Ir al contenido principal

Tres años de cárcel a un funcionario de Tráfico por falsear un examen de conducir

www.thesauro.com

Tres años de cárcel a un funcionario de Tráfico por falsear un examen de conducir

by thesauro

Fuente: PERITOS JUDICIALES CALÍGRAFOS  profesionales incluidos en el Buscador de Peritos Thesauro 

La Sala de lo Penal rechaza en un auto el recurso del funcionario contra la sentencia de la Audiencia Provincial que lo condenó a tres años de prisión y el pago de una multa de 2.430 euros por un delito de falsedad y que impuso al profesor de la autoescuela una pena de año y medio de cárcel y multa de 1.350 euros como cooperador necesario de dicho delito.

Los hechos tuvieron lugar en 2013, cuando el profesor de la autoescuela condenado propuso a un alumno de nacionalidad rumana que se presentara al examen teórico del examen de conducir en el mes de febrero de ese año, a lo que este ciudadano accedió, pagándole 90 euros en concepto de tasas y rellenando en la autoescuela la documentación correspondiente.
Llegada la fecha, el alumno no se presentó al examen alegando razones laborales, no obstante lo cual y “sin que conste que conociera este hecho ni que pagara precio o recompensa económica”, el profesor de la autoescuela contactó con el funcionario condenado, que ejercía funciones de examinador y con el que “mantenía desde hace años una relación de amistad”, a fin de “poder ofrecer” a su alumno el aprobado en el examen teórico.
Firmó por él
De este modo, y “aprovechando su posición en el organismo público”, este funcionario “se encargaría de completar el examen teórico” del alumno en cuestión, “respondiendo a las preguntas como si se hubiese presentado y firmando por él”, según recoge el auto.
Así, y según relata la sentencia, el funcionario condenado recibió la documentación que le fue entregada por el otro acusado y presentó la solicitud para participar en el examen de la modalidad de libre, todo ello para “ocultar a su amigo y la autoescuela en la que trabajaba”.
La solicitud fue presentada en la Jefatura Provincial de Tráfico el 15 de mayo, de manera que el examen teórico se celebrase el viernes 17 de mayo de 2013 en Écija, “conociendo” el funcionario condenado que ese día “le correspondía a él, junto a otros compañeros de tráfico, asistir como examinador”.
El día señalado para el examen, el alumno no asistió al examen, no obstante lo cual el funcionario acusado, “aprovechando algún descuido de los otros examinadores, introdujo el examen oficial completado y firmado como si hubiese sido elaborado” por el referido alumno, “bien en ese momento o en otro posterior antes de la finalización de la jornada laboral en Écija”.
 De común acuerdo
El funcionario recurrió alegando que no ha quedado acreditado que las tres firmas controvertidas hayan sido realizadas por él, frente a lo cual el Supremo recuerda que los peritos Caligrafos Judiciales examinaron dichas firmas, presentes en la prueba de control de conocimientos y en la solicitud de prueba de aptitud, y concluyeron que, “si bien no pueden atribuirse” al imputado, “tampoco puede descartarse”.
“Resulta lógico y coherente inferir que fue” el funcionario acusado, “de común acuerdo” con el profesor de la autoescuela, quien “completó” el examen del alumno “y firmó por él, introduciéndolo entre los realizados ese día en un concreto momento (no exactamente aclarado) entre el momento de la realización del examen en el aula teórica, hasta que salieron de la localidad de Écija”, asevera el Supremo.
Para concluir, pone de manifiesto que el funcionario “actuaba en su condición de examinador para la obtención de pruebas del permiso de conducir”, de manera que valiéndose de su condición de funcionario de la Jefatura Provincial de Sevilla y “actuando en el círculo de sus competencias, hizo un uso abusivo de éstas y se encargó de completar en forma suficiente para la obtención del aprobado, firmar e introducir entre los exámenes realizados aquel día y vigilados por él el examen” del alumno en cuestión “como si lo hubiera efectuado éste”.

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que