Los fondos del Archivo Parroquial de Cabeza la Vaca, A.P.C.V., se encontraban repartidos entre el despacho del párroco y la sacristía. El despacho parroquial albergaba junto con la biblioteca propiedad del cura, los libros de bautismo, matrimonios, defunciones, confirmaciones, actas y fábrica; y en la sacristía se encontraban por un lado en un armario empotrado libros rituales y otros varios, y por otra parte, en un viejo armario de madera, boletines eclesiásticos y legajos atados con cuerdas y cintas que actuando como cordones por su envejecimiento cortaban la documentación.
Sorprende el volumen de la documentación, sobre todo pensando que ésta desapareció casi por completo en algunos pueblos en la guerra del 36. Sorprende también ver cómo la documentación escasamente respondía a las pobres noticias que ilustraban las cartelas cuando éstas aparecían, excepto para el caso de los expedientes matrimoniales, que efectivamente se ajustaban a las indicaciones, aunque en su interior contenían un cúmulo documental que en la mayoría de las ocasiones ni siquiera respetaba el más elemental orden cronológico.
De una parte el abandono, de otra el desorden, y cómo no mencionar las huellas que algún "investigador" dejó en forma de manchas de tinta y cruces en aspas señalando lo que le interesaba. A esto hay que añadir la escasa conciencia que se tiene del valor de un archivo, lo que no sólo no favorece para nada la contribución graciosa y desinteresada para este tipo de labores en perjuicio de la conservación documental y del estudio, sino que se agrava con la carencia de medios parroquiales, haciendo a su vez más ardua la tarea del archivero, de cuya iniciativa depende todo el proyecto.
Siguiendo con la exposición, precisar que no existía ningún tipo de inventario y mucho menos catálogo de toda la documentación parroquial, de lo que se infiere que al no haber estado nunca sus fondos organizados, éstos han estado expuestos a la buena voluntad de los que accedieron a ellos en alguna ocasión, con grave peligro de su integridad. El archivo tampoco parece haber estado sujeto a normativa alguna que regulase el acceso a la información contenida en él, sólo la prudencia del párroco seleccionaba el acceso al estudio de sus fondos. No obstante, como antes he indicado, algunas sorpresas en la documentación indican que es necesario un mayor respeto a la información y a los " papeles " que la contienen.
El archivo, ya organizado, ha quedado instalado en el despacho parroquial, un lugar mucho más adecuado que el anterior sito en la sacristía, donde la humedad creaba un medio propicio para el desarrollo de cierta fauna y flora papirófaga. Han quedado, pues, libros, ficheros y documentos instalados en una estantería donde es fácilmente visible el esquema que sigue el inventario que realicé sobre dichos fondos y que incluyo en este artículo.
*.‑Libro: El Archivo Parroquial Ntra. Sra. de los Angeles, siglos XV-XX (Cabeza la Vaca‑Badajoz). Guía, Cuadro de Clasificación, Inventario, Catálogo y Fichero, 1990. Libro Dep. Legal SE‑1616‑1990.
· .-“El Archivo Parroquia1 de Nuestra Sra. de los Angeles (Cabeza la Vaca‑Badajoz)”. Artículo Ponencia XXIII Coloquios Históricos de Extremadura. Trujillo, 20‑25 septiembre de 1994. Fundación Xavier de Salas y Centro de Iniciativas Turísticas.
· .‑Artículo: “ La Organización del Archivo Parroquial Ntra. Sra. de los Angeles”. Centro de Estudios Extremeños. Diputación de Badajoz, 1995. ISSN 0210-2854, Vol. 51, Nº 1, 1995 , pags. 49-86.