...Los alcaldes mayores de minas deben ser competentes y eficientes en su trabajo debiendo tener las cualidades necesarias a este oficio. Sobre esto se dan varias disposiciones desde la Corona, así Felipe III en Valladolid, a 6 de Noviembre de 1602; y en San Lorenzo a 5 de Septiembre de 1620; así como Felipe IV en Madrid a 28 de Febrero de 1637 y Carlos II y la Reina Gobernadora, disponen al respecto, que los virreyes y presidentes de las audiencias, a quienes toca su provisión, deberán elegir a personas adecuadas para estos cargos y no deberán permitir que traten ni contraten con los mineros bajo ningún concepto para asegurar su incorruptibilidad.
“Porque es muy conveniente que los alcaldes mayores de minas sean capaces y prácticos de el beneficio de ellas y tengan las calidades que se requieren para tales oficios. Mandamos a los virreyes y presidentes a quien toca su provisión que procuren elegir y nombrar personas suficientes y a propósito del cargo y ejercicio que han de administrar y no permitan que traten ni contraten con los mineros con pretextos de avío u otro cualquier color, ni con otras ningunas personas, que Nos por la presente lo prohibimos y defendemos”.
Cuando pretendan extender su jurisdicción y territorio, serán los virreyes y presidentes gobernadores quienes resuelvan, habiéndose aconsejado de técnicos competentes en la materia, decidiendo siempre conforme al mejor servicio de la Corona, la administración de justicia y beneficio de la minería.
“Y por cuanto se ha pretendido que se les acrezcan algunos corregimientos de la tierra y comarca, dándoles más jurisdicción y términos. Ordenamos a los virreyes y presidentes gobernadores, que lo comuniquen con personas inteligentes y resuelvan lo que más convenga a nuestro real servicio, administración de justicia, avío y beneficio de las minas”.
María del Carmen Calderón Berrocal. Los custodios de la documentación de minas. De los escribanos, escribanos mayores de minas y registros; alcaldes mayores de minas y veedores. Actas XII Congreso Internacional sobre Patrimonio Geogógico y Minero. Boltaña (Sobrarbe 2011). ISBN 978-99920-1-770-8.