Ir al contenido principal

Sobre la regulación del acceso a la documentación municipal de los ciudadanos y algunas carencias en tema de archivos municipales

Portada del trabajo publicado por la Diputación de Badajoz realizado por Ma´ria del Carmen Calderón Berrocal, salvando con ello el patrimonio documental de toda la Baja Extremadura, entre Bodonal de la Sierra y Granja de Torrehermosa.



La regulación del acceso a la documentación municipal por parte de los ciudadanos, los ayuntamientos tienen el deber de garantizar el acceso a la documentación para la preservación del derecho a la información de todos los ciudadanos. 

La legislación que lo regula se sitúa a un nivel general, que es complementado en ocasiones por algunas disposiciones sectoriales que precisan 

  • las condiciones 
  • los plazos de restricción en su acceso, 

pero que en cualquier caso son un marco legislativo 

  • insuficiente y 
  • poco preciso

para las necesidades de los ayuntamientos hacia sus ciudadanos. 

Estas carencias se ponen especialmente de manifiesto cuando entra en juego la indefinición de 

  • qué se entiende por datos personales a proteger 
  • y cuál es elplazo de vigencia de la protección, 
  • las contradicciones en torno a documentación de acceso restringido que ha de someterse a información pública
  • o entre la protección de los datos y su interés para la investigación, 

además de la falta de regulación al respecto en relación a la mayor parte de la documentación producida.

La definición del personal responsable de la gestión del servicio de archivo municipal no se contempla en ninguna norma específica que pueda vincular a los ayuntamientos a tomar las medidas oportunas para cumplir con sus responsabilidades con respecto a la documentación que genera. 

La única disposición al respecto, que en realidad no es una normativa, está en relación a las plazas de archiveros de los Sistemas de Archivos de las distintas comunidades autónomas, que tiene un común enunciado: 

«Todos los archivos han de tener personal técnico especializado, en número suficiente y con el nivel que exigen sus funciones»

Algo que no se cumple, si se cumpliera no existiría paro entre el colectivo de profesionales de la archivística.

Es preciso regular la exigencia de la titulación superior para la convocatoria de plazas de archiveros municipales. Es de vital importancia el establecimiento de una formación específica universitaria que resuelva la indefinición que da pie a intrusismo profesional. 

Es imprescindible también establecer en qué casos se puede producir la acumulación de las plazas de archivero de Archivos Históricos Comarcales, con las plazas homónimas de los consejos comarcales y de los ayuntamientos cabeza de comarca o entre diferentes ayuntamientos, como así viene regulado en algunas disposiciones autonómicas sobre archivos.

 

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que