Ir al contenido principal

Historia de las formas de escritura

  1 EL ALFABETO LATINO Y SUS ORÍGENES. HISTORIA DE LA ESCRITURA: LOS AVATARES DE UNA DISCIPLINA. CONCEPTO, OBJETO Y TERMINOLOGÍA PALEOGRÁFICA. FORMA Y FUNCIÓN DE LA ESCRITURA. BIBLIOGRAFÍA.   2 LAS MATERIAS ESCRIPTORIAS. INSTRUMENTOS PARA ESCRIBIR. LAS ABREVIATURAS BIBLIOGRAFÍA.   3 LA ESCRITURA LATINA EN LA EDAD ANTIGUA. LA ESCRITURA EN EL MUNDO ROMANO: DEL SISTEMA CLÁSICO AL SISTEMA NUEVO. BIBLIOGRAFÍA.   4 LA ESCRITURA LATINA EN LA EDAD MEDIA (I). EL PARTICULARISMO GRÁFICO ALTOMEDIEVAL. LA ESCRITURA VISIGÓTICA. BIBLIOGRAFÍA.   5 LA ESCRITURA LATINA EN LA EDAD MEDIA (II). EL RETORNO A LA UNIDAD GRÁFICA: LA ESCRITURA CAROLINA. BIBLIOGRAFÍA.   EPD     6 LA ESCRITURA LATINA EN LA EDAD MEDIA (III). EL MUNDO BAJO MEDIEVAL Y LA RENOVADA DIFUSIÓN DE LA ESCRITURA. LAS UNIVERSIDADES. LOS HUMANISTAS Y LA ESCRITURA. BIBLIOGRAFÍA.   7 LA APARICIÓN DE LA IMPRENTA Y SUS REPERCUSIONES GRÁFICAS. LOS INCUNABLES. PERIODOS DEL INCUNABLE EN EL REINO DE CASTILL...

ESTADO DEL ARCHIVO de Nuestra Señora de los Ángeles, Cabeza la Vaca, Badajoz




Los  fondos  del Archivo Parroquial de Cabeza la  Vaca, A.P.C.V.,  se  encontraban repartidos entre el  despacho  del  párroco  y  la sacristía.  El despacho  parroquial  albergaba  junto  con  la biblioteca propiedad del cura,  los libros  de bautismo,  matrimonios,  defunciones, confirmaciones, actas y fábrica;  y en la sacristía se encontraban por un lado en  un  armario empotrado libros rituales y otros varios,  y por otra  parte, en un viejo armario de madera, boletines eclesiásticos  y  legajos  atados  con cuerdas y cintas  que  actuando  como  cordones por su envejecimiento cortaban la documentación.

Sorprende  el volumen de la documentación,  sobre  todo  pensando  que  ésta desapareció casi por completo en  algunos  pueblos  en la guerra del 36.  Sorprende también ver cómo  la   documentación escasamente respondía a las pobres noticias que  ilustraban las cartelas cuando éstas aparecían,  excepto para  el caso de los expedientes matrimoniales,  que  efectivamente      se  ajustaban  a  las indicaciones,  aunque  en  su  interior contenían  un  cúmulo  documental que en la  mayoría  de  las  ocasiones  ni  siquiera  respetaba  el  más  elemental  orden  cronológico.

De una parte el abandono,  de otra el desorden,  y cómo  no  mencionar  las huellas que algún "investigador"  dejó  en  forma  de manchas de tinta y cruces en aspas señalando lo que le interesaba. A  esto hay que añadir la escasa conciencia que se tiene  del valor de un archivo, lo que no sólo no favorece para nada  la  contribución  graciosa y desinteresada para este tipo  de    labores  en  perjuicio de la conservación  documental  y  del  estudio,  sino  que  se  agrava  con la  carencia  de  medios  parroquiales,  haciendo  a  su  vez más ardua  la  tarea  del  archivero, de cuya iniciativa depende todo el proyecto.

Siguiendo con la exposición,  precisar que no existía  ningún  tipo de inventario y mucho menos catálogo de toda  la  documentación  parroquial,  de  lo que se infiere que  al  no  haber  estado nunca sus fondos organizados, éstos han estado expuestos  a la buena voluntad de los que accedieron a  ellos  en  alguna ocasión,  con grave peligro de su  integridad.  El archivo tampoco parece haber estado sujeto a normativa alguna  que regulase el acceso a la información contenida en él, sólo la prudencia del párroco seleccionaba el acceso al estudio de sus  fondos.  No obstante,  como antes he  indicado,  algunas  sorpresas  en  la documentación indican que es  necesario  un  mayor  respeto  a la información y a los " papeles "  que  la  contienen.

El archivo,  ya organizado,  ha quedado instalado en el  despacho  parroquial,  un  lugar mucho más  adecuado  que  el  anterior  sito  en la sacristía,  donde la humedad creaba  un  medio  propicio  para el desarrollo de cierta fauna  y  flora  papirófaga. Han  quedado,   pues,  libros,  ficheros  y  documentos  instalados  en una estantería donde es fácilmente visible  el esquema  que  sigue el inventario que  realicé  sobre  dichos fondos y que incluyo en este artículo.

  *.‑Libro: El Archivo Parroquial Ntra. Sra. de los Angeles, siglos XV-XX (Cabeza la Vaca‑Badajoz). Guía, Cuadro de Clasificación, Inventario, Catálogo y Fichero, 1990. Libro Dep. Legal SE‑1616‑1990.

·         .-“El Archivo Parroquia1 de Nuestra Sra. de los Angeles (Cabeza la Vaca‑Badajoz)”. Artículo Ponencia XXIII Coloquios Históricos de Extremadura. Trujillo, 20‑25 septiembre de 1994. Fundación Xavier de Salas y Centro de Iniciativas Turísticas.

·         .‑Artículo: “ La Organización del Archivo Parroquial Ntra. Sra. de los Angeles”. Centro de  Estudios Extremeños. Diputación de Badajoz, 1995. ISSN 0210-2854, Vol. 51, Nº 1, 1995 , pags. 49-86.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu...

Estados de alarma, excepción y sitio en la Constitución española de 1978

  La declaración de los Estados de alarma, de excepción y de sitio no modificarán el principio de responsabilidad del Gobierno y de sus agentes reconocidos en la Constitución y en las leyes.  Estado de alarma El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante Decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración. Estado de excepción El estado de excepción será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados. La autorización y proclamación del estado de excepción deberá determinar expresamente los efectos del mismo, el ámbito territorial a que se extiende y su duración, que no podrá exceder de treinta días prorrogables por ot...

Temática en escultura

 Escultura conmemorativa Escultura religiosa      Escultura decorativa y simbólica     Los temas pueden ser muy diversos, de todo tipo, pero pueden integrarse en dos grupos principales. Por una parte los de temática religiosa, cuando se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos, etc.  De otra parte los temas profanos, que abarcan los mitológicos, los políticos, los retratos, los de género o escenas de la vida cotidiana, etc.   Aunque también podemos encontrar relieves con finalidad puramente decorativa, con motivos vegetales, geométricos, epigráficos, etc.     Palabras clave: escultura, temática, Arte.