Ir al contenido principal

Cómputo de plazos en los registros de la Administración Pública

Actividades para dar y tomar... ¿Tiempo para disfrutarlas? - ColaBoraBora 

Cada Administración Pública debe publicar los días y el horario en el que deban permanecer las oficinas que prestarán asistencia abiertas para la presentación electrónica de documentos, con ello se garantiza el derecho de los interesados a ser asistidos en el uso de los medios electrónicos. 

El registro electrónico de cada Administración u Organismo de ella dependiente, a efectos de cómputo de los plazos, se regirá por la fecha y la hora oficial de la sede electrónica de acceso, que tendrá las medidas de seguridad necesarias para 

  • garantizar su integridad 
  • y figurar de modo accesible y visible. 

Se regirá el funcionamiento del registro electrónico por las siguientes reglas: 

a) Permitirá presentar documentos todos los días del año durante las 24 horas. 

b) Para el cómputo de plazo fijado en días hábiles, y en lo referente al cumplimiento de plazos por parte de los interesados, la presentación en un día inhábil ha de entenderse realizada en la primera hora del primer día hábil siguiente, excepto existencia de norma que permita expresamente la recepción en día inhábil. 

Los documentos se considerarán presentados por el orden de hora efectiva en el que lo fueron en el día inhábil. 

Los documentos presentados en el día inhábil se entenderán anteriores, según el mismo orden, a los que lo fueran el primer día hábil posterior. 

c) El inicio del cómputo de los plazos que tengan que cumplir las Administraciones Públicas lo determinará la fecha y la hora de presentación en el registro electrónico de cada Administración u Organismo a ella vinculado. 

La fecha y hora efectiva de inicio del cómputo deberá comunicarse a quien presentó el documento. 

La sede electrónica del registro de una Administración Pública u Organismo dependiente de ella, determinará, atendiendo al ámbito territorial en el que ejerce sus competencias el titular de la misma y al calendario previsto en el artículo 30.7 de la Ley 39/ 2015, 1 de Octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los días que se considerarán inhábiles


Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Temática en escultura

 Escultura conmemorativa Escultura religiosa      Escultura decorativa y simbólica     Los temas pueden ser muy diversos, de todo tipo, pero pueden integrarse en dos grupos principales. Por una parte los de temática religiosa, cuando se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos, etc.  De otra parte los temas profanos, que abarcan los mitológicos, los políticos, los retratos, los de género o escenas de la vida cotidiana, etc.   Aunque también podemos encontrar relieves con finalidad puramente decorativa, con motivos vegetales, geométricos, epigráficos, etc.     Palabras clave: escultura, temática, Arte.