Ir al contenido principal

Funciones de Las Cortes Generales españolas




Resultado de imagen de Las Cortes


El artículo 66 de la Constitución española de 1978, señala como funciones genéricas de las Cortes Generales las siguientes:

1- Representar al pueblo español.
2- Ejercer la potestad legislativa del Estado.
3- Aprobar los Presupuestos Generales del Estado.
4- Controlar la acción del Gobierno.
5- Las demás competencias que les atribuya la Constitución.

Las competencias específicas de las Cortes Generales serían:

-         Funciones jurídicas
-         Funciones políticas
-         Funciones financieras
-         Funciones relacionadas con la Corona
-         Funciones internas
-         Otras funciones

Funciones jurídicas. Se refieren a la producción directa de normas jurídicas y a la modificación y actualización del ordenamiento jurídico del Estado.

Es el artículo 66.2 de la Constitución española de 1978 el que atribuye a las Cortes la potestad legislativa, que incluye:

1) La facultad de elaborar y aprobar leyes estatales (de carácter orgánico u ordinario)

2) Intervenir en la producción de normas estatales con rango de ley de origen gubernamental, es decir en aquellas normas dictadas por el Gobierno y que tienen fuerza de ley (Decretos legislativos y los Decretos-leyes)

3) Al margen de la elaboración de leyes, la Constitución contempla la celebración de tratados internacionales, respecto de los cuales no cabe la prestación del consentimiento del Estado sin la previa autorización de las Cortes (artículo.94)

4) También se produce la intervención de las Cortes a fin de aprobar una supuesta reforma constitucional, es la asunción de una función eminentemente jurídica.

Son funciones capitales de las Cortes todas las que contribuyen a dictar, modificar, ajustar o actualizar el ordenamiento jurídico del Estado.

Funciones políticas.

Las Cortes Generales son la representación política del pueblo y, por tanto, todas sus funciones tienen una dimensión política.

El Parlamento ejerce funciones políticas en los casos en que ejerce como una instancia que controla o complementa decisiones políticas del Gobierno. La manifestación de esta acción se recoge en el artículo 66.2. de la Constitución al establecer que las Cortes controlan la acción del Gobierno.

La manifestación de este poder está presente en los siguientes artículos constitucionales:

·        Artículo 99: otorgar la confianza al candidato a la Presidencia del Gobierno
·        Artículo 111: someter a preguntas e interpelaciones al Gobierno sobre su actuación o intenciones
·        Artículo 112: pronunciamiento del Congreso  sobre una cuestión de confianza planteada por el Presidente del Gobierno.
·        Artículo 113: exigencia de responsabilidad política al Gobierno, por el Congreso, mediante la interposición de una moción de censura
·        Artículo 116: control y autorización de la declaración de los estados excepcionales del artículo 116 (excepción, alarma y sitio).

Funciones financieras.  La Constitución contempla como las principales funciones financieras de las Cortes la de prever y controlar la actividad económica del Estado. Esto Se traduce en una serie de competencias específicas:

·        Planificación por ley de la actividad económica general.
·        Ejercicio de la potestad tributaria, a través del principio de la reserva de ley en esta materia, de modo que solo pueden establecerse y exigirse tributos por medio de ley.
·        Examinar, enmendar y aprobar los presupuestos generales del Estado.

Funciones relacionadas con la Corona.  En todas estas actuaciones las cámaras estarán reunidas en sesión conjunta, como expresión de que la nación es una sola, y presididas por el Presidente del Congreso de los Diputados. Son las siguientes:

·        El artículo 57.3 de la Constitución prevé que, extinguidas las líneas llamadas en Derecho, las Cortes proveerán la sucesión a la Corona.

·        El artículo 57.4 excluye de la sucesión a quienes contrajeran matrimonio contra la expresa prohibición del rey y de las Cortes.

·        El artículo 59.2 faculta a las Cortes a reconocer que el rey ha quedado inhabilitado para el ejercicio de su autoridad.

·        El artículo 59.3 les permite nombrar la regencia.

·        El artículo 60.1 las autoriza para nombrar tutor del rey menor.

·        El artículo 61.1 dispone que la proclamación y el juramento del nuevo rey tendrá lugar ante las Cortes.

·        El artículo 61.2 establece que el príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, prestará el mismo juramento.

Funciones internas.  En orden a garantizar la independencia y la soberanía de las Cámaras, ejercen las siguientes potestades de funcionamiento interno, establecidas en el artículo 72 de la Constitución:

·        Establecen sus propios Reglamentos
·        Aprueban sus presupuestos
·        De común acuerdo regulan el Estatuto del Personal de las Cámaras
·        Eligen a sus Mesas respectivas y a sus Presidentes

Otras funciones al margen de las señaladas las encontramos en el Texto Constitucional en forma  dispersa. Son las siguientes:

·        Acusación por traición y delitos contra la seguridad del Estado cometidos por el presidente y los demás miembros del Gobierno: según dispone el articulo 102.2, sólo podrá ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso.

Nombramientos. Nombra a los siguientes cargos constitucionales:

-         Defensor del pueblo (artículo 54)
-         8 miembros (cuatro por cada cámara) del Consejo General del Poder Judicial (artículo 122.3)
-         8 miembros (cuatro por cámara) del Tribunal Constitucional (artículo 159.1)
-         12 miembros (seis por cada Cámara) del Consejo de Administración de RTVE.
-         12 consejeros del Tribunal de Cuentas.



Entradas populares de este blog

El término Archivística

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica?23 octubre, 2012 Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva.
La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estudios se basan en el estudio de los aspectos psic…

Concepto de escribano

El escribano es la persona que por oficio público estaba autorizada para dar fe de las escrituras y demás actos que pasaban ante él. El término también suele asimilarse a Secretario y Pendolista, entendiendo éste último como persona que escribe con muy buena letra; también se asimila a memorialista, entendiendo así a la persona que por oficio escribe memoriales o cualesquiera otros documentos que se le pidan. Según el Diccionario de Autoridadesel término “notario” aparece asociado con éste concepto y queda definido en este Diccionario de Autoridades como: “Escribano público. En lo antiguo se daba este nombre a los que escribían con abreviaturas. Oy se distinguen de los escribanos en que estos entienden en los negocios seglares, y los Notarios en los de los eclesiásticos. Se llama también el que escribe a la mano lo que otro dicta o nota”. Pero si nos vamos a la voz “escribano”, el Diccionario de Autoridades nos ofrece como definición: “Escr…