Ir al contenido principal

Historia de las formas de escritura

  1 EL ALFABETO LATINO Y SUS ORÍGENES. HISTORIA DE LA ESCRITURA: LOS AVATARES DE UNA DISCIPLINA. CONCEPTO, OBJETO Y TERMINOLOGÍA PALEOGRÁFICA. FORMA Y FUNCIÓN DE LA ESCRITURA. BIBLIOGRAFÍA.   2 LAS MATERIAS ESCRIPTORIAS. INSTRUMENTOS PARA ESCRIBIR. LAS ABREVIATURAS BIBLIOGRAFÍA.   3 LA ESCRITURA LATINA EN LA EDAD ANTIGUA. LA ESCRITURA EN EL MUNDO ROMANO: DEL SISTEMA CLÁSICO AL SISTEMA NUEVO. BIBLIOGRAFÍA.   4 LA ESCRITURA LATINA EN LA EDAD MEDIA (I). EL PARTICULARISMO GRÁFICO ALTOMEDIEVAL. LA ESCRITURA VISIGÓTICA. BIBLIOGRAFÍA.   5 LA ESCRITURA LATINA EN LA EDAD MEDIA (II). EL RETORNO A LA UNIDAD GRÁFICA: LA ESCRITURA CAROLINA. BIBLIOGRAFÍA.   EPD     6 LA ESCRITURA LATINA EN LA EDAD MEDIA (III). EL MUNDO BAJO MEDIEVAL Y LA RENOVADA DIFUSIÓN DE LA ESCRITURA. LAS UNIVERSIDADES. LOS HUMANISTAS Y LA ESCRITURA. BIBLIOGRAFÍA.   7 LA APARICIÓN DE LA IMPRENTA Y SUS REPERCUSIONES GRÁFICAS. LOS INCUNABLES. PERIODOS DEL INCUNABLE EN EL REINO DE CASTILL...

Distintos niveles de protección de la Ley de Patrimonio Histórico Español



El Patrimonio Histórico Español es  de la contribución histórica del pueblo español a la civilización universal, el principal testigo; así como de la capacidad creativa contemporánea.

La protección y enriquecimiento de los bienes que lo conforman constituyen obligaciones
Fundamentales por las que quedan vinculados todos los poderes públicos, según el mandato del artículo 46 de la norma constitucional.

En el primer tercio del siglo XX fueron exigencias que constituyeron un
mandato similar para el legislador, el positivo legado de la Ley de 13 de mayo de 1933, ejemplarmente cumplidas por los protagonistas de nuestra tradición intelectual, jurídica y democrática.

La democracia emprendió la tarea de elaborar una respuesta legal, nueva y más amplia,  para tales exigencias, naciendo un código para nuestro Patrimonio Histórico. En el mismo, los proyectos de futuro se formarían a partir de las experiencias ya acumuladas.


Su necesidad deviene de la dispersión normativa que, desde la entrada en vigor de la Ley de 13 de mayo de 1933, se produjo en nuestro ordenamiento en ordena una multitud de fórmulas con que quisieron afrontarse concretas situaciones  que en aquel momento no estuvieron previstas o eran inexistentes.

Deriva también esta obligación de la  preocupación creciente sobre la materia a nivel
internacional y de sus organismos representativos. Esto ha generado nuevos criterios con vistas a la protección y el enriquecimiento del patrimonio histórico y cultural, traducidos en convenciones y en recomendaciones que el estado Español ha suscrito y observa, pero a lo que su legislación interna no se adaptaba.

La revisión legal queda impuesta, por último, por una nueva distribución competencial entre el
Estado y las Comunidades Autónomas en relación a estos bienes, y que emana de la
Constitución y de los Estatutos de Autonomía.

La presente Ley se dicta, en consecuencia y en virtud de normas contenidas en apartados constitucionales (1 y 2 del artículo 149 de nuestra Constitución), que suponen para el legislador y la Administración estatal  un mandato y un título competencial.

Esta Ley de Patrimonio aporta una nueva definición del concepto  Patrimonio Histórico y a la vez amplía notablemente su extensión. Quedan comprendidos los bienes muebles y los inmuebles que  constituyen, el Patrimonio Arqueológico, Etnográfico, Museos, Archivos y Bibliotecas de titularidad estatal; asímismo el Patrimonio Documental y Bibliográfico.

La Ley de Patrimonio busca asegurar la protección y fomentar la cultura material que procede de la acción del hombre en un sentido amplio, y la concibe como un conjunto de bienes que han de ser apreciados en sí mismos, sin establecer limitaciones que se deriven de su propiedad, de su uso, de su antigüedad o de su valor económico.

Esto no supone que las medidas de protección y las medidas de fomento se desplieguen de modo
uniforme sobre la totalidad de los bienes patrimoniales españoles, que lo son en virtud de la
Ley de Patrimonio Histórico.

La. Ley de Patrimonio establece distintos niveles de protección que se vienen a corresponder con diferentes categorías legales.

La más genérica y la que  le da nombre a la propia Ley de Patrimonio Histórico Español, constituido éste por todos los bienes de valor histórico, artístico, científico o técnico que suponen la
aportación española a la cultura universal.

En torno a esta conceptualización se estructuran las medidas fundamentales de la Ley y se concretan las técnicas de intervención que son de la competencia de la Administración del Estado, en particular en lo que se refiere a su defensa contra la ilícita exportación  y su protección frente a la expoliación.


Entradas populares de este blog

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu...

Estados de alarma, excepción y sitio en la Constitución española de 1978

  La declaración de los Estados de alarma, de excepción y de sitio no modificarán el principio de responsabilidad del Gobierno y de sus agentes reconocidos en la Constitución y en las leyes.  Estado de alarma El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante Decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración. Estado de excepción El estado de excepción será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados. La autorización y proclamación del estado de excepción deberá determinar expresamente los efectos del mismo, el ámbito territorial a que se extiende y su duración, que no podrá exceder de treinta días prorrogables por ot...

Temática en escultura

 Escultura conmemorativa Escultura religiosa      Escultura decorativa y simbólica     Los temas pueden ser muy diversos, de todo tipo, pero pueden integrarse en dos grupos principales. Por una parte los de temática religiosa, cuando se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos, etc.  De otra parte los temas profanos, que abarcan los mitológicos, los políticos, los retratos, los de género o escenas de la vida cotidiana, etc.   Aunque también podemos encontrar relieves con finalidad puramente decorativa, con motivos vegetales, geométricos, epigráficos, etc.     Palabras clave: escultura, temática, Arte.