Ir al contenido principal

Revolución en el desarrollo de la comunicación


Comunicaciones Gritar GIF - Comunicaciones Comunicacion Gritar ...
En el año 700 a.C se inventa el alfabeto. Este momento histórico fue preparado previamente por unos 3.000 años de evolución de tradición oral y comunicación no alfabética hasta llegar al punto en que la sociedad griega alcanza un nuevo estado mental, lo que se podría llamar «la mente alfabética», que fue el punto de partida de la transformación en comunicación humana. 

La transformación de la comunicación humana se transforma en tecnológica condimensiones históricas y similares a lo que ocurriría 2.700 años después con la integración de varios modos de comunicación den tro de una red interactiva. Estamos ante la formación de un supertexto y un metalenguaje que integran, por vez primera en la historia, en un mismo sistema, las modalidades de comunicación escrita, oral y audiovisual. 

La integración potencial del 
  • texto, 
  • imágenes y 
  • sonido 
en el mismo sistema, interactuando desde múltiples puntos, en un tiempo elegido que puede ser real o demorado y a lo largo de una red 
  • global, 
  • con un acceso abierto y 
  • asequible, 
cambia fundamentalmente la forma de comunicación[1].

Este cambio sería de tal envergadura que definiría y marcaría un tiempo histórico nuevo, un tiempo dominado por las tecnologías 
  • de la información y 
  • de la comunicación, 
un contexto revolucionario de las dimensiones y efectos que tuviese la Revolución industrial del siglo XVIII. Señalaba Castells que la tecnología de la información es a esta revolución lo que las nuevas fuentes de energía fueron a las sucesivas revoluciones industriales, el motor de vapor a los combustibles fósiles e incluso a la energía nuclear, ya que la generación y distribución de energía fue el elemento clave subyacente en la sociedad industrial[2].

Por qué deberías utilizar GIFs en tus campañas de Redes Sociales? 

La revolución tecnológica en nuestros días se desarrolla con vertiginosa velocidad.

En 1946 nace en Filadelfia el primer ordenador electrónico, su peso era de treinta toneladas, 30 Tm; y ocupaba la superficie de un gimnasio, con extraordinario consumo eléctrico tal magnitud que la red eléctrica de Filadelfia titilaba cuando se encendía.

En apenas veinte años, el impacto sobre 
  • la economía, 
  • la cultura y 
  • la sociedad de las tecnologías de la información 
ha sido de tal magnitud que ha terminado por definir claramente una nueva era. 

La mayoría de los países occidentales vieron cómo el sector industrial, en gran medida responsable de la riqueza acumulada desde el siglo XIX, fue perdiendo peso en el PIB, en el Producto Interior Bruto, en comparación con el sector servicios, el relacionado con las nuevas tecnologías básicamente

En un contexto de cambio acelerado, Internet constituye un notable entorno tecnológico de rápido crecimiento. Tanto en lo que se refiere 
  • al número de servidores en la Red como 
  • al número de personas que tienen acceso a la Red de redes, 
el crecimiento ha sido sorprendentemente acelerado.

En España, y según cifras de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación, había en 1997 más de un millón de personas con acceso a Internet[3].


[1] CATELLS, Manuel.: La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol1. La sociedad red. Madrid : Alianza Editorial, 1999, p. 360
[2] CASTELLS, Manuel. Op. Cit, p.57
[3] CORNELLA, Alfons. La cultura de la información previa a la Sociedad de la Información, en                                Anuari Socadi de Documentació i Informació. Barcelona: SOCADI, 1998].[Un artículo muy interesante para evaluar el peso del Sector de la Información en el conjunto de la economía española, es el de CLARET, Xavier. Hacia la definición del sector información en España, en Anuari Socadi de Documentació i Informació. Barcelona: SOCADI, 1998 p. 31-38

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Temática en escultura

 Escultura conmemorativa Escultura religiosa      Escultura decorativa y simbólica     Los temas pueden ser muy diversos, de todo tipo, pero pueden integrarse en dos grupos principales. Por una parte los de temática religiosa, cuando se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos, etc.  De otra parte los temas profanos, que abarcan los mitológicos, los políticos, los retratos, los de género o escenas de la vida cotidiana, etc.   Aunque también podemos encontrar relieves con finalidad puramente decorativa, con motivos vegetales, geométricos, epigráficos, etc.     Palabras clave: escultura, temática, Arte.