Imagen diseñada a través de IA La necrópolis de Saqqara, ubicada cerca de El Cairo y conocida por su riqueza arqueológica, continúa siendo un punto clave para los descubrimientos del antiguo Egipto. Singularidad Entre sus hallazgos más singulares se encuentran tres momias datadas entre finales del siglo III y comienzos del IV d.C., en pleno periodo romano tardío, recientemente analizadas por primera vez. A diferencia de los enterramientos tradicionales en ataúdes, estas momias fueron dispuestas sobre tablones de madera, cubiertas con telas ornamentadas y envueltas en estuco decorado con pan de oro y retratos de cuerpo entero. Se trata de los únicos ejemplares de este tipo encontrados en Saqqara. Descubrimiento y traslados Dos de estas momias fueron descubiertas en 1615 por locales que exploraban una tumba excavada en roca. Poco después, el explorador italiano Pietro Della Valle las adquirió y las trasladó a Roma, donde pasaron a formar parte de su co...
En
la Iglesia de la Anunciación, es el retablo más antiguo el dedicado a
esta imagen de la Virgen de Belén. Retablo de mediados del siglo XVI, autor
desconocido cuyas pinturas algunos atribuyen a Francisco de Pacheco. La tabla principal es esta Virgen de Belén, una pintura de Marcelo
Coffermans de 1560, que representa a la Virgen de pie, amamantando al Niño desnudo con la media luna a sus pies, iconografía del triunfo sobre el mundo del pecado, rodeada de angelotes, ángeles músicos o arcángeles y, sobre ella, otros dos que la coronan. La pintura es manierista, que rodea la escuela de Pacheco y nos hablas sobre el vínculo con la pintura flamenca del XVI que tenía Sevilla .
La Iglesia de la Anunciación era la de la antigua Casa Profesa de los Jesuitas, que fue sede de la Universidad de Sevilla, actual propietaria. Existe un vínculo entre esta advocación y Maese Rodrigo de Santaella, el fundador del Colegio de Santa María de Jesús, germen de la Universidad de Sevilla.
La iconografía eclesiástica recuerda la infancia de Jesús, representándolo en brazos de su Madre, que lo acuna y lo amamanta; y frecuentemente esta advocación mariana se asocia con el modelo iconográfico de la Virgen de la Leche, que está cargada de un profundo simbolismo teológico. Este motivo era muy de la devoción de Maese Rodrigo Fernández de Santaella, razón por la que el fundador de la Universidad de Sevilla inicia sus "Odas en loor de Santa María" con una "Oración a la Virgen María dando leche a su hijo":
"Toma el incienso y haz que se rinda enteramente a nuestro amor ese Niño al que das leche, Madre, de tu pecho sagrado, salvación única y eterna que alumbraste para el mundo"
En la iglesia de la Anunciación había una escultura que hoy se conserva en la Capilla Universitaria del Rectorado. Es una copia de la Virgen de Belén de Torrigiano. La original está en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Fuentes: Paseos por Sevilla
Información de todo el retablo: http://personal.us.es/ alporu/patrimonio/ pintura2.htm
Ver imagen e información: http://personal.us.es/ alporu/patrimonio/ escultura/vbelen.htm
Coffermans de 1560, que representa a la Virgen de pie, amamantando al Niño desnudo con la media luna a sus pies, iconografía del triunfo sobre el mundo del pecado, rodeada de angelotes, ángeles músicos o arcángeles y, sobre ella, otros dos que la coronan. La pintura es manierista, que rodea la escuela de Pacheco y nos hablas sobre el vínculo con la pintura flamenca del XVI que tenía Sevilla .
La Iglesia de la Anunciación era la de la antigua Casa Profesa de los Jesuitas, que fue sede de la Universidad de Sevilla, actual propietaria. Existe un vínculo entre esta advocación y Maese Rodrigo de Santaella, el fundador del Colegio de Santa María de Jesús, germen de la Universidad de Sevilla.
La iconografía eclesiástica recuerda la infancia de Jesús, representándolo en brazos de su Madre, que lo acuna y lo amamanta; y frecuentemente esta advocación mariana se asocia con el modelo iconográfico de la Virgen de la Leche, que está cargada de un profundo simbolismo teológico. Este motivo era muy de la devoción de Maese Rodrigo Fernández de Santaella, razón por la que el fundador de la Universidad de Sevilla inicia sus "Odas en loor de Santa María" con una "Oración a la Virgen María dando leche a su hijo":
"Toma el incienso y haz que se rinda enteramente a nuestro amor ese Niño al que das leche, Madre, de tu pecho sagrado, salvación única y eterna que alumbraste para el mundo"
En la iglesia de la Anunciación había una escultura que hoy se conserva en la Capilla Universitaria del Rectorado. Es una copia de la Virgen de Belén de Torrigiano. La original está en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Fuentes: Paseos por Sevilla
Información de todo el retablo: http://personal.us.es/
Ver imagen e información: http://personal.us.es/