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Signos de puntuación

 

Los signos de puntuación son los signos ortográficos que sirven para 

  • delimitar frases y párrafos
  • establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones para estructurar el texto
  • ordenan las ideas y las jerarquizan en 
    • principales y 
    • secundarias.

Son muy numerosos y aparecen a lo largo del tiempo para indicar necesidades o entonación a expresar.

La puntuación varía según el estilo de escritura. Marcan diferencias de estilo que se puedan presentar y no eximen a nadie que se ajuste al registro culto del habla y del uso de los signos con ciertas normas mínimas.

Al margen de cualquier norma establecida, suponen los signos de puntuación la arquitectura del pensamiento escrito. 

Parecen estar un proceso de constante evolución y en algunos de ellos, sus usos, han variado a lo largo del tiempo.

La finalidad última es la comunicación, transmitir el pensamiento y el sentimiento tal y como se piensan o sienten.

Son producto de la necesidad de tener un sistema de signos que configuren sentido para un texto. 

Son tan importantes que, dependiendo de su posición, pueden dar distinto significado a una frase.

La cantidad de signos de puntuación es enorme, incluso expertos en gramática puede ser que no los conocen todos. 

Algunos pueden parecer al margen de la Real Academia de la Lengua Española, pero se han creado y se usan para un determinado fin. Es el caso del interrobang.


interrobang signos de puntuacion

Este símbolo se utiliza en inglés para dar a una pregunta efusividad. Se inventó en 1962, es un signo joven, su creador fue el publicista Martin K. Speckter.  

También puede ser el caso de la manita o manícula, que se usa sobre todo en los siglos XVII y XVIII, a modo de guión, calderón, para destacar items.



manicula signos de puntuacion

Los primeros sistemas de escritura son silábicos, como la escritura china o la maya, que no requieren puntuación necesariamente. Generalmente se escribe en bloque, siendo difícil entender dónde termina una palabra y dónde comienza la otra. Comunican el énfasis sin puntuación por medio del empleo de una forma escrita distinta de la forma hablada del lenguaje, algo que suele suceder también en la actualidad, generalmente no se habla exactamente igual a como se escribe.

Los textos clásicos orientales como los chinos se transmitieron sin puntuación. Muchos de estos textos en bambú, correspondientes al período de los Estados Combatientes, usan los símbolos ⟨└⟩ y ⟨▄⟩ que vienen a indicar, respectivamente, el final de un capítulo y punto final. 

En la dinastía Song, la adición de puntuación a los textos por los escribanos se hizo para ayudar a la comprensión y su uso se hizo común.

La escritura alfabética más antigua, como la fenicia, la hebrea y otras que son de la misma familia, no tenían mayúsculas, tampoco espacios, ni vocales y cuentan con pocos signos de puntuación. Este sistema funciona cuando el contenido de los textos se refería o se restringiera a una  limitada gama de temas, como la escritura usada para registrar transacciones comerciales. 

La puntuación históricamente es una ayuda para entender lo previamente escrito y para leer  con sentido, ya sea en voz alta para transmitir un mensaje a la comunidad o para erudición propia.

El Mesha Stele (siglo IX a. C.) es el documento más antiguo conocido que usa puntuación. Emplea puntos entre las palabras y también trazos horizontales entre secciones, como puntuación. 

El Dagger originalmente fue usado en los manuscritos griegos para marcar las partes importantes en los textos. Contemporáneamente su función no es tan distante; se usa cuando se va a insertar más de una nota aclaratoria en un texto. Tras haber señalado la primera nota con un asterisco, la segunda es marcada con un dagger; y la tercera usará un doble dagger.

dagger signos de puntuacion

La mayoría de los textos en la Antigüedad Clásica occidental todavía se escribieron en escritura continua, sin separación entre las palabras. Aunque los griegos, alrededor del siglo V a. C., esporádicamente usaban signos de puntuación formados por puntos generalmente dispuestos verticalmente, si son dos se llamará "dicolón" si son tres "tricolón",  como ayuda en la lectura oral de textos. 

Los dramaturgos griegos como Eurípides y Aristófanes usan símbolos para distinguir los extremos de las frases en el texto dramático escrito, lo que facilitaba al elenco de la obra a que supieran cuándo detenerse. 

Después del año 200 a. C., los griegos utilizaron el sistema llamado "théseisde", método de Aristófanes del Bizancio, de un solo punto, "punctus" que colocan a distintas alturas para marcar los discursos en las distintas divisiones retóricas:

  • hypostigmḗ, es un punctus bajo en la línea de base para marcar un komma, que es la unidad más pequeña que una cláusula.
  • stigmḕ mésē, es un punctus a media altura que se usa para marcar una cláusula o "kōlon".
  • stigmḕ teleía, es un punctus alto que se usa para marcar una oración

Los griegos ya usaban los párrafos o "gamma" para señalar el comienzo de las oraciones, los dobles marginales se usaban para marcar las citas y para indicar el final de las secciones principales un "koronis".

