Los archivos centrales son unidades administrativas que se encargan de la gestión documental de los organismos a los que están adscritos.
En cada organismo debe existir un archivo central que se encargará de transferir sus documentos, dado el caso, al Archivo General de comunidad autónoma en cuestión.
Llevarán a efecto la coordinación funcional de los archivos centrales de los respectivos órganos territoriales.
En cada entidad instrumental dependiente de la Administración de la comunidad autónoma debe existir un archivo central, que transferirán sus documentos al Archivo General de la comunidad autónoma, excepto los de las entidades cuyo ámbito de actuación sea solo unaprovincia, en cuyo caso transferirán al archivo provincial intermedio correspondiente.
En cada delegación del Gobierno así como en cada delegación provincial de las respectivas consejerías, debe existir un archivo central y estos transferirán los documentos a los archivos provinciales intermedios.
Los archivos centrales transferirán los documentos conforme a los plazos establecidos por la Comisión de Valoración y Acceso a los Documentos o, -en su defecto-, en el plazo reglamentariamente establecido.
Cuando se trate de expedientes electrónicos, incorporarán las referencias pertinentes al Sistema de Información de Archivos de la Comunidad autóno ma para la gestión documental y garantizarán la cadena de custodia.