y gestión de la Junta de Andalucía

 a.2.1 Archivos de las instituciones de autogobierno

  

En las instituciones de autogobierno de la Comunidad Autónoma reseñadas en el capítulo VI del título V del Estatuto de Autonomía para Andalucía existirá un archivo. Estos archivos transferirán sus documentos al Archivo General de Andalucía.

 

a.2.2. Archivos centrales.

Son las unidades administrativas encargadas de la gestión documental aplicada a los documentos de los organismos a los que están adscritos.

 

Archivo General de Andalucía | Agenda Cultural de Andalucía El AHP Sevilla comparte edificio con el AGA

 

 

Podemos diferenciar entre:

 

-AC de Consejerías. En cada consejería existirá un archivo central. Estos archivos transferirán sus documentos al AGA y llevarán a cabo la coordinación funcional de los archivos centrales de sus respectivos órganos territoriales. Serán coordinados funcionalmente por el AGA.

 

- AC de las Entidades instrumentales de la JA. En cada Entidad instrumental existirá un archivo central. Estos archivos transferirán sus documentos al AGA, excepto los de aquellas entidades cuyo ámbito de actuación sea una sola provincia, en cuyo caso lo harán al APIs. Serán coordinados funcionalmente por el AGA.

 

- AC de Organización territorial de la JA. En cada delegación existirá asimismo un archivo central. Estos archivos transferirán sus documentos a los APIs. Serán coordinados funcionalmente desde los archivos centrales de sus consejerías.

 

La Junta implantará archivos de ámbito provincial en su administración  periférica 

 

a.2.3 ) Archivos provinciales intermedios. 

 

La creación de los API termina de configurar la red provincial de Archivos, menos desarrollada y que provocaba el colapso de los AAHHPP.

 

En cada provincia existirá un archivo provincial intermedio para la organización territorial de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus entidades instrumentales. Serán coordinados funcionalmente por el AGA.

 

Se transferirán los documentos remitidos por los archivos centrales de la organización territorial de la Administración de la Junta de Andalucía y de las entidades instrumentales en su respectiva provincia. Y a su vez transferirán a los AAHHPP los documentos de conservación permanente.

 

a.2.4) El Archivo General de Andalucía.

 

El Archivo General de Andalucía es el archivo intermedio e histórico para:

 

- los archivos centrales de cada consejería de la Junta de Andalucía.

- los archivos centrales de las entidades instrumentales de la JA que ejerzan sus competencias en más de una provincia.

- los archivos de las instituciones de autogobierno de la Comunidad Autónoma.

 

a.3) Archivos de titularidad estatal y gestión de la Junta de Andalucía

 

Los Archivos según la Ley 7/2011, 3 de noviembre de documentos,Archivos y  Patrimonio Documental AHP Sevilla

 

a.3.1) Archivos históricos provinciales.

 

El Decreto de Creación de AGA lo convirtió en receptores de la documentación de los servicios periféricos de la Junta de Andalucía, la ley 7/2011, ha tratado de descargarlos mediante la creación de los API.

 

Son los archivos históricos de la organización territorial de la Administración de la Junta de Andalucía y de las entidades instrumentales en su respectiva provincia.

 

Dependen orgánicamente de la consejería.

 

A los archivos históricos provinciales se transferirán los documentos de conservación permanente procedentes de la Administración de Justicia en Andalucía ubicada en su provincia y de los respectivos archivos provinciales intermedios.

 

Archivo:Real chancilleria exterior Granada Spain.jpg - Wikipedia, la  enciclopedia libre 

Archivo Chancillería Granada

 

 

 

a.3.2) Archivo de la Real Chancillería de Granada.

 

El Archivo de la Real Chancillería de Granada es un archivo de carácter histórico, al que se transfieren los documentos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Depende orgánicamente de la Consejería.

 

El edificio de los juzgados de Sevilla, con "seguridad mínima" y "parcheado" 

Dentro del Palacio de Justicia de la Audiencia de Sevilla esstá el Archivo de la Audiencia

 

 

 

a.3.3) Los archivos de la Administración de Justicia en Andalucía.

 

La Ley los integra en el Sistema.

 

La Comisión Andaluza de Valoración de Documentos, a efectos de lo previsto por el Real Decreto 937/2003, de 18 de julio, de modernización de los archivos judiciales, elaborará el informe que declare la conservación de los documentos judiciales en razón de su valor histórico-cultural.

 

Los documentos judiciales calificados de conservación permanente ingresarán en el correspondiente archivo histórico provincial, salvo lo previsto para los documentos del TSJA que lo harán en la Chancillería.

 

 

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que