Ir al contenido principal

Impacto de las nuevas tecnologías en los archivos


Plataformas Digitales | Syslan 
          Los archivos son centros de información formados por la agrupación de documentos en soportes de todo tipo que contienen información. 

          La irrupción de tecnologías sofisticadas creadas y diseñadas  para la gestión específicamente, el tratamiento y la difusión de la información, tenían necesariamente que suponer profundas transformaciones en el trabajo de los archiveros y en todos los aspectos ligados a su ejercicio profesional. 

          Los organismos y las instituciones productoras de documentos igualmente se han visto inmersas en los cambios que han impuestos las nuevas tecnologías de la información. 

  • Documentos en nuevos soportes, 
  • novedosos sistemas de trabajo en las empresas 
  • y oficinas públicas, 
  • innovadores sistemas de comunicación y transmisión de datos e informaciones, 
definen un marco radicalmente distinto y nuevo, en el que el archivero debió aprender a desenvolverse, en competencia con otros profesionales de la información como 
  • documentalistas, 
  • bibliotecarios, 
  • informáticos, 
  • ingenieros de sistemas, 
  • expertos en telecomunicaciones, etc.

En este escenario la presencia del usuario del archivo se ha diversificado y también enriquecido. 
Con respectoa a los usuarios externos, ya no se trata sólo, ni principalmente, 
  • del historiador o 
  • erudito interesado en los fondos históricos como antaño. 
Cada vez en mayor proporción se acude a los archivos buscando informaciones puntuales y concretas que afectan en un sentido muy amplio a sus intereses y, addemás, lo hacen siendo plenamente conscientes de que ejercen un derecho reconocido legalmente, el derecho de acceso a los archivos y registros administrativos. 

Al menos en España, el uso por parte 
  • de las organizaciones 
  • y los ciudadanos de las nuevas tecnologías 
no se ha traducido en cultura de la información podríamos decir, sino más bien en una cultura informática[1].

Los ciudadanos esperan que la respuesta a su demanda de información sea 
  • lo más precisa, 
  • rápida y 
  • exhaustiva posible 
en consonancia con una administración 
  • moderna, 
  • eficaz y, sobre todo, 
  • transparente.

La incorporación del ordenador a la archivística sufre un proceso lento y algo dificultoso que choca con
  • la resistencia al cambio
  • el uso de herramientas desconocidas
  • desinterés entre los responsables de las instituciones por invertir en 
    • equipos
    • programas
    • formación
El aislamiento de los archivos entre sí, 
  • la inexistencia de canales estables que hicieran posible la cooperación, 
  • colaboración e 
  • intercambio de conocimientos y  
  • experiencias entre los archiveros, 
 
unido a la ausencia de un organismo en la administración 
  • capaz de aglutinar la dispersión endémica de los archivos 
  • y sentar las bases para unos mínimos estándares normalizadores 
en temas trascendentales como 
  • terminología archivística, 
  • descripción de los contenidos de los fondos y documentos, 
  • técnicas de difusión, 
  • programas informáticos y equipos, etc., 
supuso un gran inconveniente para la optimización del trabajo en los archivos que vendría a derivarse de la incorporación a ellos de las nuevas herramientas informáticas.

Cada archivo debió responder por su cuenta a multiples interrogantes y hacer frente a los retos planteados por las nuevas tecnologías.

Desde el principio el ordenador se aplicó a los trabajos de descripción de los fondos archivísticos básicamente y a la edición de los instrumentos de descripción. 

Los procesadores de texto vinieron a facilitar y mejorar la presentación impresa de catálogos e inventarios, después llegaron las bases de datos relacionales o documentales, el Proyeccto de Informatización del Archivo General de Indias fue pionero en este sentido.

Las bases de datos se hacen cada vez más potentes e intuitivas, contribuyendo
  • a garantizar cierta vertebración y normalización de los campos de información de las descripciones archivísticas y
  • a facilitar y optimizar los procesos de búsqueda y recuperación de la información.
 Estas aplicaciones informáticas al principio fueran desarrolladas autónomamente en cada archivo hasta que se da el posterior desarrollo de las telecomunicaciones, 
  • aparicen entonces las primeras redes remotas y locales 
  • y la consiguiente posibilidad de conectar ordenadores entre sí 
lo que, en general, no supuso una modificación sustancial en usos y prácticas informáticos debido a la ausencia de normalización de la descripción archivística, que vendría de la mano de la Norma ISAD (G) y de autores propulsores entre los que destaca Antonia Heredia Herrera.

Lo dicho hasta el momento tiene contenido generalizador.

La incorporación de 
  • las nuevas tecnologías de la información y, en concreto, 
  • de la informática 
al mundo de los archivos no ha sido homogénea ni tampoco ha respondido a esquemas o procesos idénticos. 
Los archivos anglosajones, básicamente los de America del Norte, adoptaron desde los años 60 del siglo XX una serie de normas de descripción, básicamente tomadas de las Reglas de Catalogación angloamericanas usadas en las bibliotecas y las adaptaron a un formato de intercambio preexistente, el formato MARC. 
El formato resultante, el MARC para archivos y manuscritos (MARC-AM) supuso la posibilidad, para gran número de archivos americanos, de usar 
  • estándares descriptivos y 
  • un formato común que les ha permitido crear redes de intercambio de datos e informaciones archivísticos. 
Los archivos canadienses desarrollaron normas de descripción archivística (las RDDA, Régles pour la description des documents d’archives ). 

En Gran Bretaña serían las normas MAD .

La ausencia de consenso sobre normalización, en el caso de España, de los instrumentos de descripción, supuso la infrautilización de las posibilidades y potencialidades de la teleinformática en los comienzos pero al impulso español sin duda y al quehacer de profesionales como la Dra. Heredia Herrera las Normas ISAD ven la luz.


CORNELLA, Alfons. Op. Cit. p.48
MASACHS I SURIOL, Josep María. La informatització de la xarxa d’arxius : desenvolupament i implementació del programa de gestió dels arxius comarcals (Gac). En LLIGAL nº 10, 1995

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Temática en escultura

 Escultura conmemorativa Escultura religiosa      Escultura decorativa y simbólica     Los temas pueden ser muy diversos, de todo tipo, pero pueden integrarse en dos grupos principales. Por una parte los de temática religiosa, cuando se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos, etc.  De otra parte los temas profanos, que abarcan los mitológicos, los políticos, los retratos, los de género o escenas de la vida cotidiana, etc.   Aunque también podemos encontrar relieves con finalidad puramente decorativa, con motivos vegetales, geométricos, epigráficos, etc.     Palabras clave: escultura, temática, Arte.