Los romanos, alrededor del siglo I a. C., sabenmos que también usaban símbolos ocasionalmente para indicar pausas.

El signo griego théseis, bajo las distinciones diversas que adquiere el nombre, prevale hasta el siglo IV dC, a juzgar por lo informado por Aelius Donatus y San Isidoro de Sevilla, en el siglo VII. 

Los textos, en ocasiones, se presentaban per capitula, cada oración tiene su propia línea separada. 

Se usan diples, que terminarían degeneraron en marcas en forma de coma

En el Medievo, la puntuación se desarrolla con profusión, al hilo de la actividad de los copistas en los monasterios que producen grandes cantidades de copias de la Biblia, ejemplares diseñados para ser leídos en los rezos comunitarios, en voz alta.

Los copistas introducen una serie de marcas con la finalidad de ayudar al lector, incluida la sangría en los textos, varios signos de puntuación como el diple, párrafo, simplex ductus; así como una versión temprana de mayúsculas iniciales que serían las litterae notabiliores

Jerome y sus colegas ad lateres hacen la traducción de la Biblia al latín, es la Biblia Vulgata, que se data sobre el año 400, emplean un sistema basado en prácticas que se establecían para enseñar los discursos de Demóstenes y Cicerón. Su diseño per cola et commata, cada unidad tenía sangría y se le daba su línea propia. Este diseño se usa para manuscritos bíblicos durante los siglos V al IX, pero se abandona en favor de la puntuación.

Hacia los siglos VII y VIII, en Irlanda e Inglaterra, se añaden más señales visuales para que los textos fuesen más inteligibles. 

Los escribas irlandeses emplean la separación de palabras. Los escribanos insulares adoptan el sistema de distinciones usando una altura no diferente sino un número diferente de marcas, que se alineaban horizontalmente y/o triangularmente, dando valor a cada pausa, diferenciando entre pausas menores, medias o mayores.

De entre estas marcas, los más comunes fueron el punctus, una marca en forma de coma y una marca en forma de 7 o "coma positiva" , con frecuencia, se usan en combinación; y estas mismas marcas se podrían usar en el margen con el objeto de marcar las citas.

A finales del siglo VIII en Francia nace un sistema diferente bajo la dinastía carolingia, sistema de positura, que indica la forma de modular la voz al cantar la liturgia, estos signos migran a cualquier clase de texto que vaya destinado a ser leído en voz alta y, después,demás  a todos los manuscritos. 

La positura llegó a Inglaterra a finales del siglo X, posiblemente con el movimiento de reforma benedictina y no fue adoptado hasta después de la conquista normanda. 

Las posituras originales fueron 

  • el punctus
  • punctus elevatus
  • punctus versus 
  • punctus interrogativos

Se suma un quinto símbolo en el siglo X, el punctus flexus, para indicar pausa de un valor entre el punctus y el punctus elevatus

Entre finales del siglo XI y principios del siglo XII, desapareció el punctus versus y el punctus simple fue tomado, ahora con dos valores distintos. 

La hedera se utilizó en  los textos escritos en latín para el salto de párrafo. Representa una especie de hoja de yedra o enredadera y habría caído en desuso porque para algunos amanuenses era súmamente difícil de hacer.

hedera signos de puntuacion


asterismo signos de puntuacion

El asterism tuvo múltiples significadosy posiblemente fuese esto lo que lo hizo caer en desuso. Se usaba para 

  • separar párrafos
  • llamar la atención sobre un pasaje del texto
  • marcar el inicio de un sub- capítulo. 

Con tantas connotaciones hacía que el lector cayese en confusión. Un símbolo similar se usa hoy día para separar párafor que contienen ideas distintas y que marcan un antes y un después en un mismo texto, sea éste literario o científico, nos referimos a:

*.*.*   o también *-*-*

La Baja Edad Media está la vírgula suspensiva (que es una barra o barra con un punto medio, que solía usarse junto con el punctus para representar diferentes tipos de pausas. 

Las citas directas se marcan con discípulos marginales, como se hizo en la Antigüedad, los escribas del siglo XII comenzaron a ingresar discípulos, que en ocasiones aparecen dobles, dentro del cuerpo de escritura. 

