En
la Iglesia de la Anunciación, es el retablo más antiguo el dedicado a
esta imagen de la Virgen de Belén. Retablo de mediados del siglo XVI, autor
desconocido cuyas pinturas algunos atribuyen a Francisco de Pacheco. La tabla principal es esta Virgen de Belén, una pintura de Marcelo
Coffermans de 1560, que representa a la Virgen de pie, amamantando al Niño desnudo con la media luna a sus pies, iconografía del triunfo sobre el mundo del pecado, rodeada de angelotes, ángeles músicos o arcángeles y, sobre ella, otros dos que la coronan. La pintura es manierista, que rodea la escuela de Pacheco y nos hablas sobre el vínculo con la pintura flamenca del XVI que tenía Sevilla .
La Iglesia de la Anunciación era la de la antigua Casa Profesa de los Jesuitas, que fue sede de la Universidad de Sevilla, actual propietaria. Existe un vínculo entre esta advocación y Maese Rodrigo de Santaella, el fundador del Colegio de Santa María de Jesús, germen de la Universidad de Sevilla.
La iconografía eclesiástica recuerda la infancia de Jesús, representándolo en brazos de su Madre, que lo acuna y lo amamanta; y frecuentemente esta advocación mariana se asocia con el modelo iconográfico de la Virgen de la Leche, que está cargada de un profundo simbolismo teológico. Este motivo era muy de la devoción de Maese Rodrigo Fernández de Santaella, razón por la que el fundador de la Universidad de Sevilla inicia sus "Odas en loor de Santa María" con una "Oración a la Virgen María dando leche a su hijo":
"Toma el incienso y haz que se rinda enteramente a nuestro amor ese Niño al que das leche, Madre, de tu pecho sagrado, salvación única y eterna que alumbraste para el mundo"
En la iglesia de la Anunciación había una escultura que hoy se conserva en la Capilla Universitaria del Rectorado. Es una copia de la Virgen de Belén de Torrigiano. La original está en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Fuentes: Paseos por Sevilla
Información de todo el retablo: http://personal.us.es/ alporu/patrimonio/ pintura2.htm
Ver imagen e información: http://personal.us.es/ alporu/patrimonio/ escultura/vbelen.htm
Coffermans de 1560, que representa a la Virgen de pie, amamantando al Niño desnudo con la media luna a sus pies, iconografía del triunfo sobre el mundo del pecado, rodeada de angelotes, ángeles músicos o arcángeles y, sobre ella, otros dos que la coronan. La pintura es manierista, que rodea la escuela de Pacheco y nos hablas sobre el vínculo con la pintura flamenca del XVI que tenía Sevilla .
La Iglesia de la Anunciación era la de la antigua Casa Profesa de los Jesuitas, que fue sede de la Universidad de Sevilla, actual propietaria. Existe un vínculo entre esta advocación y Maese Rodrigo de Santaella, el fundador del Colegio de Santa María de Jesús, germen de la Universidad de Sevilla.
La iconografía eclesiástica recuerda la infancia de Jesús, representándolo en brazos de su Madre, que lo acuna y lo amamanta; y frecuentemente esta advocación mariana se asocia con el modelo iconográfico de la Virgen de la Leche, que está cargada de un profundo simbolismo teológico. Este motivo era muy de la devoción de Maese Rodrigo Fernández de Santaella, razón por la que el fundador de la Universidad de Sevilla inicia sus "Odas en loor de Santa María" con una "Oración a la Virgen María dando leche a su hijo":
"Toma el incienso y haz que se rinda enteramente a nuestro amor ese Niño al que das leche, Madre, de tu pecho sagrado, salvación única y eterna que alumbraste para el mundo"
En la iglesia de la Anunciación había una escultura que hoy se conserva en la Capilla Universitaria del Rectorado. Es una copia de la Virgen de Belén de Torrigiano. La original está en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Fuentes: Paseos por Sevilla
Información de todo el retablo: http://personal.us.es/
Ver imagen e información: http://personal.us.es/