Ir al contenido principal

Archivo & Edificio


arenas basabe palacios | CLAUDIO COELLO 121             

               La palabra archivo lo mismo significa el lugar donde se guardan los documentos, que la misma colección de documentos custodiada, o la institución con equipamientos y personal responsable de la custodia de los mismos.

         Si el archivo ha sido fuente de autenticidad y fehaciencia para los documentos es principalmente porque entre sus funciones está la custodia celosa y cuidadosa, en lugares seguros, ya por la construcción física, ya por el reconocimiento legal y penal de los recintos casi sagrados. Lo ha sido y es hoy en cierto modo para garantizar eficazmente la conservación contra la destrucción y la autenticidad contra la interpolación y falsificación.

            La Historia de las instituciones ha recogido testimonios abundantes, desde los más remotos tiempos de cómo un documento por el solo hecho de estar en un archivo determinado ha adquirido tanta autenticidad como la que hoy adquiere por la firma y registro de un notario.

            El templo de la diosa Eana (Luna), reina de Ur, abre una línea histórica que llegará hasta la E. Moderna, del carácter mistérico y sagrado de los archivos desde su aparición en la historia como tales en los templos.

            Entre los griegos arkeion  es palacio de gobierno y lugar de residencia de los principales magistrados. Más tarde  fue lugar para depósito y conservación de los títulos que respaldaban la república. Cada magistratura guardaba los diplomas que le pertenecía en el arkeion  o lugar donde ejercía su oficio. Pero junto al arkeion, los otros documentos jurídicos de valor más permanente de la ciudad-estado de Atenas estaban en el metroon o templo de la madre de los dioses (Cibeles); por Pausanias sabemos que muchas escrituras públicas eran conservadas en  los templos griegos.

             Es una constante histórica desde la antigüedad considerar al archivo como algo sagrado que da seguridad de conservación a los documentos, sentido que llegará hasta la E. Moderna.

            En Roma el archivo es “grapharium”, “tabularium”, “sacrarium”, “cartharium”, “armarium” y “scrinium”; apelativos fundamentalmente de lugar. Elio Lodolini prueba la transmisión de Roma a Occidente a través de su jurisprudencia desde la E. Media a la Modernidad como lugar en que se guardan los documentos públicos para que hagan fe, un lugar para acreditar la fe pública de las escrituras para perpetua memoria.

            De 1588 son  las ordenanzas para el Archivo de Simancas, reina Felipe II, en ellas se describe el archivo como “lugar donde se debería guardar y recoger las escrituras” o “donde las dichas escripturas pueden estar con comodidad y tener lugar conocido de manera que se hallen cuando se buscaren, porque nuestra voluntad es que el dicho archivo no se mude de la dicha fortaleza de Simancas”.

            En 1790 Carlos IV en las “Ordenanzas del Archivo General de Indias”: archivo es “un establecimiento donde se han puesto los papeles”, porque su padre Carlos III al considerar “que los papeles de Indias se hallaban dispersos en muchos lugares, sin el orden y distinción correspondiente a su importancia, mandó hacer un archivo general de ellos en la Real Casa de la Lonja de la ciudad de Sevilla donde custodiados con archivero propio y oficiales produjesen la mayor utilidad posible”.

            El archivo es un lugar seguro y cómodo para los documentos y de confianza jurídica a la sociedad en la conservación de su memoria.

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Temática en escultura

 Escultura conmemorativa Escultura religiosa      Escultura decorativa y simbólica     Los temas pueden ser muy diversos, de todo tipo, pero pueden integrarse en dos grupos principales. Por una parte los de temática religiosa, cuando se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos, etc.  De otra parte los temas profanos, que abarcan los mitológicos, los políticos, los retratos, los de género o escenas de la vida cotidiana, etc.   Aunque también podemos encontrar relieves con finalidad puramente decorativa, con motivos vegetales, geométricos, epigráficos, etc.     Palabras clave: escultura, temática, Arte.