Ir al contenido principal

De los bienes inmuebles

Tienen consideración de bienes inmuebles, además de los enumerados en el artículo 334 del Código Civil, cuantos elementos se consideren consustanciales con los edificios y/o formen parte de los mismos o de su adorno o exorno, o lo hayan formado. En el caso de poder ser separados constituyen
un todo perfecto de fácil aplicación a otras construcciones o usos distintos del suyo
original, cualquiera que sea la materia de que estén formados y aunque su separación no
perjudique visiblemente al mérito histórico o artístico del inmueble al que están
adheridos.

Los bienes inmuebles incluidos en el Patrimonio Histórico Español pueden ser
declarados comp Monumentos, Jardines, Conjuntos y Sitios Históricos, Zonas
Arqueológicas, todos ellos como Bienes de Interés Cultural (Art. 14. 1 LPHE).


Son Monumentos los bienes inmuebles que son realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, o  también las obras de escultura colosal cuando tengan interés histórico, artístico, científico o social.

Jardín Histórico es un espacio delimitado, que ha sido producto de la ordenación de elementos naturales por el hombre, que a veces queda complementando con estructuras de fábrica, y se estima de interés en función de su origen o su pasado histórico o de sus valores botánicos, estéticos o sensoriales.

Conjunto Histórico es la agrupación de bienes inmuebles formando una unidad
de asentamiento, ya sea continua o dispersa, y que está condicionada por una estructura física que es
representativa de la evolución de una comunidad humana y es testimonio de su cultura o constiye un valor de uso y de disfrute para la colectividad. También es un Conjunto Histórico cualquier núcleo de inmuebles individualizado  comprendidos en una superior unidad  de población que reúna esas mismas características y que pueda ser claramente delimitado.

Sitio Histórico es el lugar o paraje natural que se encuentra vinculado a acontecimientos o recuerdos
del pasado, también a tradiciones populares, a creaciones culturales o de la naturaleza e igualmente a obras del hombre que posean valor antropológico, etnológico, histórico, paleontológico.

Zona Arqueológica es un lugar o paraje natural donde hay bienes muebles o inmuebles que son susceptibles de ser estudiados con una metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos. Tanto si se encuentran en la superficie, como en el subsuelo o bajo las aguas territoriales españolas (Art. 15. 1 LPHR).


La incoación de un expediente para la declaración de interés cultural de un bien inmueble determina la suspensión de las licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas, así como los efectos de las ya otorgadas. Cuando deban realizarse obras por razón de fuerza mayor  con carácter inaplazable en las zonas precisarán, se deberá tener en todo caso, la autorización de los competentes Organismos para la ejecución de esta Ley.

La suspensión referida anteriormente dependerá de la resolución o de la caducidad del expediente incoado (Art. 16LPHE).


Deberán considerarse las relaciones con el área territorial a la que pertenece un bien, en la tramitación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural de un Conjunto Histórico; también la protección de los accidentes geográficos y de los parajes naturales que conforman su entorno ( Art. 17 LPHE).

Un inmueble declarado bien de Interés Cultural será inseparable de su entorno y no podrá procederse a su desplazamiento o remoción, excepto cuando resulte imprescindible y estemos ante causa de fuerza mayor obien  de interés social; y, en todo caso, se procederá conforme a la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y al al procedimiento previsto en el articulo 9.º, párrafo 2.º, de esta Ley (Art. 18).

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que