Ir al contenido principal

EAD. Descripción Archivística Codificada



about7
Daniel Pitti es su promotor, el proyecto contó desde el principio con la activa participación de la SAA, Asociación de Archiveros Americana. 

La versión 1.0 de EAD fue publicada en USA en 1998. En España se publicó en 2000, en dos volúmenes: el primero dedicado a las Directrices de aplicación y el segundo al repertorio de etiquetas.

Durante el desarrollo del proyecto se tuvieron en cuenta 
  • tanto el formato MARC(AMC) empleado durante años por los archiveros estadounidenses, 
  • como la norma ISAD(G) 
De hecho, la EAD ha utilizado, siempre que ha sido posible, la terminología archivística recogida en el glosario de la ISAD(G), además de contemplar medios para etiquetar los veintiseis elementos de datos identificados en la ISAD(G) y codificarlos usando EAD.

A pesar de que en España el conocimiento de EAD es ciertamente escaso, la Descripción Archivística Codificada ha despertado gran interés, por 
  • ser la primera norma de estructura de datos elaborada expresamente para facilitar la distribución por Internet de información archivística, 
  • permitiendo, además, que las imágenes digitales de los documentos se incluyan o asocien a sus instrumentos de descripción correspondientes, 
  • haciendo posible que los usuarios naveguen por niveles de información paulatinamente más detallados y precisos.
 EAD no es algo cerrado y concluso, es una tarea en desarrollo. 

Para mantenerse al tanto de los últimos avances y para conocer las opiniones y aportaciones de los diversos profesionales implicados en el proyecto, la Library of Congress dispone de un sitio Web oficial de la EAD, que ofrece la posibilidad de suscribirse a una lista de correos y mantenerse informado sobre todo lo relacionado con esta norma.

Es importante la formación para el conocimiento de los principios y aplicaciones de la EAD. 

Los archiveros españoles no debemos permanecer ajenos al proceso de adaptación e incorporación de una norma esencial y aprovechar al máximo las ventajas ofrecidas por las nuevas tecnologías, por Internet,  porque el empleo de EAD 
  • facilita el intercambio y la portabilidad, 
  • incrementa la intelegibilidad de los instrumentos de descripción en y entre las instituciones 
  • y permite aprovechar las ventajas de la tecnología de redes ).
Así lo llevan entendido las asociaciones profesionales, su papel en la formación de sus afiliados y  profesionales en general es de primera magnitud. ANABAD que ha creado un grupo de trabajo sobre EAD, abierto a profesionales implicados en el tratamiento de fondos y colecciones documentales desde 
  • informáticos, 
  • archiveros y 
  • docentes hasta los 
  • usuarios de la información, 
siendo su objetivo fomentar la 
  • difusión, 
  • comprensión, 
  • crítica, 
  •  adaptación e 
  • implantación de la norma. 





Interesa ver: EAD. Descripción archivística codificada. Versión 1.0. Vol.I. Directrices de aplicación. V.II Reper-torio de etiquetas. [Madrid] : Fundación Histórica Tavera, [D.L.2000].

PEIS, Eduardo, RUIZ RODRIGUEZ, Antonio, MONEDA, Mercedes de la. Propuesta metodológica
para la aplicación de la EAD (Encoded archival description) : hacia la información electrónica en
archivos. VI Jornadas Españolas de Documentación. Fesabid 98. En http://www.florida-uni.es/
fesabid98/Comunicaciones/e_peis/e_peis.htm

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Temática en escultura

 Escultura conmemorativa Escultura religiosa      Escultura decorativa y simbólica     Los temas pueden ser muy diversos, de todo tipo, pero pueden integrarse en dos grupos principales. Por una parte los de temática religiosa, cuando se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos, etc.  De otra parte los temas profanos, que abarcan los mitológicos, los políticos, los retratos, los de género o escenas de la vida cotidiana, etc.   Aunque también podemos encontrar relieves con finalidad puramente decorativa, con motivos vegetales, geométricos, epigráficos, etc.     Palabras clave: escultura, temática, Arte.