La fábrica de vidrios La Trinidad ha sido incluida en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, con lo que la Plataforma ciudadana Salvemos la Fábrica de Vidrios La Trinidad queda satisfecha en uno de sus deseos, uno de los objetivos marcados desde hace más de una década.
La fábrica de vidrios La Trinidad. Foto: Juan Carlos Muñoz
La antigua fábrica ya luce con nueva cara tras la primera fase de rehabilitación. Se camina ahora hacia el futuro Museo de la Industria y la Técnica de Sevilla.
La Plataforma ciudadana Salvemos la Fábrica de Vidrios La Trinidad es un colectivo de ciudadanos muy comprometidos con el patrimonio que viene solicitando al Ayuntamiento y Junta de Andalucía la puesta en marcha esta iniciativa.
En comunicado señalan que: "Nos congratula que por fin podamos verla en tan merecido lugar. Agradecemos a las administraciones que lo han gestionado y les seguimos solicitando apoyo para traer no sólo más éxitos a la fábrica de vidrios La Trinidad, también a la ciudad de Sevilla".
La inclusión en los planes nacionales de patrimonio cultural es importante porque son éstos instrumentos de gestión del patrimonio que son compartidos por diversas administraciones, que cuentan además con la participación de otras entidades ya públicas o privadas.
El objetivo no es otro que el desarrollo de criterios y métodos compartidos junto con una programación coordinada para la realización de actividades en función de las necesidades que se vayan haciendo presentes en relación con el patrimonio. Éstas incluyen
- protección,
- conservación,
- restauración,
- investigación,
- documentación,
- formación y
- difusión.
Los planes nacionales son una base informativa para la toma de decisiones y establecen una metodología de actuación compartida. Fijan prioridades según sean las necesidades del patrimonio para proteger y conservar los bienes culturales. La imagen presenta a miembros de la plataforma Salvemos la Fabrica de la Trinidad con el arquitecto y el representante de la junta de compensación.
La Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español declara en su artículo 2 que "la Administración del Estado adoptará las medidas necesarias para facilitar la colaboración con los restantes poderes públicos y la de éstos entre sí, así como para recabar y proporcionar cuanta información fuera precisa"; y en su a Artículo 35 expresa que: "para la protección de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español y al objeto de facilitar el acceso de los ciudadanos a los mismos, fomentar la comunicación entre los diferentes servicios y promover la información necesaria para el desarrollo de la investigación científica y técnica se formularán periódicamente Planes Nacionales de Información sobre el Patrimonio Histórico Español", atribuyendo al Consejo de Patrimonio Histórico Español la competencia para la elaboración y aprobación de dichos planes.
En el año 2014 se redacta el PERI, Plan de Reforma Interior, que protege
los elementos singulares, cediendo parte de los terrenos para la
construcción de vivienda libre, pero la empresa con la que se firmó el
convenio, Edificarte, se declaró en concurso de acreedores en 2011,
permaneciendo la promoción parada.
Las obras para la restauración de la fábrica empiezan en 2020 abordando primero trabajos de consolidación del edificio principal, demolición de los demás elementos no protegidos, que por tanto desaparecen.
El acuerdo alcanzado prevé que la junta de compensación debe asumir las obras de consolidación de los edificios antes de su cesión al Ayuntamiento de Sevilla, algo obligatorio y gratuito. La inversión se estima en 430.000 euros. Esta parte privada ha de urbanizar el entorno de los bienes patrimoniales protegidos, así como realizar la mejora de la conservación del arbolado.
Quedan áreas libres que se corresponden con los terrenos que rodean por el sur el fabril recinto original de la La Trinidad, quedará como plazas urbanas y viarios espacios serán pequeñas zonas ajardinadas con arbolado. Se ha calculado un total de 14.000 metros cuadrados dedicados a espacios libres. Se construirá -según estaba previsto en el PGOU-, un total de 240 viviendas.
En éste plan nacional, la Real Fábrica de Artillería de Sevilla junto a la Fábrica de Vidrios La Trinidad, son los únicos espacios industriales sevillanos incluidos en el PGUO.