Ir al contenido principal

Documentos de apoyo a la gestión

A qué esperamos para implantar las notificaciones telemáticas ...Son los que recibe una oficina o ella misma elabora para facilitar la gestión de sus asuntos.

Esta documentación tiene carácter informativo efímero, suelen carecer de valor legal o histórico.

Los documentos suelen ser sustentadores de derechos de los ciudadanos y de la propia administración al menos durante un período de su vida, suelen ser documentos originales. Pero los documentos de apoyo son copias de otros documentos o documentos repetidos y carecen de cualquier valor, salvo el meramente informativo, inmediato, por lo que pueden ser expurgados una vez utilizados.

En una oficina municipal estos documentos serían los siguientes:

Originales múltiples: son documentos originales iguales, la misma redacción, configuración física, firmas y rúbricas, pero cumplen funciones distintas y tienen diferente valor según en donde se encuentren.

En una oficina un original formará parte de un expediente, mientras que otros se utilizarán como documento de apoyo a la gestión en la misma o en otra oficina. Es el caso, por ejemplo de los proyectos técnicos que entregan los particulares cuando solicitan una licencia de obra. Lógicamente en el expediente sólo se incluirá un ejemplar. La función de los otros ejemplares será la de servir a los
técnicos municipales para la elaboración de sus informes desde aspectos técnicos diferentes.


Una vez que el trámite esté concluido, los demás ejemplares, los demás originales múltiples, que suelen ser cinco, podrán ser eliminados o devueltos a sus propietarios.

Los originales múltiples pueden adquirir gran importancia para algunas oficinas, un ejemplar puede constituir una fuente de información importante en un Servicio de Extinción de Incendios, por poner un ejemplo, pues, antes de acudir a sofocar un incendio, se puede conocer el interior del edificio concultando el proyecto.

No debe confundirse el importante valor informativo que tiene para una oficina determinada con la obligación de su conservación en soporte papel, cuando ya se conserva otro ejemplar en un expediente.

El conocimiento del funcionamiento de la administración y de la función de los documentos
será tarea prioritaria para adjudicar a estos originales el valor correcto sin provocar
dudas acerca de su conservación.

Dossieres: Son conjuntos de documentos agrupados en razón de su afinidad temática
sin que respondan a una norma de procedimiento. No deben confundirse con los expedientes administrativos que siempre son resultado de una actuación determinada.

Generalmente todas las oficinas conservan copias de los informes que emiten.

El documento válido será siempre el original, éste quedará incluido en el interior de un expediente.

El expediente podrá archivarse en la oficina que emite el informe o en otra.

Las copias carecerán de valor, pero a efectos estadísticos o como modelo para posteriores intervenciones, la oficina conservará la copia, que puede ordenar cronológicamente o por la materia el informe.

Tiene evidente valor informativo para la oficina, este valor se irá perdiendo con el tiempo, hasta que desaparezca por completo, lo que permitirá su destrucción.

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que