Ir al contenido principal

Sobre los archivos y edades de los documentos



            Lanzaron un relevamiento de necesidades de herramientas digitales ...

            En  la Archivística anglosajona y germana, la palabra archivo se aplica a las colecciones no precisas para las realidades administrativas ordinarias de la entidad productora, que han adquirido ya un valor perenne o histórico, que por tanto no están sometidas al expurgo, que son normalmente más accesibles y que han adquirido una signatura topográfica definitiva. 

            Para ellos “archives” son solo los archivos históricos, mientras que los archivos corrientes y de oficina son llamados “records” o “registratur”. La gestión de un archivo administrativo la denominan “records management” y no “archives management”.

            Muchos autores que manifiestan, con cierta razón, que la clasificación de los archivos en administrativos e históricos es falsa desde el  rigor teórico y conceptual. En realidad esto podemos verlo cuando nos enfrentamos a la organización de un archivo de la administración local, por ejemplo, en el que nunca ha puesto la mano alchivero alguno. En él encontramos documentación de todas las épocas, de forma que lo más lógico es darle signatura correlativa e ir adaptando al cuadro de clasificación las descripciones, siguiendo el Cuadro de Clasificación admitido a nivel nacional.

            El archivo evidentemente es siempre lo que es, sin adjetivos, como tal tiene muchas utilidades posibles, y entre ellas, como una más, la histórica, que ha sido connatural al archivo desde siempre, desde los sumerios que descubrieron la inteligencia potencial que los documentos daban sobre su pasado y los usaron, entre otras cosas, para sus genealogías y narraciones históricas.

            Incluso en la terminología legal, la distinción entre archivo administrativo e histórico no aparece como tal. En realidad el concepto administrativo hace alusión a la naturaleza del archivo, a su génisis, nace de la actividad de una oficina de la administración; su carácter histórico o no lo dará la edad de los documentos, su data. Digamos que administrativo es su condición e histórico una cualidad adquirida.

Los 6 errores más comunes al redactar notas de prensa - Blog de ...            La reforma fiscal con los primeros Borbones  

            Un archivo de la Administración, administrativo, puede llegar a ser un archivo histórico de la administración; y una documentación en curso de una oficina de la administración forma parte del archivo administrativo de dicha institución, de dicha oficina, que cuando tenga los plazos legales pasará al archivo de Centro, pero seguirán siendo documentación administrativa, hasta que su edad le de carácter histórico. Lo mismo que un archivo histórico puede a su vez tener la cualidad de digital, su contenido es histórico por muy moderno que sea el soporte en el que se sustenta. Un archivo digital es a la vez contemporáneo por el momento en el que se ha realizado, por su edad e histórico a la vez por la naturaleza de los documentos que contiene.









Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que