Ir al contenido principal

ESTADO DEL ARCHIVO de Nuestra Señora de los Ángeles, Cabeza la Vaca, Badajoz




Los  fondos  del Archivo Parroquial de Cabeza la  Vaca, A.P.C.V.,  se  encontraban repartidos entre el  despacho  del  párroco  y  la sacristía.  El despacho  parroquial  albergaba  junto  con  la biblioteca propiedad del cura,  los libros  de bautismo,  matrimonios,  defunciones, confirmaciones, actas y fábrica;  y en la sacristía se encontraban por un lado en  un  armario empotrado libros rituales y otros varios,  y por otra  parte, en un viejo armario de madera, boletines eclesiásticos  y  legajos  atados  con cuerdas y cintas  que  actuando  como  cordones por su envejecimiento cortaban la documentación.

Sorprende  el volumen de la documentación,  sobre  todo  pensando  que  ésta desapareció casi por completo en  algunos  pueblos  en la guerra del 36.  Sorprende también ver cómo  la   documentación escasamente respondía a las pobres noticias que  ilustraban las cartelas cuando éstas aparecían,  excepto para  el caso de los expedientes matrimoniales,  que  efectivamente      se  ajustaban  a  las indicaciones,  aunque  en  su  interior contenían  un  cúmulo  documental que en la  mayoría  de  las  ocasiones  ni  siquiera  respetaba  el  más  elemental  orden  cronológico.

De una parte el abandono,  de otra el desorden,  y cómo  no  mencionar  las huellas que algún "investigador"  dejó  en  forma  de manchas de tinta y cruces en aspas señalando lo que le interesaba. A  esto hay que añadir la escasa conciencia que se tiene  del valor de un archivo, lo que no sólo no favorece para nada  la  contribución  graciosa y desinteresada para este tipo  de    labores  en  perjuicio de la conservación  documental  y  del  estudio,  sino  que  se  agrava  con la  carencia  de  medios  parroquiales,  haciendo  a  su  vez más ardua  la  tarea  del  archivero, de cuya iniciativa depende todo el proyecto.

Siguiendo con la exposición,  precisar que no existía  ningún  tipo de inventario y mucho menos catálogo de toda  la  documentación  parroquial,  de  lo que se infiere que  al  no  haber  estado nunca sus fondos organizados, éstos han estado expuestos  a la buena voluntad de los que accedieron a  ellos  en  alguna ocasión,  con grave peligro de su  integridad.  El archivo tampoco parece haber estado sujeto a normativa alguna  que regulase el acceso a la información contenida en él, sólo la prudencia del párroco seleccionaba el acceso al estudio de sus  fondos.  No obstante,  como antes he  indicado,  algunas  sorpresas  en  la documentación indican que es  necesario  un  mayor  respeto  a la información y a los " papeles "  que  la  contienen.

El archivo,  ya organizado,  ha quedado instalado en el  despacho  parroquial,  un  lugar mucho más  adecuado  que  el  anterior  sito  en la sacristía,  donde la humedad creaba  un  medio  propicio  para el desarrollo de cierta fauna  y  flora  papirófaga. Han  quedado,   pues,  libros,  ficheros  y  documentos  instalados  en una estantería donde es fácilmente visible  el esquema  que  sigue el inventario que  realicé  sobre  dichos fondos y que incluyo en este artículo.

  *.‑Libro: El Archivo Parroquial Ntra. Sra. de los Angeles, siglos XV-XX (Cabeza la Vaca‑Badajoz). Guía, Cuadro de Clasificación, Inventario, Catálogo y Fichero, 1990. Libro Dep. Legal SE‑1616‑1990.

·         .-“El Archivo Parroquia1 de Nuestra Sra. de los Angeles (Cabeza la Vaca‑Badajoz)”. Artículo Ponencia XXIII Coloquios Históricos de Extremadura. Trujillo, 20‑25 septiembre de 1994. Fundación Xavier de Salas y Centro de Iniciativas Turísticas.

·         .‑Artículo: “ La Organización del Archivo Parroquial Ntra. Sra. de los Angeles”. Centro de  Estudios Extremeños. Diputación de Badajoz, 1995. ISSN 0210-2854, Vol. 51, Nº 1, 1995 , pags. 49-86.

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que