Ir al contenido principal

Archivos españoles e internet

Xerintel | Crea una app para tu tienda online            Cada año se constata mayor presencia de los archivos en la red, cada vez son páginas más elaboradas
y con mejor valor de contenidos archivístico. En archivos municipales podemos encontrar falta de visión de gestores, responsables administrativos, políticos, etc., el archivo es un enclave estratégico de información imprescindible para la organización de la institución. También parece sorprendente la falta que todavía existe
informatización de archivos municipales.

Cruz Mundet y autores señalan como una de las causas del lento avance de Internet en los archivos el 
  • excesivo conservadurismo de los archiveros, 
  • las posiciones de rechazo recalcitrante hacia Internet en los archivos 
Actualmente muy pocos ponen en duda las enormes ventajas que ofrece la red para 
  • optimizar el trabajo de archivo, 
  • para la propia imagen de la institución y 
  • para el propio archivero como herramienta de comunicación de reflexiones y experiencias.

Internet es herramienta de difusión de información de grandes alcance y capacidad. Esta difusión hace posible que todo el arduo trabajo de archivo, que a veces se realiza bajo mínimos y además con fuertes presiones, debid a la falta de medios y de recursos, alcance los objetivos marcados, poniendo al servicio del ciudadano y de la propia Administración la totalidad o parte de su contenido, según el nivel de descripción que se haya alcanzado de los fondos documentales; o bien a través de sus referencias, de sus instrumentos de descripción (a nivel de cuadro de clasificación, inventario, catálogo, guía, etc.) o incluso los documentos mismos mediante la digitalización.

Entre las ventajas que aporta la creación de una página Web están:

-Facil acceso a la información pues el uso de Internet está introducido en la vida cotidiana del
usuario.
-Diálogo interactivo con el archivo, esto hace que el usuario se sienta más cerca de la institución.
-Eliminación de los intermediarios en la gestión de la información, lo que acelera el proceso de investigación.
-Reducción de gastos para el usuario en sus consultas, porque evita tasas de reprografía (imágenes online) y desplazamientos.
-Reducción de costes también para la institución porque mediante mínima inversión se difunde mñas y mejor la información.
-Aunque no es el objetivo fundamental, también se pueden obtener ganancias si el archivo entra en procesos
de comercialización y venta de reproducciones, Cd-Rom, logotipos, etc.



Es llamativa en las páginas y sitios web de los archivos españoles la variedad en aspectos gráficos de su presentación, contenidos y carga informativa, que van 
  • desde los datos sobre localización y servicios del archivo 
  • hasta una información exhaustiva sobre sus fondos documentales 
  • y su descripción a nivel de inventario y catálogo, 
  • con posibilidad de acceso a la imagen de documentos digitalizados.
 En general suelen ofrecer información sobre tipología de sus fondos documentales por medio del Cuadro de Clasificación, indicando, para cada una de las series documentales, fechas extremas y volumen de cada una, cada vez más encontraremos archivos que exponen en su web el cuadro de clasificación y adaptación de su contenido a las normas ISAD.

La descripción más pormenorizada de los fondos, a nivel de inventario suele ir acompañada de una descripción exhaustiva de algunas de las series documentales estimadas como de mayor interés para los usuarios, a nivel de catálogo. El ejemplo lo da el Ministerio de Cultura con su Portal de Archivos Españoles, PARES.

De cada uno de los Archivos Generales, el Ministerio de Cultura a través de su sitio web ofrece información sobe el Cuadro de Clasificación de Fondos, descripción de los mismos e incluso imágenes de los documentos digitalizados.

            A pesar de la presencia de los archivos españoles en red es ésta aún muy minoritaria en relación 
  • no sólo al número total de archivos existentes en nuestro país 
  • sino en proporción a lo que está sucediendo en otros países y existe una falta de uniformidad en cuanto a los contenidos informativos mínimos que deberían formar parte de las páginas, calidad y cantidad de información.
 De esto se salvan los archivos adheridos al sistema nacional de archivos y a la red de archivos andaluces, por ejemplo.

Por otra parte es relativamente facil elaborar una página web y volcar en ella la información disponible en el archivo, sin que sea imprescindible contar con complejas infraestructuras, equipamientos y conocimientos especializados todo lo cual invita a cualquier archivero a dar a conocer los servicios y fondos documentales del archivo en que trabaja, a crear una página web y a introducirla en la red de redes.

Internet es una herramienta con infinitas potencialidades de cara a normalizar 
  • metodologías, 
  • diseños y 
  • contenidos 
pero esto sólo es posible si previamente existe un trabajo de reflexión entre el colectivo de archiveros, al respecto la normativa ISAD hace que las pautas archivísticas queden normalizadas por lo menos en cuanto a difusión de resultados mediante los instrumentos de descripción que harán posible el acceso de los usuarios a los fondos documentales.

Para los responsables de las instituciones de los que dependen los archivos, la creación institucional de una página web en la que colgar la información referente al archivo, puede ser la coartada para 
  • establecer límites de actuación del archivo dentro de la organización administrativa, 
  • al otorgarle una dimensión meramente cultural e informativa, 
  • pero de lo que se trata en realidad es de que el archivo asuma su papel en el conjunto de la organización administrativa o empresarial, 
  • interviniendo desde la propia génesis de los documentos administrativos 
  • y durante todo el proceso de su tramitación. 
No debe olvidarse el papel que debe jugar el archivo en las intranets de las instituciones pues de ellas  dependen los archivos, como el medio más adecuado, para incorporar al conjunto de la organización en procesos clave que deben desarrollarse desde el propio archivo como 
  • la realización de las transferencias, 
  • los calendarios de conservación, 
  • la participación de los usuarios internos en la elaboración o modificación de los cuadros de clasificación de fondos, etc.

Los archivos no deberían incorporarse a la red como un elemento informativo más dentro de la web institucional, para ofrecer una o varias páginas de hipertexto estáticas y no actualizadas. Se trata de contar con 
  • un espacio web dinámico, 
  • permanentemente actualizado, 
  • que represente al propio archivo con todos sus productos y servicios, 
  • en el que el archivero participe activamente en 
  • los contenidos y 
  • en el propio diseño de este espacio.




Fuentes: Web Ministerio de Cultura a través de la cual se accede tanto al Censo de Archivos como a los Archivos Generales de Indias, Simancas y Corona de Aragón.
Archivo General de Indias. Cuadro de Clasificación de Fondos. Ministerio de Cultura
ANGELET I ORDOBAS, Ferran. Inernet, un nou horitzó per als arxius. L’experiència de l’Arxiu Municipal de Barcelona. Revista Lligal nº 13 (1998), p.191
ALBERCH I FUGUERAS, Ramón… El proyecto de tratamiento integral de la documentación en el Ayuntamiento de Barcelona. Revista TRIA nº 3, 1996, p. 195-211



Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Temática en escultura

 Escultura conmemorativa Escultura religiosa      Escultura decorativa y simbólica     Los temas pueden ser muy diversos, de todo tipo, pero pueden integrarse en dos grupos principales. Por una parte los de temática religiosa, cuando se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos, etc.  De otra parte los temas profanos, que abarcan los mitológicos, los políticos, los retratos, los de género o escenas de la vida cotidiana, etc.   Aunque también podemos encontrar relieves con finalidad puramente decorativa, con motivos vegetales, geométricos, epigráficos, etc.     Palabras clave: escultura, temática, Arte.