Con la invención y difusión de la imprenta, el material impreso y los lectores empiezan a aumentar y más después de la invención del tipo o la tipología móvil en la imprenta, en Europa, hacia el año 1450. La imprenta hacia los siglos XIV y XV significó que se necesitaba con urgencia un sistema estándar de puntuación. 

Los libros impresos tenían letras uniformes y podían leerse más fácil y rápidamente que los manuscritos. 

La lectura rápida y/o la lectura en voz alta, no había permitido tener tiempo para analizar las estructuras de las oraciones. El incremento de la lectura facilitado por la imprenta aumento de la velocidad y condujo a un mayor uso, a la estandarización de la puntuación.

La estandarización de la puntuación también se ha atribuido a Aldus Manutius y su nieto, impresores venecianos, que habrían popularizado 

  • la práctica de finalizar las oraciones con dos puntos o punto final (un punto)
  • inventar el punto y coma
  • el uso ocasional del paréntesis 
  • crear la coma moderna bajando la virgule. 

El objeto principal de la puntuación era la aclaración de la sintaxis, ya lo dijo Aldus Manutius El Joven en 1566.

En el siglo XIX para expresar la ironía se emplea el signo de interrogación al revés, siendo creado por Alcanter de Brahm, poeta francés decimonónico, debido a la dificultad en los textos que tenían los autores para transmitir la ironía.


ironia signos de puntuacion

La duda también se representa tipográficamente, el gesto se realiza en dos tiempos el primero de los cuales es semejante al guarismo 7 que al llegar a la caja de renglón evoluciona en gesto descendente, muere en aguna y justo por debajo, ya en un segundo tiempo escriptorio se le añade un punto. Fue inventado por Hervé Bazin, poeta francés, en su libro de 1966 "Plumon l’Oiseau".

duda signos de puntuacion

El sarcasmo se expresa medianteun signo ideado por el tipógrafo Paul Sak  que lo crea en el año 2010 este símbolo expresa un sentido que se quiere dar al texto pero que al igual que la ironía era muy difícil de expresar.

sarcasmo signos de puntuacion

Hervé Bazin, también en su obra "Plumon l’Oiseau", inventa el signo de autoridad

authority signos de puntuacion

para dar sentido a sus textos denotando una carga de verdad a una frase puesta en boca de alguien que sabe de lo que está diciendo, sabe de lo que habla, tiene autoridad en esa materia.

También se usa la Interrogación- coma, exclamación- coma que se utilizan para cerrar una pregunta o emoción pero sin necesidad de que la frase haya terminado.

comas signos de puntuacion

En el siglo XIX la puntuación evoluciona para clasificar jerárquicamente. Tras las invención de la imprenta se hace presente la necesidad de pausas, la necesidad de pausas en las oraciones porque se hace necesario orientar al lector, ya lo dijo en su decimonómico Manual de Tipografía, Thomas MacKellar. Para orientar al lector se produjo el colon y el punto completo. En el proceso para estructurar el tiempo, se agregó el símbolo de la coma, que nace siendo una línea perpendicular, proporcionada al cuerpo de la letra. Estos tres signos de puntuación fueron los únicos usados hasta el final del siglo XV, momento en el que Aldo Manuccio dio una nueva forma a la coma y agrega el punto y coma; la coma denota la pausa más corta, el punto y coma seguidamente, luego los dos puntos y el punto completo que da fin a la oración. 

Los signos de interrogación y admiración se introducen mucho después.

Máquinas de escribir, la telegrafía eléctrica y después la comunicación electrónica, con un conjunto limitado de códigos de transmisión y el teclado de las máquinas de escribir con un conjunto de teclas limitado influyeron en la puntuación. 

Así, se colapsaron en caracteres nuevos las comillas curvas y los apóstrofes, que devienen en dos caracteres: ' y ". 

Se colapsaron en uno solo el guion, el signo menos y los guiones de varios anchos: -, que a veces se repite y a veces se expresa por medio de un guion largo. 

Los espacios de diferentes anchos, de que disponibles las máquinas de escribir profesionales,  generalmente se sustituyen por un solo espacio de ancho de caracteres completos y tipos de letra monoespaciados. 

Cuando el teclado no ofrecía un signo de exclamación: !, se podía construir mediante apóstrofo y un punto.

El código Morse original no tenía un signo de exclamación.

Esto mismo, todas las simplificaciones mencionadas, las hereda la escritura digital, que permite  teleimpresoras y el conjunto de caracteres ASCII que admite fundamentalmente los mismos caracteres que las máquinas de escribir. 

Surgen con las nuevas tecnologías nuevos tratamientos que facilitan el nacimientos de tipos y usos nuevos.


 

 


 


 

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