Ir al contenido principal

El Archivo Histórico de la Fundación Rio Tinto hoy II. Portal PARES


Talleres de la Compañía
 
 
 
PORTAL PARES

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas ha desarrollado una aplicación informática para la descripción documental de los archivos y para su posterior difusión general a través de la página web del Ministerio de Cultura. La aplicación está realizada en formato Microsoft Access 2000 con objeto de ofrecer al usuario una interfaz de uso lo más amigable posible para la introducción y revisión de NUEVAS unidades de descripción en el portal PARES, una Plataforma común que facilite el acceso de los ciudadanos e investigadores. Como en la Archivística, el proceso consiste en ir de lo general a lo particular, desde el fondo, subfondo, series, unidades documentales compuestas, a las unidades documentales simples. Se sigue un modelo jerárquico que tiene su correspondencia con dígitos que individualizan y caracterizan a cada nivel de descripción y a cada unidad con la que trabajemos a nivel individual, único y exclusivo. Todo queda perfectamente identificado y codificado; y todo se rige y adecúa perfectamente a la normativa ISAD (G). La organización del archivo es, claro está, previa al trabajo con pares, si no existe un cuadro de clasificación perfectamente estructurado, no es posible abordar esta labor. Una vez conseguido esto, se podrá incluso trabajar directamente en el sistema. Es imprescindible asegurarse de no cometer fallos en tema de organización de archivo, después todo será visible y consultable. Mediante la descripción multinivelse pretende representar el contexto y la estructura del fondo y las partes que lo componen.

 Se contemplan campos como el área de identificación títulos, en donde habremos de incluir la signatura del nivel superior de descripción, es decir, el código y la denominación del Archivo; la signatura de cada unidad de descripción, que establece el vínculo jerárquico con el resto del archivo y se hace mención al nivel descriptivo que se está tratando; Título que puede ser formal, respetando la denominación y grafía originales, o atribuido, cuando es puesto por el archivero sin referencia anterior, porque carece del mismo; Fechas inicial y final que podrán ser conocidas, supuestas, probables, aproximadas, carecer de ellas, …, todo queda previsto para la data que puede expresarse en siglos, años o año, mes y día; y podrá ser crónica y tópica.

Se extraen los índices que podrán ser geográficos, instituciones, personas, familias, materias; la existencia de una Norma Internacional sobre los registros de autoridad de archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias ISAAR (CPF) supondrá de debamos ajustarnos también a dicha norma.
 
En el área de identificación volúmenes atiende a los datos sobre el volumen de las unidades de descripción, aquí reseñamos el soporte con las observaciones pertinentes, la cantidad, la extensión, la unidad física, la unidad lógica, las dimensiones.

El área de Contexto nos vendrá a revelar el productor de la unidad de descripción. La información contextual se puede relacionar con las descripciones de documentos de archivo de un mismo productor conservadas en otros archivos, o bien con descripciones relativas a recursos bibliográficos o museográficos relacionados con este productor. Todo ello facilita la investigación y mejora las prácticas de la gestión documental. Los productores se extraen de la misma forma que anteriormente habíamos hecho con los índices y podrán ser instituciones, personas o funciones

Archivos mineros históricos adheridos al Sistema Andaluz de Archivos. El Archivo Minero de la Fundación Río Tinto: Archivo Histórico Minero de la Fundación Río Tinto AHFRT y Sociedad Francesa de Piritas de Huelva SFPH.

 
María del Carmen Calderón Berrocal. Fundación Río Tinto. GI 340-UHU.
Una Apuesta por el Desarrollo Local Sostenible.
Emilio Romero Macías (Cord.) 2010 © Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva © Emilio Romero Macías (Cord.) Tipografía Textos realizados en tipo Perpetua de cuerpo 11,5, notas en Perpetua de cuerpo 8/auto y cabeceras en versalitas de cuerpo 10. Papel Offset Blanco de 80 g/m2 Certificado FSC Encuadernación Rústica, cosido con hilo vegetal Printed in Spain. Impreso en España.
I.S.B.N. 978-84-92944-22-4
Depósito legal H 265-2010
Imprime Artes Gráficas Bonanza, S.L.
 

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que