Ir al contenido principal

Impulso y trámites en el procedimiento administrativo

Juriscucho: Sobre el Expediente Administrativo.

El procedimiento administrativo está sometido al principio de celeridad, razón por la que se impulsará de oficio en sus trámites y por medios electrónicos, respetando los principios de 

  • transparencia y  
  • publicidad. 

En el despacho, en la tramitación, de los expedientes deberá guardarse el orden riguroso de incoación en asuntos de la misma naturaleza, excepto que el titular de la unidad administrativa ordene motivadamente lo contrario, de lo cual deberá quedar constancia. 

El incumplimiento de lo mencionado dará lugar a responsabilidad disciplinaria del infractor, siendo causa de remoción de su puesto de trabajo. 

Las personas que estén designadas como órgano instructor o los titulares de las unidades administrativas que ostenten esa función, serán responsables directos en el procedimiento, de su tramitación  y especialmente del cumplimiento de los plazos establecidos  (Artículo 71. Impulso. Ley 39 / 2015 de procedimiento Administrativo). 

Conforme al principio de simplificación administrativa, en un solo acto se acordarán todos los trámites que, -por su naturaleza-, admitan un impulso simultáneo y no sea obligado su cumplimiento sucesivo (Artículo 72. Concentración de trámites).

Al solicitar los trámites que deban cumplirse por otros órganos, se deberá consignar en la comunicación cursada, el plazo legal que haya establecido al efecto. 

Los trámites que se deban cumplimentar por los interesados se realizarán en el plazo de 10 días a partir del siguiente al de la notificación del acto, salvo cuando en la norma correspondiente se fije un plazo distinto. 

En cualquier momento del procedimiento, si la Administración considera que no reúne los requisitos necesarios alguno de los actos de los interesados, lo pondrá en conocimiento de su autor, a quien se concederá plazo de 10 días para cumplimentarlo (Artículo 73. Cumplimiento de trámites).

A los interesados que no cumplan se les podrá declarar decaídos en su derecho en el trámite correspondiente. Se admitirá la actuación del interesado no obstante y producirá sus efectos legales, si se produjese antes o dentro del día de la notificación de la resolución en la que se tenga por transcurrido el plazo.

 

 

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Temática en escultura

 Escultura conmemorativa Escultura religiosa      Escultura decorativa y simbólica     Los temas pueden ser muy diversos, de todo tipo, pero pueden integrarse en dos grupos principales. Por una parte los de temática religiosa, cuando se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos, etc.  De otra parte los temas profanos, que abarcan los mitológicos, los políticos, los retratos, los de género o escenas de la vida cotidiana, etc.   Aunque también podemos encontrar relieves con finalidad puramente decorativa, con motivos vegetales, geométricos, epigráficos, etc.     Palabras clave: escultura, temática, Arte.