Ir al contenido principal

Ancla bizantina en la Plaza Nueva, Sevilla




Fuente: Facebook Misterios e historia de Andalucía.

En la Revista “MUSEOS” del Ministerio de Cultura, en su nº 2, del año 1982, se publicó un artículo sobre el sorprendente hallazgo de un ancla bizantina, posiblemente de mediados del siglo VI d.C, que es el único ejemplar encontrado en la península Ibérica y que apareció mientras se excavaba unos de los pozos del Metro sevillano.

Como esta revista tuvo una difusión muy limitada, el ancla no comenzó a conocerse bien hasta que en 1992, que con motivo de la Expo de Sevilla, fue restaurada y expuesta en el Museo Arqueológico. Lo curioso de su hallazgo, es que a unos 15 metros de profundidad en mitad de la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento, aparecieran los restos de una embarcación, posiblemente musulmana.

Según el señor Fernández informó al periódico ABC y cuya publicación apareció el viernes 4 de septiembre de 1981, "con el barco hubo muy mala suerte, ya que se encontraba en el límite justo de la boca y la pantalla excavadora lo cortó en dos. Además, su estado de conservación es muy malo debido a la humedad de la zona en que se encontró, a trece metros de profundidad. Por los restos de cerámica encontrados a esa profundidad, puede afirmarse que es árabe y probablemente se hundiría en un río que discurriese por allí al igual que el ancla encontrada a quince metros, que, probablemente debido a su mayor peso, se hundió en el lime del fondo".

Fuente: ABC
Imagen: Ancla bizantina hallada en Plaza Nueva de Sevilla (Foto Luis Javier Guerrero) y restos de la embarcación, posiblemente musulmana, cortada por la pantalla de hormigón del Metro de Sevilla (Foto: Museo Arqueológico de Sevilla).

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Temática en escultura

 Escultura conmemorativa Escultura religiosa      Escultura decorativa y simbólica     Los temas pueden ser muy diversos, de todo tipo, pero pueden integrarse en dos grupos principales. Por una parte los de temática religiosa, cuando se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos, etc.  De otra parte los temas profanos, que abarcan los mitológicos, los políticos, los retratos, los de género o escenas de la vida cotidiana, etc.   Aunque también podemos encontrar relieves con finalidad puramente decorativa, con motivos vegetales, geométricos, epigráficos, etc.     Palabras clave: escultura, temática, Arte.