Fuente: Facebook Misterios e historia de Andalucía.
En la Revista “MUSEOS” del Ministerio de Cultura, en su nº 2, del año 1982, se publicó un artículo sobre el sorprendente hallazgo de un ancla bizantina, posiblemente de mediados del siglo VI d.C, que es el único ejemplar encontrado en la península Ibérica y que apareció mientras se excavaba unos de los pozos del Metro sevillano.
Como esta revista tuvo una difusión muy limitada, el ancla no comenzó a conocerse bien hasta que en 1992, que con motivo de la Expo de Sevilla, fue restaurada y expuesta en el Museo Arqueológico. Lo curioso de su hallazgo, es que a unos 15 metros de profundidad en mitad de la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento, aparecieran los restos de una embarcación, posiblemente musulmana.
Según el señor Fernández informó al periódico ABC y cuya publicación apareció el viernes 4 de septiembre de 1981, "con el barco hubo muy mala suerte, ya que se encontraba en el límite justo de la boca y la pantalla excavadora lo cortó en dos. Además, su estado de conservación es muy malo debido a la humedad de la zona en que se encontró, a trece metros de profundidad. Por los restos de cerámica encontrados a esa profundidad, puede afirmarse que es árabe y probablemente se hundiría en un río que discurriese por allí al igual que el ancla encontrada a quince metros, que, probablemente debido a su mayor peso, se hundió en el lime del fondo".
Fuente: ABC
Imagen: Ancla bizantina hallada en Plaza Nueva de Sevilla (Foto Luis Javier Guerrero) y restos de la embarcación, posiblemente musulmana, cortada por la pantalla de hormigón del Metro de Sevilla (Foto: Museo Arqueológico de Sevilla).