En la primera década del XXI se produce la consolidación
- del proceso de recepción del Records Management
- y de su globalización.
Algo que ha aportado muchos beneficios a la Archivística como
- campo de conocimiento,
- a su función en las organizaciones
- y en la sociedad, y ha elevado la demanda
- y consideración de sus profesionales.
La gestión de documentos:
1. MODERNIZA. Saca al archivero y a la archivística de la fatalidad que los identificaba y vinculaba con la historia y con las técnicas historiográficas dándoles nuevos cometidos por el concurso de las nuevas tecnologías.
2. INTEGRA. En la producción y en la gestión administrativa al
- archivo
- y al archivero.
3. DEMANDA. Para cooperar en
- la gestión de las organizaciones
- y de sus procesos
demanda la presencia del archivero y de sus conocimientos.
4. VISIBILIZA. La función archivística en la sociedad, la pone en valor.
5. NORMALIZA. Impulsa a la normalización de los procesos archivísticos
- técnicos
- y estratégicos.
Aunque quedan aún retos por resolver, retos inherentes
- a una actividad milenaria,
- a una profesión centenaria,
que en ambos casos
- carecen de regulación
- o no está insuficientemente definida,
lo que nos lleva a tener que dar aún los últimos combates contra el intrusismo.
Quedan también por asentar debidamente los términos y los conceptos, atribuible a una terminología propia de una ciencia aún en construcción.
Y el tema queda abierto y da para mucho como objeto de investigación.
Fuente: J.R. Cruz Mundet.